viernes, marzo 29, 2024

Banco de Inglaterra mantendrá tasas de interés bajas

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

En una decisión que sorprendió a los mercados, el Banco de Inglaterra anunció que mantendrá sin cambios los tipos de interés. Se esperaba que la institución británica fuera la primera en dar el paso y subir las tasas. Sin embargo, las autoridades de ese banco se decidieron en abrumadora mayoría a mantener el 0.1% en estas.

En ese sentido, el Comité de Política Monetaria de la principal institución financiera de esa nación, fue contundente. Con una votación de 7 a 2, los delegados acordaron mantenerse con bajos intereses. Además, aunque más reñida la votación, también se acordó mantener el programa de compra de bonos.

Debe recordarse que ambas medidas se aplicaron el pasado año 2020 para controlar las consecuencias negativas de la pandemia del Covid-19. El índice inflacionario se mantiene alto, aunque actualmente está dando algunos respiros a los consumidores. Por su parte, la moneda local, la Libra (GBP), retrocedió con respecto al dólar estadounidense (USD) y al Euro (EUR).

¿Por qué el Banco de Inglaterra dejó sin cambios sus políticas de emergencia?

Si la inflación se convierte en un elemento peligroso en las principales economías, ¿por qué el Banco de Inglaterra se niega a levantar las medidas? Una de las razones detrás de esto, es el temor a que los mercados puedan derrumbarse, causando grandes pérdidas al ecosistema financiero interno. Sin embargo, las medidas de auxilio hieren por otro lado a la economía nacional como un todo.

La compra de bonos y las bajas tasas de interés, son una fuente abierta permanente de liquidez hacia la economía. El exceso de dinero provoca la subida del índice inflacionario, por lo que recortar esas medidas se impone como una necesidad. Por otro lado, se destaca que existen factores externos que incrementan el impulso inflacionario. Entre ellos, se destacan dos principales: el embotellamiento en la cadena de suministros y los precios del combustible.

En el último caso, Inglaterra sufre particularmente debido a la escasez de conductores de camiones de abastecimiento de combustible. Esto provoca una importante escasez en el mercado interno, lo cual afecta en forma de efecto dominó a todo el mercado de bienes y servicios.

En medio de ese contexto, se esperaba que el Banco de Inglaterra fuera el primero en subir las tasas de interés para evitar males mayores, pero las mantendrá. La visión dentro de la institución parece ser contundente a favor de mantener estas medidas, incluida la compra de deuda.

Como respuesta al anuncio del Banco Central de Inglaterra, según el cual mantendrá bajas las tasas de interés, la Libra retrocedió considerablemente ante el dólar estadounidense. Fuente: TradingView
Como respuesta al anuncio del Banco Central de Inglaterra, según el cual mantendrá bajas las tasas de interés, la Libra retrocedió considerablemente ante el dólar estadounidense hasta el 1.3470. Fuente: TradingView

La multimillonaria compra de bonos

A la par de mantener unas bajas tasas de interés, la institución financiera votó 6 a 3 en favor de mantener el programa de compra de bonos. El mismo, cabe destacar, tiene un stock objetivo de £870 mil millones de libras o $1.2 billones de dólares.

Paralelamente, el banco optó de manera unánime por mantener el promedio de £20 mil millones en la compra de bonos corporativos. En ese sentido, el total destinado para la compra de activos se mantiene en £895 mil millones. Los mercados se encuentran en medio de incertidumbre con respecto a si el Banco de Inglaterra mantendrá estas políticas por lo que queda de año.

Debe tenerse en cuenta que su similar de Estados Unidos, la Reserva Federal, anunció recientemente el inicio del recorte de compra de deuda. El mismo está programado para arrancar a finales de este mes de noviembre. Este tapering en Estados Unidos restará $15 mil millones mensuales a los $120 mil millones dedicados a la compra de bonos. En lo referente a las tasas de interés, al igual que Inglaterra, las mantuvieron cercanas a cero.

En otros datos, se destaca que la inflación se encuentra lejos del 2% objetivo del Banco de Inglaterra. En los datos más recientes correspondientes a septiembre, esta bajó a 3.1%. Sin embargo, algunos analistas consultados en CNBC dicen que es un respiro y que la subida del IPC ya dejó de ser algo transitorio para ser estructural.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -