jueves, marzo 28, 2024

Inflación en la UE alcanza cifra récord del 5%

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según datos preliminares recientes, la inflación en la Unión Europea (UE) arrojó una cifra histórica del 5% durante el mes de diciembre. Este aumento corresponde en comparación con al porcentaje del mismo mes del año pasado. Se trata del punto más alto en la historia de la moneda de la Eurozona, la cual genera grandes preocupaciones en diversos sectores.

En ese sentido, importantes analistas debaten si es necesario que el BCE tome medidas más agresivas para evitar que el asunto se salga de control. Las políticas monetarias del banco central nuevamente se convierten en el centro del movimiento económico del ese continente.

Se destaca que la preocupación se acrecienta teniendo en consideración que se trata del segundo mes seguido de récords. Así, durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tocó un techo histórico de 4.9%. Se destaca que esta crecida sin precedente es principalmente impulsada por los desproporcionados aumentos de las facturas de energía.

Los principales impulsores de la inflación en la UE

Como ya se resaltó, el principal impulsor de la inflación en la UE, es el creciente aumento de los precios de la energía. De esta manera, durante este nuevo año el índice inflacionario debería descender en la medida en que se estabilizan los precios de las facturas. Esta última es la opinión de Capital Economics, citada en el portal CNBC.

Un factor que podría ser de importante ayuda a la hora de combatir la subida de precios, es la acción inmediata del BCE. Según analistas consultados en el citado medio, esta institución financiera debería tomar medidas radicales para frenar el aumento de la inflación, el cual lleva varios meses rompiendo récords. Sin embargo, el banco central contra lo esperado decidió votar por mantener las medidas de subsidio durante 2022.

«Aún se necesitan ajustes monetarios para que la inflación se estabilice en la meta de 2% a mediano plazo», expresó el BCE. Pese a lo dicho, el programa de subsidios es uno de los más escandalosos, el cual se compone de la inyección de $2.19 billones de dólares para la compra de bonos. Este se compone en $20 mil millones de manera mensual y está previsto para finalizar en marzo de 2022.

De manera simultánea, las expectativas de inflación en la UE fueron actualizadas durante el último mes de 2021. Así, para 2022 estaban en 1.8% y ahora se ajustaron a 3.2%.

El índice de inflación en la UE alcanzó una nueva cifra récord durante el mes de diciembre. Fuente: El Comercio
El índice de inflación en la UE alcanzó una nueva cifra récord durante el mes de diciembre

Todos los ojos puestos en el BCE

En medio de este contexto, no se puede dar por hecho que los problemas se solucionarán de manera automática. La crisis de energía es una sombra persistente en la economía de la Eurozona. A la falta de generación propia suficiente, se suma la dependencia de actores limitados. En palabras sencillas, toda la UE depende de pocas fuentes de energía externas. Así, si alguna de estas falla, traerá problemas en el continente.

De cualquier manera, 19 países que usan el Euro como moneda nacional, experimentan meses seguidos de máximos precios históricos. Para analistas de Berenberg «si la inflación aumentara y las sorpresas alcistas persisten, los bancos centrales podrían verse obligados a pisar el freno con fuerza».

Bajo este panorama, las preocupaciones se acrecientan. La UE están en el peor período de inflación desde 1997, año en que comenzó a registrarse. Para tener una idea de la magnitud del incremento de los precios de la energía, se debe destacar que el precio del gas se incrementó en 600%.

A esto se sumaron durante el mes de diciembre las preocupaciones relacionadas con la variante Ómicron del virus del Covid-19. Esto llevó a varias administraciones de la zona a recomendar a las personas tomar medidas, lo que perjudicó de manera importante el comercio.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -