sábado, abril 20, 2024

Gobierno militar de Myanmar quiere una CBDC

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La junta militar que gobierna Myanmar quiere crear una CBDC propia:

  • Las autoridades y el banco central de Myanmar (de facto) están estudiando todas las posibilidades para lanzar una moneda digital propia.
  • El Banco Mundial dijo que la situación interna del país lo hacen incapaz de llevar a cabo un proyecto de ese tipo. La economía para este 2022, según esa institución, crecería 1%.
  • El gobierno militar que dirige la nación, asegura estar evaluando si crear esa moneda en conjunto con empresas locales o hacerla por su propia cuenta.

Este viernes, se conocieron reportes de que la junta militar que encabeza el gobierno de Myanmar quiere crear una moneda digital propia o CBDC. Según difundió Bloomberg, el objetivo de ese activo sería impulsar la economía para este año 2022. De este modo, la nación asiática se une al coro de países que van por ese camino virtual de sus economías.

Debe tenerse en cuenta que no es la primera vez que desde las autoridades del país se coquetea con las monedas digitales. A mediados de diciembre de 2021, el denominado Gobierno de Unidad Nacional (opositor) de ese país, anunció que Tether (USDT) era la moneda oficial. Poco tiempo después, el banco central, controlado por los militares, dijo que todas las transacciones con criptomonedas eran ilegales.

Ahora la junta militar que controla el poder, parece cambiar de parecer. En ese sentido, con una moneda propia planean impulsar los pagos y fortalecer el comercio. Sin embargo, parece que no hay una visión clara de cómo proceder.

Militares de Myanmar buscan avanzar hacia su CBDC

El hecho de que la junta militar que gobierna Myanmar anunció que quiere una CBDC, es más que curioso. «Una moneda digital ayudaría a mejorar las actividades financieras en Myanmar», expresó el Mayo General Zaw Min Tun. Este funcionario encabeza el viceministerio de información de la junta golpista que rige ese país.

En consecuencia, debe tenerse en cuenta que los militares ejecutaron un golpe de Estado el año pasado. La acción se llevó a cabo luego de que su partido sufriera una humillante derrota parlamentaria a manos del movimiento dirigido por Aung San Suu Kyi. Tras el golpe, la junta militar decretó un año de estado de emergencia y prohibió las comunicaciones por Internet.

En palabras cortas, es este el gobierno militar que busca crear una moneda virtual para ese país. Más allá de las fricciones políticas internas del mencionado país, las autoridades militares aseguran que aún tienen algunas dudas en cómo proceder con la mencionada moneda. «Estamos indecisos si debemos hacerlo en conjunto con empresas locales o proceder por medios propios del gobierno», destacó Min Tun.

Sea como sea, Myanmar quiere entrar en la órbita de países buscan por todos los medios avanzar en la creación de su CBDC. Es importante destacar que hasta ahora China es el país con mayor desarrollo en este terreno. Desde hace unos 6 años Pekín trabaja en la creación del ampliamente esperado y misterioso Yuan Digital.

La junta militar que rige el gobierno en Myanmar, quiere crear una CBDC propia para impulsar la economía y el desarrollo financiero. Fuente: The Guardian
La junta militar que rige el gobierno en Myanmar, quiere crear una CBDC propia para impulsar la economía y el desarrollo financiero. Fuente: The Guardian

La situación interna del país vista desde afuera

Aparte del caos político y la pérdida de libertades civiles de la población como efecto del golpe militar, se presenta el panorama económico. Como es de suponer, las convulsiones sociales y los altercados posteriores al derrocamiento del orden democrático, afectaron fuertemente la economía. Para finales del pasado año fiscal, se estima que la economía del país se hundió 18%. Asimismo, a esto se deben sumar los problemas relacionados con la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, la mano de hierro y control de los militares impulsaron cierta mejoría o al menos ese parece ser el panorama visto desde afuera. Tal es el caso del Banco Mundial (BM), cuya visión para este año fiscal que concluye en septiembre, afirma que la economía de la nación crecería en 1%. No obstante, la misma habría crecido un 30% de no ser por la situación descrita.

De cualquier manera, el gobierno de Myanmar quiere su CBDC y es el paso siguiente de las autoridades y ya ha sido anunciado por voceros de la junta. Paralelamente, los opositores derrocados mantienen su recolección de fondos en Tether en su continuada campaña por retomar el poder de manos de los militares.

Por otro lado, el propio BM se mostró escéptico de este plan de moneda virtual de las autoridades militares. «Creemos que el país no está en la mejor posición como para ser capaz de perseguir algo como esto», expresó recientemente, Kim Edwards, representante de esa institución.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -