jueves, abril 18, 2024

Proyecciones de inflación en EE.UU. subieron hasta finales de 2022

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Importantes analistas y economistas de Estados Unidos, subieron sus proyecciones de inflación en ese país hasta finales del próximo año 2022. La actual crisis de precios de energía y combustible, así como los problemas en la cadena de suministro, mantienen ese índice en altos extremos. Por otra parte, los inversores comienzan a perder confianza en la Reserva Federal.

Debe tenerse en cuenta que la FED viene manejando la crisis inflacionaria con medidas que son consideradas como «muy pasivas». Al mismo tiempo, el término «transitoria» con que se refieren a la inflación, parece causar cada vez mayor polémica.

En medio de ese escenario, los precios siguen subiendo y el dinero valiendo menos. Esto lleva a numerosos inversores a buscar resguardo en diversos activos de reservas y fondos dedicados a la cobertura frente a los altos precios. Paralelamente, los economistas alargan el período en el que se suponía el problema sería solucionado.

¿Cómo se manejan las proyecciones de inflación en la actual coyuntura?

Las proyecciones de inflación se están alargando de manera significativa debido a que los economistas no ven un panorama favorable. En palabras sencillas, el terreno y las condiciones para que la inflación se retire del escenario, parecen alejarse cada vez más.

En ese sentido, a los problemas de los precios de las materias primas y las interrupciones en la cadena de suministro, se suman otros nuevos. Uno de ellos, es el resonado aumento de los precios de las viviendas dentro del territorio de Estados Unidos.

De acuerdo a estudios recientes, en algunos lugares de esa nación norteamericana como Wisconsin, la situación de los precios de las viviendas es preocupante. «Es muy difícil, pero tenemos un buen agente inmobiliario que nos ayuda a hacer más fácil el proceso. Pero esto es caótico», afirma Joe Cherney, un comprador consultado en el citado medio.

Este nuevo problema aumenta la presión sobre las autoridades del banco central y hace que el problema de la inflación sea percibido como más duradero. De este modo, los analistas y principales economistas alargan de manera significativa las proyecciones de inflación.

Se esperaba que este índice comenzara a retroceder a principios de 2021. Sin embargo, todo apunta a que será para finales de ese año, dependiendo de que no surjan nuevos problemas o que se alarguen los existentes.

Entre importantes economistas, las proyecciones de inflación para Estados Unidos se alargan hasta finales de 2022. Fuente: Financial Times
Entre importantes economistas, las proyecciones de inflación para Estados Unidos se alargan hasta finales de 2022. Fuente: Financial Times

¿Qué pasará en lo que queda de 2021?

En lo que respecta a la inflación para lo que queda de este año, la misma se proyectaba en 5.5% para el cuarto trimestre de 2021. Pero dadas las circunstancias mencionadas arriba, el pronóstico sube hacia el 5.8%. Estos datos corresponden a una encuesta 47 economistas realizada por el portal Bloomberg.

Cabe resaltar, explica este portal, que los pronósticos podrían ser peores aun, teniendo en consideración que la encuesta se hizo antes del miércoles. Ese día, se publicaron los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de octubre. Este (6.2%) se constituye en el mayor incremento registrado desde 1990.

En consecuencia, se puede decir que las proyecciones de inflación descritas en este trabajo, podrían quedarse cortas.

En lo que se refiere a la Reserva Federal, sus planes de recorte de subsidios parecen firmes por ahora. Es decir, el banco central parece no tener estipulado modificar el ritmo mensual de recortes de $15.000 millones en la compra de deuda hipotecaria y bonos del Tesoro.

Asimismo, la subida de las tasas de interés parece que seguirá con fecha de incierta de aplicación. Tomados en conjunto, todos estos problemas llevan a los analistas a reafirmar que un aumento mayor de la inflación vendrá antes de una mejora.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -