domingo, octubre 24, 2021

BCE iniciará conversaciones sobre posible reducción de estímulos

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Banco Central Europeo (BCE), inició este jueves conversaciones sobre los posibles recortes al programa de estímulos. La reunión programada para el 9 de septiembre, se dará en medio de un récord de 10 años en los índices de inflación. Especialistas dentro y fuera de la institución, consideran que es tiempo de iniciar los recortes.

De la misma manera que la FED, el BCE inició la inyección de gran cantidad de dinero para estimular la economía durante la pandemia. Esta medida, aunque muy criticada, fue clave para que los mercados financieros no entraran en recesión. Al contrario, los mismos florecieron y sus crecimientos alcanzaron repetidas veces altos históricos.

Sin embargo, el efecto secundario, es que las grandes sumas de liquidez inyectada al mercado se reflejan en el índice de precios al consumidor. De esta manera, la inflación en toda la zona Euro, de la misma forma que en Estados Unidos, sube de forma preocupante. Otros factores como los precios de los hidrocarburos contribuyen a que el índice sea mayor.

BCE iniciará conversaciones para aplicar posibles recortes

Para la jornada del jueves, iniciará la ronda de conversaciones durante la reunión del BCE. En las mismas se discutirá el recorte de la compra de deuda por parte de esa institución financiera. Desde dentro del banco como desde fuera, coinciden que es momento de recortar la inyección de dinero en el mercado.

Pese a ello, existe la incertidumbre de la pandemia. Como se sabe, las nuevas variantes del virus causan preocupación entre los gobiernos del mundo, lo que podría llevar a nuevas medidas de confinamiento. Aunque las mismas no serían tan intensas como las de 2020, igual tendrían serio impacto en la economía.

En ese sentido, dar inicio al recorte de los estímulos sin saber si habrá nuevas medidas de control del virus, parece una decisión apresurada. Se trata del mismo dilema al que se enfrenta la Reserva Federal en Estados Unidos, cuya reunión para discutir el mismo tópico, será a finales de mes.

Por otra parte, de no aplicarse los recortes en Europa, la inflación podría causar grandes problemas, sobre todo en los salarios de las personas. Todas estas aristas, serán tocadas en las conversaciones del BCE cuya reunión iniciará este jueves 9 de septiembre.

La inflación en la Unión Europea

Como ya se resaltó más arriba, la inflación en Europa, alcanza un máximo de 10 años. Paralelamente, el crecimiento parece sólido, lo que indica que las medidas de recorte podrían estar listas para entrar en acción.

«El BCE puede disminuir modestamente el ritmo de sus compras de activos de emergencia en el cuarto trimestre. Pero no esperamos que el banco anuncie cómo y cuándo eliminará su Gran Programa de Compras de Emergencia de Pandemia», asegura Holger Schmieding del Berenberg Bank.

Explica que las decisiones claves, las cuales serían altamente controversiales, podrían posponerse para diciembre de este año. Cabe resaltar que ese programa está pautado para concluir en marzo de 2022 y su total de inversión ronda los $2.19 billones de dólares ($1.85 billones de euros).

Cada mes el BCE inyecta $80 mil millones de euros en estímulos y esta cifra podría rebajarse a $70 mil millones. Todos esos detalles se abarcarían durante las rondas de conversaciones de la mencionada reunión que iniciará el jueves. Por otro lado, el programa de compra de activos, destina $20 mil millones de euros de manera mensual.

Con tal suma de liquidez, la inflación alcanza cifras récord desde un período de 10 años. Durante el mes de agosto, la cifra en este índice fue del 3%, asegura CNBC.

Este jueves, iniciará la reunión del BCE, en la cual las conversaciones abordarán temas centrales como el posible recorte a los estímulos. Fuente: Breaking Lastest News
Este jueves, inició la reunión del BCE, en la cual las conversaciones abordarán temas centrales como el posible recorte a los estímulos. Fuente: Breaking Lastest News

El más probable de los escenarios

Durante la reunión del consejo del BCE que iniciará sus conversaciones este jueves, se tomará una decisión que marcará el rumbo económico de Europa. La más probable de las decisiones, es una moderada reducción que no alarme a los inversores y provoque una caída en el mercado de valores.

Aunque los halcones de Frankfurt pujan para eliminar rápidamente el programa de compras, es poco probable que esto suceda. Esto último se debe a que las políticas cautas prevalecen mientras la pandemia se encuentra al acecho.

Otro de los puntos fuertes que se discutirá es la subida de las tasas de interés. La línea dura del BCE manifiesta preocupaciones, puesto que la inflación podría seguir su impulso mientras encuentre suelo fértil de bajos intereses.

Mientras tanto, las expectativas sobre esta reunión del BCE que iniciará sus conversaciones este 9 de septiembre, son altas. Durante la misma jornada del jueves, al concluir el evento, los voceros de la máxima institución financiera de Europa, ofrecerán una rueda de prensa para hacer públicas sus decisiones.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -