jueves, marzo 28, 2024

Inversores de Brasil en un callejón sin salida frente a la inflación

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Distintos tipos de inversores de Brasil, encabezados por los operadores de bonos, están más que preocupados por la subida de la inflación. La moneda local, el Real, se encuentra en una importante cuesta bajista a pesar de las medidas del banco central para evitarlo.

La principal institución financiera de la nación sudamericana, es una de las que sube con mayor intensidad las tasas de interés. A pesar de ello, la inflación continúa golpeando de manera particularmente fuerte los sectores de la economía. Existen razones importantes para que esto suceda.

Una de ellas, es que las subidas a los tipos de interés son largamente anunciadas, lo que hace que pierdan su efecto real. En palabras sencillas, las medidas para controlar el fenómeno inflacionario están fallando y los operadores de bonos lo saben. El resultado es una venta masiva de bonos que lleva cuatro semanas consecutivas de acuerdo a medios especializados.

¿Qué alternativa tienen ante sí los inversores de Brasil?

El hecho de que la inflación tiene en un callejón sin salida a los inversores de Brasil, obliga a estos a salirse del juego. En ese sentido, se producen ventas masivas de bonos soberanos, las cuales se extienden a un mes. Por su parte, los bonos a dos años están por encima del 11%, lo cual no sucedía desde 2016.

Se debe destacar que el problema con los bonos, está relacionado con la subida de las tasas de interés. No habría problema si esta subida de los tipos llevara a una disminución de la inflación, pero este no es el caso.

El juego de los bancos centrales del mundo con el problema de las medidas pos pandemia, es un asunto sumamente delicado. Por ejemplo, este jueves, el banco central de Turquía anunció la reducción de 200 puntos en las tasas de interés en medio de una escalada inflacionaria. El resultado es la pérdida pico del valor de la Lira, así como de un 20% de la inflación en ese país.

De esta manera, los operadores de bonos y los inversores de Brasil, no ven una solución en el camino. Si pasan las semanas y el banco central es incapaz de resolver el problema inflacionario, tendrá que hacer más aumentos a las tasas, lo cual recrudecerá la estampida en el sector de los bonos soberanos.

El Banco Central brasileño ha sido uno de los mayores impulsores de los tipos de interés en el mundo. No obstante, la inflación sigue subiendo y los inversores de Brasil se encuentran en estado de alarma. Fuente: Primicias24
El Banco Central brasileño ha sido uno de los mayores impulsores de los tipos de interés en el mundo. No obstante, la inflación sigue subiendo y los inversores de Brasil se encuentran en estado de alarma.

La inflación continuará subiendo

El resultado irremediable que muchos ven, es que la inflación continuará subiendo en los próximos meses. Esta es la opinión de Vinicius Oliveira, operador de divisas en el mercado spot del Banco China Brasil. Consultado en el citado medio, asegura que «deberíamos esperar más inflación y, en consecuencia, las tasas van a subir más».

Agrega que las políticas en materia monetaria son divergentes, lo cual genera malestar a mediano y largo plazo. Con esto último se refiere a los más recientes anuncios del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, el cual aumentaría las ayudas sociales sin aplicar impuestos a otros sectores para equilibrar este gasto.

Esto último implica salirse del presupuesto, lo cual alarma a los inversores de Brasil, quienes expresan abiertamente su malestar. Y no solo se trata de inversores de capital, incluso la disconformidad viene desde dentro del equipo de gobierno de Bolsonaro.

Hasta ahora, el Real brasileño se había depreciado en más de 12% desde mediados de año. Asimismo, el pronóstico inflacionario se coloca en más de 6% para los próximos años, algo inédito en los últimos 5 años.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -