sábado, abril 20, 2024

Se proyecta un mayor crecimiento de la economía colombiana en 2021, ¿saldrá beneficiada la bolsa?

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

La reapertura de la economía colombiana sigue aumentando el positivismo, y la bolsa podría ir reflejando este entusiasmo de los consumidores e inversores.

Hoy el índice de la bolsa de Colombia cerró ligeramente bajista, perdiendo un 0,20% en las últimas 24 horas; sin embargo, una dirección dominante alcista podría ejercer presión pronto.

Hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), compartió el resultado de un estudio económico, a través del cual actualizaron la proyección de crecimiento regional para el año en curso, esperando un 5,9% de expansión, y esperando una desaceleración para el 2022, estimando una expansión de 2,9%.

Con un crecimiento esperado de 7,5%, Colombia se encuentra en el 5to lugar entre los países que más crecerán este año según la proyección del CEPAL, empatado con Argentina y El Salvador.

La reapertura de la economía colombiana, y el aumento de los gastos del consumidor en este 2do semestre del 2021, están impulsando estos pronósticos. De este panorama sin duda seguiría saliendo beneficiada a la bolsa de valores del país.

Proyección de crecimiento realizada por el CEPAL. Fuente: CEPAL.
Proyección de crecimiento realizada por el CEPAL. Fuente: CEPAL

Los valores más calientes de la jornada y una revisión rápida del COLCAP

Durante la jornada de hoy destacó ENKA entre los ganadores, subiendo un 8,90% para situarse en 17 COP por acción.

Si revisamos los perdedores, el más perjudicado hoy fue PROMIGAS, cayendo un 3,25% para cotizar a 7.025 COP. 

https://twitter.com/bvcColombia/status/1432799303639216129

Como comenté, el COLCAP cerró ligeramente a la baja, cayendo un 0,20%, para cerrar en 1.319,96 puntos. 

La leve caída forma parte de una corrección, que hasta los momentos muestra poca fuerza, y puede que esté llegando a su fin. 

La tendencia a corto/mediano plazo se volvió alcista recientemente, y ahora podría ir fácilmente hacia los 1.385,59 puntos en el futuro cercano. Aunque primero deberíamos ver siendo atravesado la resistencia inmediata en los 1.335,61 puntos. 

Gráfico diario del COLCAP. Indice de referencia de la bolsa colombiana refleja el positivismo de la perspectiva de crecimiento para la economía. Fuente: Investing. 
Gráfico diario del COLCAP. Indice de referencia de la bolsa colombiana refleja el positivismo de la perspectiva de crecimiento para la economía. Fuente: Investing

No todo lo que genera la reapertura de la economía colombiana es bueno

A pesar de lo positivo que puede para ser el comercio el crecimiento económico en general, el gasto del consumidor también genera algo negativo, hablo de la inflación. 

Y es que a medida que el consumo en la economía aumenta, los precios lo hacen a la par, y uno de los indicadores de que esto está siendo así es la subida del dólar estadounidense frente a la divisa colombiana.

Hoy mientras el positivismo aumenta entre los inversores colombianos, el peso ha estado saliendo bastante beneficiado, pero una tendencia negativa bastante mayor podría frenar el desempeño de la divisa.

Como observamos desde el gráfico semanal USD y COP, el dólar reanudó recientemente una gran tendencia alcista, que podría hacerlo marcar máximos anuales en el futuro cercano.

Ahora mismo, este par se encuentra cayendo, retrocediendo luego de una fuerte subida previa. Es probable que veamos todavía una caída mayor, hasta los 3.751 COP, lugar donde muy probablemente veamos demanda, y quizás el fondo de la corrección.

Gráfico semanal de USD y COP. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal de USD y COP. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -