sábado, abril 20, 2024

WeChat permitirá comerciar con la CBDC china

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La «superaplicación» de pagos, mensajería y otros servicios, WeChat, de la empresa Tencent tiene una nueva tarea. Desde la misma se podrá comerciar usando la CBDC de China, también conocida como Yuan Digital o e-CNY. Con esto, la esperada moneda digital del banco central de esa nación tendrá un amplio alcance dentro de sus fronteras nacionales.

Se debe tener en consideración que WeChat cuenta con una base cercana a los 1.000 millones de usuarios. Esto la convierte en la aplicación de mensajería más usada en el planeta. Aunque fuera de China la misma es prácticamente desconocida, a lo interno es parte importante en la vida de cientos de millones de personas.

Con esta aplicación se pueden enviar mensajes, hacer pagos, servicios de taxis, ver catálogos, reservar hoteles e incluso pagar impuestos. Con semejante capacidad, parece natural que el Banco del Pueblo de China trabaje con la mencionada empresa en lugar de crear una plataforma propia para que circule su e-CNY.

CBDC de China es uno de los activos más esperados

Aunque la fase de pruebas de la CBDC china viene experimentándose en muchas ciudades, las autoridades parecen reacias a anunciar una fecha de lanzamiento. La impresión, es que el estricto y perfeccionista Partido Comunista no quiere dejar ningún cabo suelto, lo que obliga a que el lanzamiento del Yuan Digital se tome todo el tiempo que se requiera.

Asimismo, se debe considerar que las autoridades del banco central no sienten la obligación da darse prisa debido a que no existe competencia. De tal manera, los desarrolladores cuentan con todo el tiempo para crear un activo muy superior al de otras naciones que iniciaron recientemente sus pruebas.

No obstante, Pekín podría estar considerando dar los toques finales a lo que será la moneda dominante en la región asiática. Este último caso, se convierte en un motivo de preocupación para la hegemonía del USD en esa zona. Pese a ello, el gobierno chino no ha insinuado que la meta de su moneda digital sea otra que complementar el Yuan en el comercio interno.

De cualquier manera, el hecho de que una firma tan abarcarte como WeChat esté a disposición de las autoridades, es un formidable impulso. Se trata de toda una plataforma que solo deberá agregar una actualización para que la CBDC china esté al alcance de unos 1000 millones de personas.

Las pruebas más recientes de la CBDC de China, parece que aproximan la fecha del lanzamiento de esa versión digital del Yuan. Fuente: Pandaily
Las pruebas más recientes de la CBDC de China, parece que aproximan la fecha del lanzamiento de esa versión digital del Yuan.

Una nueva aplicación para el e-CNY es poco realista

Aunque las autoridades de la segunda economía del mundo lanzaron la semana pasada una aplicación dedicada a esta moneda, pareciera que no están dispuestas a iniciar desde cero teniendo a WeChat a disposición. En ese sentido, importantes analistas, citados en CNBC, afirman que no tiene ningún sentido crear una plataforma para el comercio del Yuan en su versión digital.

«Los consumidores chinos están tan atrapados en WeChat y Alipay, que no es realista convencerlos de que se cambien a una nueva aplicación móvil. Por ello, tiene más sentido que el banco central se asocie con estas firmas en lugar de hacerlo por su propia cuenta», afirma Linghao Bao, analista de Trivium China.

Por otro lado, la disposición de WeChat con la meta a largo plazo de China, despeja las dudas sobre su posición ante la CBDC. Debe tenerse en cuenta que todas las empresas privadas de ese país, están estrictamente programadas para funcionar en pro de los objetivos del Partido Comunista.

En consecuencia, las mismas apoyaron de manera «comprometida» las reformas antimonopolio de las autoridades. Esto último a pesar de que las perjudicó de manera considerable en la bolsa y en sus ingresos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -