jueves, mayo 30, 2024

Desempleo bajó en diciembre en EE.UU., pero las nuevas nóminas apenas crecieron

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El índice de desempleo bajó durante el mes de diciembre en Estados Unidos según datos del más reciente informe del Departamento del Trabajo. Sin embargo, el número de nuevos empleos apenas subió. Este hecho mantiene preocupados a los analistas ante la falta de mano de obra en la etapa de recuperación. Se trata de una tendencia que se prolonga más de lo esperado tras finalizar la época de confinamiento de la pandemia.

De esta manera, las nuevas nóminas subieron en 199.000, se trata de una cifra muy por debajo de los estimados 422.000 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, el índice de desempleo descendió hasta el 3.9%, superando de manera positiva la expectativa de 4.1%. En el mismo plano, los salarios se incrementaron en 4.7% sobre bases anuales.

El factor de mayor peso en cuanto al escenario de crecimiento negativo de los nuevos puestos de trabajo, es la nueva variante del virus. Debe tenerse en cuenta que el número de infecciones en Estados Unidos se mantiene en una tasa alta a pesar de las inmunizaciones. Con la nueva cepa Ómicron, los casos aumentan de manera desproporcionada. En ese sentido, en diciembre el miedo se apoderó nuevamente de la sociedad, lo que pudo haber impactado.

En diciembre el desempleo bajó al mínimo de la era pandémica

Es importante tener en consideración que el desempleo bajó durante el mes de diciembre a pesar del mal desempeño en la generación de nuevos empleos. En lo concerniente a la generación de estos casi 200.000 puestos, gran parte de ellos fueron creados en el área de ocio y hostelería. Este se trata de un sector clave en la recuperación económica en marcha en esa nación norteamericana.

De la suma de empleos nuevos mencionada, 53.000 correspondieron a ocio y hostelería. Seguidamente en el área de negocios y profesional se crearon 43.000 nuevos puestos. Asimismo, en manufactura, fueron agregados 26.000 nóminas en el último mes del pasado año 2021.

La tasa de desempleo, fue la mejor noticia para la economía. En consecuencia, este descendió hasta el nivel más bajo de la época de pandemia. Al mismo tiempo, se ubicó muy cerca del mínimo de 50 años, alcanzado durante el mes de febrero de 2020. En ese entonces la cifra de parados estuvo tan baja como en 3.5%.

Pero lo importante de esto, es que el porcentaje de parados disminuyó pese a que la participación de la fuerza de trabajo está en niveles mínimos. Se debe destacar que el porcentaje de participación de los trabajadores es de apenas 61.9%. En otras palabras, aunque el desempleo bajó en diciembre, la escasez de mano de obra sigue siendo de gran preocupación.

El desempleo bajó en diciembre a su nivel más bajo durante la era de pandemia. Sin embargo, la creación de nuevas nóminas apenas creció. Fuente: Shrm.org
El desempleo bajó en diciembre a su nivel más bajo durante la era de pandemia. Sin embargo, la creación de nuevas nóminas apenas creció.

Fuerza de trabajo inoperante en sectores sociales discriminados

«Hay muchas manos, faltan manos»: esta frase de un dirigente ruso del siglo XX, parece cobrar importancia en la actual crisis de escasez de mano de obra en EE.UU. Particularmente en el hecho de que la tasa de desempleo entre personas negras se disparó durante el mismo mes de diciembre. Desde el 6.5%, la cifra subió de un salto hasta el 7.1%.

Los problemas de racismo y falta de igualdad de oportunidades entre blancos y negros, priva tanto a la población como a la economía en su conjunto. Otro aspecto de importancia, es que muchas personas confinadas decidieron no volver a la vieja realidad de los trabajos presenciales. Los trabajos complementarios y las habilidades descubiertas por miles de trabajadores, les mostraron que es más conveniente trabajar de manera remota.

Aunque la tendencia se viene arrastrando desde hace meses, en diciembre no muestra síntomas de cambiar, lo cual no afecta el desempleo. Algunos trabajos remotos pagan más y otros menos que un empleo convencional. Sin embargo, existen mayores aristas que lo hacen más atractivo. Por ejemplo, permite que las personas ahorren los gastos de transporte, comida en la calle e incluso pueden mudarse a zonas donde los alquileres son más bajos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -