sábado, abril 20, 2024

Inflación en Europa se acelera a pocos días de la reunión del BCE

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El índice de inflación en Europa se incrementa en la medida en que se acerca la reunión del Banco Central Europeo (BCE). De acuerdo a datos recopilados por importantes medios, la inflación alcanza una tasa del 3% durante el mes de agosto. De confirmarse estos datos, se trataría del máximo en un plazo de 10 años. Debe considerarse que este índice alcanzó el 2.2% el pasado mes de julio.

Se trata de un incremento que amenaza las proyecciones del BCE de 1.9% para finales de año y su paulatina reducción en 2022 y 2023. Para esos dos últimos años, la entidad financiera espera que la inflación se ubique en 1.5% y 1.4% respectivamente. En otras palabras, el incremento fue mayor de lo esperado.

Lo importante del caso, es que el hecho se conoce a pocos días de la reunión del BCE el próximo 9 de septiembre. En la misma, se esperan noticias sobre los posibles recortes a los paquetes de estímulo a la economía. Sin embargo, algunos analistas consideran que este incremento «sorpresivo» de los precios al consumidor es pasajero.

¿Por qué podría ser algo pasajero el incremento de la inflación en Europa?

El alto índice de inflación en Europa durante agosto, podría ser pasajero por diversas razones, consideran analistas como Jack Allen-Reynolds de Economic Capital. Explican que el ahorro de las personas durante las épocas de confinamiento fue alto. En ese sentido, ahora que las medidas se levantan, esas personas están gastando.

Esto último, se traduce en un repentino incremento de liquidez en el mercado, lo que hace subir los precios de los consumidores. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa apreciación. Entre ellos, se destaca Salomon Fiedler, de Berenberg, para quien el BCE debería revisar sus pronósticos.

«La inflación está muy por encima del 2.6% que el BCE había proyectado para el cuarto trimestre de 2021. Con un nuevo aumento probable hasta noviembre. Así, es casi seguro que el BCE tendrá que elevar sus proyecciones de inflación durante la reunión del 9 de septiembre», expresó.

Se puede decir que el banco central de Europa se mantiene en el mismo dilema de la Reserva Federal con respecto a la inflación. Los recortes a los estímulos, se convierten en la primera de las opciones para frenar los fuertes índices de inflación.

El próximo 9 de septiembre se realizará la reunión del BCE. En el mismo se evaluarán las medidas para atender el crecimiento de los índices de inflación en Europa, los cuales se dispararon en agosto. Fuente: WSJ
El próximo 9 de septiembre se realizará la reunión del BCE. En el mismo se evaluarán las medidas para atender el crecimiento de los índices de inflación en Europa, los cuales se dispararon en agosto. Fuente: WSJ

No todos están convencidos con los recortes

A diferencia de la FED, el BCE tiene más complicado el panorama a la hora de tomar decisiones como el recorte a los estímulos. Esto se debe a que la institución se compone de los bancos centrales autónomos de cada uno de los países afiliados. En consecuencia, los líderes soberanos de estos bancos, tienen visiones encontradas acerca del posible recorte.

Por ejemplo, Francois Villeroy de Galhau, presidente del Banco Central de Francia, afirma que el BCE debe tener en cuenta la actual recuperación económica. Basado en ello, considera que se deben tomar decisiones en cuanto a los recortes a los estímulos a la economía.

En lo que respecta al titular del banco central de Finlandia, Olli Rehn, aseguró en una entrevista reciente que el BCE debe ser cuidadoso si piensa retirar los estímulos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -