viernes, marzo 29, 2024

La inflación en Brasil se incrementó pese a fuerte subida de tasas de interés

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El índice de inflación en Brasil subió por encima de las estimaciones durante el mes de noviembre y llegó muy cerca del 11%. Esto se da a pesar de una política agresiva de subida de las tasas de interés, practicada por el banco central de esa nación sudamericana.

De esta manera la presión inflacionaria no da señales de disminuir y la nueva variante del virus parece que tenderá a agravar la situación. El incremento señalado por las autoridades, fue del 10.73%, mientras las estimaciones de Bloomberg esperaban que la misma llegara a los 10.69%. En comparación con el mes anterior, los precios al consumidor subieron un 1.17%.

De acuerdo al citado portal, todas las 9 categorías encuestadas por la agencia de estadísticas, apuntaron a la misma tendencia de subida de precios. El principal motor en el incremento del índice, fue el precio de viviendas y transporte. Estos se ubicaron en una subida de 2.89% y 1.06% en el mismo orden respectivo.

¿Qué se puede esperar de la inflación en Brasil?

La subida de la inflación es la más alta en casi dos décadas en la economía de Brasil. El hecho de que se subieran las tasas de interés y esto no pueda controlar la situación, mantiene en estado de preocupación a los analistas e inversores de la nación de Sudamérica.

«Vista en su conjunto, la inflación está ahora muy generalizada, con evidencia abrumadora de efectos secundarios significativos», expresó Alberto Ramos, encargado de economía latinoamericana de Goldman Sachs. Los precios de los productos, siguen al alza y el pico se evidencia en las tendencias de compras de las personas.

Es importante tener en consideración que los ya mencionados ajustes, son los más altos del mundo en este momento. Las tasas vienen subiendo unos 575 puntos básicos desde el mes de marzo. Sin embargo, existen dos principales factores que traban el efecto de las subidas de los tipos. Estos son las interrupciones en la cadena de suministro y la política de gastos del presidente Jair Bolsonaro.

De esta manera, la economía de Brasil se enfrenta a una de las subidas del índice de inflación más importantes de los últimos tiempos. Se espera que en diciembre se realice un nuevo ajuste hacia arriba.

Las radicales subidas de las tasas de interés en Brasil, no impidieron que la inflación subiera por encima de los estimados en noviembre. Fuente: Bloomberg
Las radicales subidas de las tasas de interés en Brasil, no impidieron que la inflación subiera por encima de los estimados en noviembre. Fuente: Bloomberg

Las autoridades prefieren no hablar de diciembre

Los directivos del Banco Central de Brasil, encabezados por Roberto Campos Neto, no revelaron planes para diciembre. Sin embargo, algunos funcionarios políticos estuvieron hablando de una nueva subida de las tasas de interés aproximada a los 150 puntos básicos. Debe destacarse que Campos Neto no es uno de los sugerentes de esa nueva subida, al menos en declaraciones públicas.

En tanto, algunos inversores se venían preparando para una subida de esta magnitud. «La cifra inflacionaria se colocó justo por encima de los pronósticos. No deberían cambiar las apuestas de un aumento de 150 puntos para diciembre», manifestó Carlos Menezes de Gauss Capital Gestora de Rec.

De esta manera el ambiente económico de Brasil parece no estar muy a gusto con las políticas de Bolsonaro, las cuales se plantan como una traba para la bajada de la inflación. Los economistas, según Bloomberg, recortaron sus estimaciones de crecimiento para 2022 a 0.70%. Las mismas estaban en 0.93%. Se destaca que es el séptimo recorte de estas previsiones que se hace de forma consecutiva.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -