viernes, julio 1, 2022

Nuevas nóminas en enero triplicaron las expectativas en EE.UU.

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El número de nuevas nóminas en enero en EE.UU., superó los pronósticos:

  • De un estimado de 150.000 puestos nuevos de trabajo del Dow Jones, la cifra oficial mostró la apertura de 467.000 empleos. Los datos contrastan con los de diciembre, cuando se esperaban 422.000 y apenas se crearon 199.000.
  • La crecida de los nuevos empleos, se produce a pesar de las estimaciones negativas de la Casa Blanca. Estas fueron motivadas por el creciente número de casos entre finales de diciembre y mediados de enero.
  • Las revisiones exhaustivas del ente laboral de EE.UU. encontraron que la cifra real de nuevas plantillas entre noviembre y diciembre fue de 709.000.

Este viernes, se publicó el informe de nuevas nóminas correspondiente al mes de enero en Estados Unidos con un incremento sorpresivo. De acuerdo a la Oficina de estadísticas laborales, las nuevas nóminas triplicaron los pronósticos de Wall Street a pesar de la persistente presencia del ómicron.

Según datos de Dow Jones, el número de nuevos puestos de trabajo para ese mes, estaría en 150.000. Se trataba de unos 49.000 empleos menos que en diciembre, cuando la cifra se ubicó en 199.000 nuevas nóminas. Sin embargo, el mercado laboral parece ser más fuerte de lo que se pensaba. Así, para el mes de enero se crearon 467.000 puestos.

Asimismo, en lo que respecta a la tasa de desempleo en el país norteamericano, la misma subió al 4%. Como contrapartida, el Dow la ubicaba en 3.9%. La revisión de los informes de los meses pasado, también arroja números positivos.

Las nuevas nóminas creadas en enero hablan de la solidez del mercado laboral

Ahora que se conocen los alentadores números del mes de enero con relación a las nóminas nuevas, se puede decir que la recuperación se mantiene en buen camino. Esto último incluso pasando por encima a las estimaciones del propio gobierno estadounidense.

En ese sentido, debe recordarse que apenas una semana atrás, la Casa Blanca hizo declaraciones nada positivas. Para ese momento, la Oficina del Censo reportó que, entre el 29 de diciembre y el 10 de enero, unos 14 millones de personas se alternaron para no laborar debido al Covid-19.

Brian Deese, principal asesor económico del presidente Joe Biden, afirmó que se debía estar preparado porque los datos de empleo de enero «lucirían un poco extraños».

A pesar de este pesimismo, tanto de las autoridades gubernamentales como de las casas analistas de Wall Street, el mercado laboral demuestra fortaleza. Al mismo tiempo, se destaca que los casos de infecciones por Covid-19 disminuyeron considerablemente en las últimas semanas, lo que podría mantener la estabilidad de crecimiento laboral. Según el CDC, el número de contagios disminuyó un 50% en comparación al pico de mediados de enero.

De este modo, las nuevas nóminas alcanzadas durante el mes de enero se presentan como una esperanza. No obstante, las mismas no se traducen en una expectativa para la disminución de la inflación en la economía.

A la par de la crecida de las nóminas en enero, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en 4%. Fuente: CNBC
A la par de la crecida de las nóminas en enero, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en 4%. Fuente: CNBC

Las revisiones de los informes anteriores

Probablemente los números más positivos para el mercado laboral de Estados Unidos, provengan de la revisión de los informes anteriores. Por ejemplo, durante el pasado mes de diciembre, se reportaron 199.000 nuevas plantillas mientras se esperaban 422.000. Pese a ello, la revisión exhaustiva del mercado de trabajo posterior, arroja que los nuevos puestos de trabajo en ese mes fueron realmente 510.000.

Lo mismo se puede decir del mes de noviembre, cuando se reportaron 249.000. En contraste, las revisiones hablan de casi 650.000 empleos creados. De acuerdo con estas estadísticas, los puestos laborales creados en esos dos meses, ascendieron al número de 709.000. Se destaca que la revisión es parte de los ajustes anuales de la Oficina de estadísticas laborales.

De cualquier manera, las nóminas nuevas creadas en enero parecen inyectar un nuevo aire a la perspectiva económica de ese país. Por otro lado, se destaca que la mayor parte de los empleos forjados en enero, surgieron de las áreas de ocio y hostelería con 151.000 plantillas entre ambas. En lo concerniente a trabajos profesionales y de negocios, se crearon 86.000 puestos. El comercio minorista reportó 61.000 nuevos empleos.

Finalmente, se destaca que la participación de la fuerza de trabajo total en el mercado laboral, subió hasta el 62.2%.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -