viernes, abril 26, 2024

Tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó en octubre a 4.6%

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, la tasa de desempleo disminuyó de manera importante en comparación con los pronósticos. En ese sentido, el informe correspondiente al mes de octubre, publicado este viernes en la mañana, arroja números positivos que reflejan la recuperación económica y el aumento en el número de vacunados.

En lo correspondiente al número de nóminas, estas crecieron en 531.000 nuevos puestos de trabajo. Se esperaba que el desempleo se ubicara en 4.7%, pero la cifra bajó un peldaño más hasta el 4.6%. Una cifra positiva en comparación con el pasado mes de septiembre, cuando la misma se ubicó en 4.8%.

La escasez de trabajadores durante los últimos meses, provocó las ofertas de empleo con altas remuneraciones. Esto, a su vez, comenzó a atraer a un importante número de personas a tomar esas plantillas vacantes. Papel relevante en esto, lo juega el número controlado de contagios y el aumento de la población vacunada.

¿Continuará bajando la tasa de desempleo en Estados Unidos?

Si se compara con los meses anteriores, se puede evidenciar una impactante recuperación en el terreno de la fuerza laboral. En el pasado reporte de septiembre, el crecimiento de nuevas plantillas fue de 312.000 y en agosto de apenas 194.000.

Por otro lado, se destaca que el mercado laboral sigue en problemas a pesar de que las cifras en 2021 se podrían calificar de positivas. Así, en este año, mes tras mes, el número de nuevos empleos se viene superando pese a algunos tropezones como el de agosto. Sin embargo, el mercado aún está a 4 millones de empleos de volver a los niveles previos a la pandemia.

Se debe tener en cuenta que el mercado laboral se fue al piso con los cierres masivos de comercios a partir de marzo de 2020. Gran parte de los negocios se fueron a quiebra, pasando sus trabajadores al ejército de parados y se dedicaron a otras labores. Por otro lado, se destaca los trabajadores remotos que se negaron a volver a sus puestos anteriores luego de descubrir talentos para generar ingresos desde casa.

A esto último se suman los trabajadores que murieron por el virus. El resultado fue una crisis de escasez de mano de obra. Con la actual recuperación, la tasa de desempleo en Estados Unidos parece al fin retroceder.

Con una importante disminución al 4.6% en octubre, la tasa de desempleo en Estados Unidos parece mejorar su ritmo gracias a mejores ofertas de trabajo. Fuente: EFE
Con una importante disminución al 4.6% en octubre, la tasa de desempleo en Estados Unidos parece mejorar su ritmo gracias a mejores ofertas de trabajo. Fuente: EFE

La variante delta afectó ligeramente en octubre

Ahora el panorama parece más positivo. Se esperaba que el empleo creciera considerablemente en octubre. No obstante, la variante delta actuó como un freno, aunque con menor intensidad que en meses anteriores.

Con la mejoría en las campañas de vacunación, la confianza de los trabajadores aumentó y el número de reincorporados se mantiene en constante aumento. Por ejemplo, solo en el sector industrial se agregó el doble en octubre en comparación con septiembre. Es decir, de 88.000 nuevos empleos a 164.000.

Este empuje en la recuperación del mercado laboral, permite que la tasa de desempleo se ubique por debajo de los pronósticos. En otros sectores como almacenamiento, transporte y comercio minorista, se experimentaron números no muy buenos. Esto último, se debe a los problemas en el comercio internacional debido al embotellamiento de la cadena de suministro.

Se puede decir que, pese a las mejoras, queda mucho por recuperar. Haciendo alusión a ello el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell aseguró que para alcanzar el empleo máximo, se debe recorrer mucho terreno. Como ya se resaltó, el déficit de unos 4 millones de empleos para alcanzar los niveles previos a la pandemia, es un testimonio de ello.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -