jueves, abril 25, 2024

Viviendas en Manhattan tocan precios casi récord

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Viviendas en Manhattan se encuentran en un boom de precios:

  • El mercado inmobiliario en Norteamérica continúa en una pronunciada tendencia alcista. La falta de inventario provoca la subida de los precios en casi todos los EE.UU. y también en Canadá.
  • En Manhattan parece haber una realidad un tanto distinta. Allí, mientras los precios alcanzan el segundo histórico más alto de los últimos 32 años, la oferta de viviendas es paradójicamente amplia.
  • Los compradores parecieran estar en una carrera contrarreloj para comprar antes que la FED suba los tipos de interés y no se pueda negociar una tasa hipotecaria más cómoda.

Los precios de las viviendas en Manhattan, continúan en su carrera de recuperación y los precios tocan cifras cercanas a sus altos históricos. Con esto, las ofertas por pandemia y los bajos costos parecen asunto del pasado. La ciudad comenzó a lucir como un lugar tranquilo para vivir a medida que las campañas de vacunación se hicieron masivas.

Por otro lado, a diferencia del resto de Estados Unidos, donde los inventarios son escasos, en la ciudad hay una realidad distinta. En otras palabras, la cantidad de oferta de casas es grande y a pesar de ello, los precios continúan al alza, lo que demuestra el gran potencial.

Aunque la alta oferta probablemente no dure mucho, lo cierto es que no se espera que los precios se enfríen. Este boom inició el pasado año 2021 y sigue a pesar de que las oficinas de trabajo permanecen considerablemente vacías. Así, al tiempo que la fuerza de trabajo se reincorpore, las ofertas se agotarán y los precios podrían tocar un ATH.

El estado de las viviendas en Manhattan

Para tener una idea de cómo las viviendas tocan precios casi históricos en Manhattan, es importante observar algunos puntos. Por ejemplo, cabe señalar que el precio promedio actual es de $1.125.000 dólares por casa. Se trata del segundo precio más alto en los últimos 32 años. El primero corresponde al $1.140.000 de 2017.

Esto último, equivale al doble en comparación con los precios de 2020, cuando el mercado fue golpeado por la pandemia. Los datos corresponden a un informe de la firma de corretaje Douglas Elliman citados en CNN.

«El sólido desempeño es una señal de que las personas se sienten mejor ante la idea de vivir en la ciudad», expresa Jonathan Miller, CEO de Miller Samuel. Agrega que 2021 inició con altas tasas de vacunación, «lo que envió una señal de que era seguro vivir en la ciudad, por lo que las ventas se dispararon».

Como ya se destacó, un dato importante de los precios altos que tocan las viviendas en Manhattan, es que la oferta es consistente. De este modo, según el citado medio, la disponibilidad de casas está en los niveles históricos promedios de 5 meses.

A pesar de una amplia oferta inmobiliaria, los precios de las viviendas en Manhattan alcanzan un promedio de $1.125.000 dólares, el segundo precio más alto en 32 años. Fuente: Zillow
A pesar de una amplia oferta inmobiliaria, los precios de las viviendas en Manhattan alcanzan un promedio de $1.125.000 dólares, el segundo precio más alto en 32 años.

Compras contrarreloj agotarán los inventarios

La razón de que los precios de las casas sean tan altos pese a la amplia oferta, son las compras a contrarreloj de los demandantes. Miller considera que esto agotará la oferta en menos tiempo que el estimado. El deseo de comprar una casa rápido, se debe a la expectativa de un pronto aumento de los tipos de interés. En consecuencia, los compradores aspiran a una baja tasa hipotecaria antes de la subida.

«2022 será un año de gran volumen de ventas, una mayor proporción de guerras de oferta, una fuerte disminución en el inventario de cotización y precios más altos», apunta Miller. Actualmente, el mercado se encuentra por encima de los niveles previos a la pandemia. Era natural la subida de los precios luego de la recuperación. No obstante, lo que es sorpresivo es la rapidez de este fenómeno, remata el analista.

En tanto, los precios tocan picos poco vistos en las últimas décadas en el mercado de viviendas de Manhattan. En otras partes de Estados Unidos, los precios de las casas también son altos, lo que trae a la mente una posible burbuja como la 2008. A esto se suma que los inventarios están prácticamente vacíos en casi todos los estados, lo que provocaría una subida aún mayor.

Por otro lado, se destaca que el boom de las compras se extiende al mercado de viviendas de lujo. Se trata de una situación no exclusiva de Estados Unidos, sino que también se repite en Canadá. Por ejemplo, en enero, las ventas de casas valoradas por encima de $1 millón ocupó el 14% del mercado en general en la ciudad de Ottawa.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -