viernes, diciembre 3, 2021

La llegada del euro digital está cada vez más cerca

Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 20 años de edad, con 4 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las polémicas acerca de las criptomonedas cada vez son más, y los diversos gobiernos e instituciones regulatorias se continúan cuestionando su utilidad y seguridad. Y aunque todavía hay incertidumbre con respecto a las mismas, ya la Unión Europea anunció que darán paso a las pruebas del euro digital.

El proyecto podría facilitar la adquisición de productos digitales, así como de otras cryptos. No obstante, como señala en BCE, esta CBDC no reemplazará en ningún sentido al dinero fiduciario o físico. Es simplemente una complementación para la economía, aseguran.

Conseguir la aprobación para realizar estudios sobre el euro digital no fue fácil

El acuerdo que se ha llevado a cabo ha tenido que realizarse con la participación de más de 80 bancos centrales que se encuentren a favor de la creación de una moneda digital. Según el informe que se publicó en un periódico de Europa el 11 de julio, la directora del Banco Central de Europa estuvo consultando a diversos demandantes que expresaran los motivos por el cual requieren un activo digital: en donde la gran mayoría respondió.

Queremos que nuestra privacidad esté protegida, pero no queremos el anonimato porque entendemos los riesgos.

Demandantes de las monedas digitales.

A lo destacado, la directora del BCE, añadió que seguramente sea beneficioso para los consumidores añadir una CBDC. Y agregó:

Creemos que es un deber de nosotros tener realmente monedas digitales disponibles.

Directora del Banco Central de Europa.

Para la fecha actual, una reciente noticia complementó las palabras de la ejecutiva. Se trata de que se aprobó que el BCE comenzará a estudiar el euro digital; así como a realizar pruebas u otras actividades de relevancia para su correcto desarrollo. Y esto se dio a conocer a través de un reporte que se realizó en Twitter, desde el perfil oficial del BCE, donde señalan en el post:

BCE se prepara para un posible euro digital
BCE se prepara para un posible euro digital. Fuente: Twitter.

Traducción: Hemos decidido lanzar un proyecto para prepararnos para la posible emisión de un euro digital. Veremos cómo se podría diseñar y distribuir un euro digital a todos en la zona, así como el impacto que tendría.

Es sin duda un proyecto bastante grande que permitirá a los usuarios tener euros en sus wallets. Y, además, realizar transacciones que requieran de la CBDC. Sin embargo, el proyecto se extiende hasta el 2026, puesto que no hay fecha de conclusión exacta al momento.

¿Utilizará la CBDC una red blockchain?

Según los informes del BCE, usar la blockchain es una opción, y a pesar de que se puede hacer una CBDC de forma híbrida, es posible que implementen su sistema de pagos tradicional. Ya que, aseguran, este se encuentra al mismo nivel que la cadena de bloques.

Sin embargo, nos descartan la posibilidad realizar experimentos con elementos centralizados y descentralizados. Aunque al momento de tomar la decisión de crear el euro digital tendrán que realizar una elección precisa.

De momento, queda ver cómo será el proceso de experimentación del Banco Central de Europa; y ya para mediados del 2023 deberán otorgar resúmenes acerca de los estudios. Ya que, se deberá establecer si iniciarán el desarrollo del euro digital para concretarlo en los próximos 3 años o simplemente detendrán las investigaciones.

Posibles beneficios que traería el euro digital

  • Utilidad para complementar el uso del efectivo y los depósitos.
  • Crearía sinergias con la industria de pagos actual.
  • Apoyaría la digitalización en la economía europea.
  • Garantizará el acceso del dinero al banco central.
  • Evita los riesgos de los métodos de pago no regulados.
  • Adopción anticipada de divisas extranjeras.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -