jueves, abril 25, 2024

Ucrania legaliza Bitcoin y se convierte en el más reciente país en hacerlo

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El avance de Bitcoin hacia la masificación de su usabilidad se acelera en la medida en que transcurre el tiempo. Un importante número de países dan los pasos necesarios para adaptar su economía a esta nueva forma de dinero digital. El más reciente de ellos es Ucrania, nación que legaliza Bitcoin y pasa al selecto grupo de países con leyes relacionadas.

Recientemente, la Rada Verkhovna, el parlamento del país, aprobó el proyecto de ley Nro 3637, el cual otorga estatus legal a las criptomonedas. Esta propuesta de ley, se introdujo a finales de 2020, pero es recientemente que se somete a votación. El resultado fue una aprobación casi unánime por parte de los políticos de la Rada.

Con la medida, el país de Europa del Este, se une a otras naciones que convierten el uso de las monedas digitales en algo legal. Sin importar las ideologías el Bitcoin irrumpe a nivel de soberanías para llegar a los ciudadanos. Para muestra se puede citar que Ucrania, cuyo gobierno es de extrema derecha, procede igual que Cuba, una nación de extrema izquierda.

¿Qué impacto tiene la legalización de Bitcoin por parte de Ucrania?

Ahora que Ucrania legaliza a Bitcoin y a las criptomonedas en general, se pueden buscar las razones detrás de este paso. Lo primero que salta a la vista, señala CNBC, es que el Bitcoin está aquí para quedarse. En esto coinciden la inmensa mayoría de los parlamentarios ucranianos.

Por otra parte, se puede decir que la ley aprobada abarca el uso de la moneda por parte de personas particulares para el comercio, pero bajo tutela del sistema bancario. Sin embargo, el trabajo está por hacer en lo referente a los exchanges. Las autoridades protegerán a los usuarios de los intentos de estafas por parte de intercambios clandestinos.

En ese país existen algunas plataformas de este tipo, las cuales son buscadas por las autoridades. La razón de ello, es que se sospecha que se dedican al lavado de dinero al proceder de manera secreta y al margen de la ley. En otras palabras, cualquier compañía relacionada con las criptomonedas, sea de exchange u otras actividades, será estrechamente vigilada.

Entre estas últimas, se cuentan las firmas digitales de las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Se debe tener en cuenta que muchas de ellas se dedican a ofrecer servicios similares a la banca, pero sin control central. Lo cierto del caso es que Ucrania legaliza el Bitcoin y se trata de un primer paso hacia adelante.

La Rada, el parlamento de Ucrania legaliza Bitcoin casi con voto unánime. Sin embargo, el uso comercial de la moneda permanece restringido. Fuente: Hispan TV
La Rada, el parlamento de Ucrania legaliza Bitcoin casi con voto unánime. Sin embargo, el uso comercial de la moneda permanece restringido.

Algunos son escépticos

Pero como en toda ley aplicada por políticos, la oposición y la desconfianza no puede faltar. En ese sentido, Jeremy Rubin, CEO de bitcoin R&D judica, asegura que la ley aprobada se trata de algo simbólico. Consultado en CNBC, afirma que parece ser una medida loable, pero el Bitcoin no necesita permiso ni perdón de autoridades para cumplir su misión. Esta es, opina, llegar a las personas para protegerlas de gobiernos injustos.

Un aspecto que se destaca de esta nueva ley regulatoria, es que es limitada en su alcance. Como ya se resaltó, está prohibido usarla como moneda, es decir, para adquirir bienes y servicios de manera directa. Esto se traduce en que las autoridades no toleran competencia con la moneda oficial del país, la Grivna.

En palabras resumidas, se puede afirmar que Ucrania legaliza el Bitcoin para uso privado. No obstante, para 2022 el país evalúa abrir el comercio con criptomonedas para comercios e inversores. Por ahora, la ley se enfoca en la protección de las personas que usan monedas digitales.

Debe tenerse en cuenta que las monedas virtuales, incluyendo a Bitcoin, no tienen un ambiente muy positivo en Ucrania. Recientemente se han conocido casos de embargo de negocios relacionados con la minería digital.

El más reciente en unirse a la lista

Ahora, Ucrania se une a un selecto grupo de países con legislaciones que regulan el uso de las criptomonedas. Entre ellos, se destacan tres países latinoamericanos que ya están avanzados en ese terreno. Se trata de El Salvador y las repúblicas de orientación socialista Cuba y Venezuela.

El primero de estos, es el que ha ido más lejos y coloca a Bitcoin en igualdad de condiciones con su moneda legal, el USD. Se trata de un experimento que se gana las críticas internas y externas, pero cuenta con un gran apoyo de toda la comunidad cripto.

El siguiente país en la lista de abrazo a Bitcoin, podría ser Panamá.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -