En los próximos días conoceremos los rendimientos de precios y producción en varios países. Esto, incluyendo datos de inflación y consumo, mientras que los operadores busquen pistas que favorezcan a la revalorización de las divisas.
Reportes de ventas
Después de que los inversores prestaran atención a las declaraciones de los bancos centrales (con respecto a las tasas de intereses), continuaron asimilando reportes inflacionarios. Por otro lado, esta vez tendremos en frente datos relacionados con las ventas.
De esta manera, conoceremos la evolución de las ventas minoristas en Australia el lunes (en la recopilación de diciembre). Considerando los reportes de inflación y consumo, Estados unidos mostrará el resultado de la encuesta a los consumidores, de la Universidad de Michigan, el próximo viernes.
Aparte de ello, la encuestadora mostrará el sentimiento frente a la inflación a largo plazo y su perspectiva de la misma a 1 año.
Se espera que la confianza del informe denote un ligero aumento en el rendimiento de febrero. Es posible que la puntuación se eleve por 0,3 unidades frente a los 67,2 puntos anteriores.
Más datos de inflación
En medio de una tanda inflacionaria que impacta a las economías de varios países, el Reino Unido mostrará información del sector inmobiliario. Este lunes llegará el dato de los precios en las propiedades (en la recopilación de enero), con una ligera reducción de 1,1% a 0,9% en la evolución mensual.
Para el jueves conoceremos las pistas más sobresalientes de EEUU (aparte de los reportes de ventas), con el índice de la inflación para los consumidores. Esto, aunado a la solicitud semanal de ayuda por desempleo. Ambos datos habrían retrocedido un poco en enero, con -0,1% para el IPC y 8000 solicitudes menos para los subsidios (hasta 230K).
Informes de producción en el Reino Unido
Si bien ya se mencionó arriba un dato de los precios en la industria inmobiliaria, el Reino Unido presentará otros datos aparte de la inflación y consumo. En tal sentido, la economía británica arrojará pistas sobre la evolución de la producción industrial.
El viernes se publicará la evolución del PIB (desde diciembre), esperando una diferencia de -0,4% en el cambio mensual. No obstante, la estimación de XTB apunta a un rendimiento interanual prácticamente igualado.
Además, vendrán los porcentajes de la producción industrial y manufacturera, tanto interanual como mensual.
¿Disminución de las tensiones?
Mientras que las divisas perdían terreno en los últimos días, con las entradas de inversores a los valores bursátiles, el índice del miedo retrocedía. Parece que el mercado intenta retomar las posiciones accionarias en medio de un ámbito de mayor confianza.
Esta situación quedó evidenciada con el desplome del índice DXY hasta las 95 unidades. No obstante, los inversores estarán a la espera de datos de inflación y consumo que pudieran hacer repuntar a las divisas frente al retiro de estímulos de algunos bancos centrales.