jueves, marzo 28, 2024

Analistas temen una burbuja dado el ritmo de eliminación de los subsidios

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Cada vez suenan más angustiadas las voces de alerta frente a la permanencia de las medidas de rescate económico de los bancos centrales. Analistas de diversas instituciones, se manifiestan con ansiedad frente al ritmo de eliminación de los subsidios relacionados con la pandemia. Temen que ir muy rápido podría «descarrilar» la recuperación, pero ir muy lento arrastraría la economía hacia una burbuja.

Los bancos centrales del mundo, encabezados por la Reserva Federal de Estados Unidos, parecen tener una agenda clara con respecto a esto. La compra de deuda comenzará a flaquear en breve, pero las tasas de interés se mantendrán bajas. Esto, explican, sería una tendencia hasta que la recuperación entre en un terreno más firme.

De tal forma, los inversores esperan el fin de los subsidios como algo imprescindible. Sin embargo, no desean que esa eliminación ocurra a un ritmo demasiado acelerado. Así, se podría decir que la suerte del mundo financiero y de la recuperación económica, se encuentra en manos de los banqueros centrales. ¿Será estos capaces de manejar la situación en medio de una amplia oleada de críticas?

Así va la eliminación de los subsidios de pandemia

La angustia es un elemento normal en los mercados cuando ocurren turbulencias. En este caso, la eliminación de los subsidios es una de las determinantes de que los mercados estén en una etapa de nerviosismo alta. Mientras tanto, la Reserva Federal parece concentrada en aplicar los más recientes anuncios.

Según estos, el recorte a la compra de deuda iniciará en breve. De los $120 mil millones dedicados a esto cada mes, se recortarán $15.000 millones. Es decir, mensualmente, la FED dedicará 15K millones menos a la compra de bonos y relaciones hipotecarias. Se destaca que la reducción se divide en $10.000 millones de la primera y $5.000 millones de la segunda.

Decir si este ritmo de recorte es muy acelerado o muy lento, depende de la visión de los diversos analistas. En ese sentido, hasta ahora los funcionarios de las principales instituciones financieras son más cautos en pronunciarse de manera particular. Por otro lado, se destaca el angustiante tema de las tasas de interés. Tanto la Reserva Federal, como los bancos centrales de Inglaterra y de la Unión Europea, parecen enfáticos. Estas instituciones no subirán los tipos hasta nuevo aviso.

De esta manera, la eliminación de los subsidios, se presenta como un desafío para quienes hacen la política económica. Al mismo tiempo, se erigen como una fuente de nerviosismo en los mercados mundiales.

Para la Reserva Federal, la eliminación de los subsidios contempla por ahora solo la compra de deuda. La subida de las tasas de interés deberá esperar a que el mercado laboral “se encuentre en mejor forma”. Fuente: Debt.com
Para la Reserva Federal, la eliminación de los subsidios contempla por ahora solo la compra de deuda. La subida de las tasas de interés deberá esperar a que el mercado laboral «se encuentre en mejor forma».

Los riesgos sistemáticos se multiplican

Entre las instituciones que alertan de los problemas que podrían llegar si las medidas no se detienen a tiempo, son BlackRock y Allianz. Consideran que los políticos son conscientes de los peligros que acarrean las medidas de rescate. A pesar de eso, explican, su tranquilidad perturba a las principales fuerzas del mercado.

La influencia de las medidas de «dinero fácil» en el mundo financiero, son descritas por Bloomberg como evidentes en el crecimiento de los activos. Entre ellos, se destacan los principales índices como el S&P 500. Lo mismo se puede decir del mercado de criptomonedas, impulsado en parte por los ETFs de futuros de Bitcoin recientemente lanzados en la bolsa neoyorquina.

El riesgo de burbuja estaría latente hasta que las medidas de eliminación de subsidios no sean comprometedoras. Mientras tanto, la FED asegura que si bien muy pronto inicia el proceso de recorte de compra de deuda o tapering, la subida de las tasas de interés deberá esperar. Con respecto a esto último, no dan una fecha específica, limitándose a señalar que habría que esperar a que «el mercado laboral esté en mejor forma».

Esa paciencia, a juicio de Rick Rieder, de BlackRock, está permitiendo la subida en exceso del mercado. «El riesgo para el sistema, es que están inyectando demasiada liquidez, lo que produce exceso», subraya.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -