jueves, abril 18, 2024

¿Seguirá creciendo el índice S&P 500 luego del impulso actual?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Pasada una temporada llena de turbulencia, el mercado de los valores bursátiles pudo sacar provecho. Mientras los inversores intentan recuperar la confianza en medio de los estragos económicos actuales, el índice S&P 500 sigue la ruta de alcanzar nuevos máximos históricos constantes.

Ante este trayecto, algunos esperan que suceda algún fuerte desplome, luego de que el indicador haya estado creciendo ininterrumpidamente por varios meses. Por otro extremo, algunos utilizan estadísticas registradas en años anteriores para apoyar una posible continuación de la tendencia para lo que queda del 2021.

El golpe alcista de la temporada

A pesar de todos los tropiezos y de todas las trabas originadas por la pandemia, las puntuaciones bursátiles han ganado terreno últimamente. El ritmo existente en el índice S&P 500 denota un ámbito de constante crecimiento, el cual ha llevado al indicador a máximos históricos progresivos.

La situación que se observa actualmente ha demarcado una continuación de la tendencia alcista no vista desde hace algunos años. Durante el transcurso del 2021, la puntuación ha conseguido superar 50 máximos históricos, acercándose cada vez más a la cantidad de 77, del año 1995.

En la culminación de agosto, el índice S&P 500 cuenta con otro máximo histórico ubicado en los 4.537,02 puntos.

Gráfica del índice S&P500 donde se observa el último máximo histórico alcanzado, situado en los 4.537,02 puntos. Fuente: Yahoo Finance.
Gráfica del índice S&P 500 donde se observa el último máximo histórico alcanzado, situado en los 4.537,02 puntos. Fuente: Yahoo Finance.

Al terminar el mes de agosto, el índice quedaría con una ganancia de 8 meses situada en 20,6%. Dicho porcentaje se acercaría bastante a la tendencia de 1997, siendo este el último año donde se visualizó un impulso similar. En esa ocasión, el crecimiento fue de 21,4%.

De acuerdo con esta tendencia, el impulso que ha tenido el indicador en los primeros 8 meses del año ronda el 15% de alza. Esto, frente al rendimiento del año anterior.

¿Hasta dónde llegará el crecimiento?

Parece que en los escenarios donde el índice S&P 500  logra crecer más de un 10% se demarca un ambiente favorable para la continuación del crecimiento, según analistas de Jefferies. En su estimación, apuntaron a que desde 1971, las veces donde el alza superó ese porcentaje, el rendimiento mejoró después de agosto.

Dicho patrón se repitió el 83% de las veces. Durante el último cuatrimestre del año se presenta un escenario que generalmente ha sido beneficioso para las oportunidades donde ocurrían impulsos similares al actual.

Esta postura se ve complementada por las palabras de Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial. Su estimación señala a la relación comprendida entre el rendimiento actual y el rendimiento de años pasados. Según Detrick, la tendencia alcista registrada hasta los días finales de agosto podría llevar al índice S&P 500 muy cerca del récord de máximos históricos de 1995, durante los próximos meses.

Aunque Ryan Detrick mantiene una postura marcada hacia la continuación del alza, no desecha la posibilidad de que exista alguna caída en la puntuación.

Mencionó que las correcciones «son una parte normal de la inversión y el índice S&P 500 aún no ha retrocedido ni siquiera un 5% en lo que va de año, algo que ocurre de media tres veces al año».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -