viernes, abril 19, 2024

El Salvador aprobó la legalización de Bitcoin

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

En una sesión de la Asamblea Legislativa, El Salvador aprobó el planteamiento relacionado con Bitcoin presentado por el Ejecutivo nacional dado el consentimiento de los congresistas.

Con un comunicado, el presidente Nayib Bukele anunciaba que se tenía en manos la llegada de BTC a la economía salvadoreña. Finalmente, tras dicha propuesta, la inclusión de la criptomoneda sería un hecho, presentándose así un acontecimiento único a nivel internacional.

Luego de una larga sesión, los diputados aprobaron por mayoría el proyecto legislativo presentado por Bukele. El objetivo principal del planteamiento de ley fue la «regulación del Bitcoin como moneda de curso legal».

El fundamento de la legislación

La formalización de la «Ley Bitcoin» estaría basada en la búsqueda de una expansión económica en ese país. El proyecto legislativo, al que el presidente calificó como «histórico» procuraría dinamizar el poder adquisitivo de los ciudadanos y los métodos de pago disponibles.

Este hecho ocurre justo cuando el dólar estadounidense también se consideró como método legal de intercambio monetario. El Salvador aprobó la inclusión del Bitcoin y el dólar estadounidense apuntando a una valoración estipulada «libremente por el mercado».

El gobierno de El Salvador aprobó con mayoría congresista calificada la implementación de Bitcoin en la economía salvadoreña.
El gobierno de El Salvador aprobó con mayoría congresista calificada la implementación de Bitcoin en la economía salvadoreña.

Con un total de 62 votos a favor y obteniéndose mayoría calificada, la Asamblea Legislativa dio luz verde a la legalización de BTC la madrugada del miércoles.

El presidente Bukele habló de las cualidades ventajosas de la inclusión de la criptomoneda. «En cada restaurante, hotel, banco, transacción personal, si quieres vender un auto, todo podrá pagarse con bitcoins o dólares. El Bitcoin será tratado como moneda nacional, todos tendrán que aceptarlo», mencionó luego de que la ley fuese aprobada.

Asimismo, resaltó un futuro escenario en donde las inversiones extranjeras se hagan partícipes de la economía salvadoreña. Considerando a Bitcoin y el dólar, el fundamento de la legislación apoyaría la entrada de más turismo y capitales de inversión desde el exterior.

Las situaciones de riesgo

Así como se denota un ambiente de emoción por la legislación de Bitcoin, algunas estimaciones señalan la importancia de acarrear los posibles riesgos.

Mientras que muchos estuvieron de acuerdo con la legislación desde el principio, algunos personeros de la oposición se mostraron desconfiados. Instaron al Ejecutivo a tomar con mucho cuidado la iniciativa de la Ley Bitcoin, haciendo alusión al nivel de volatilidad al que está expuesto BTC.

Tras conocerse el fundamento de la legislación, el diputado opositor Rodrigo Ávila señaló que Bitcoin es un «mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes». Además, hizo énfasis en la prohibición que la criptomoneda tiene en otros países.

A pesar de las opiniones en contra, Nayib Bukele mantiene firme su postura con respecto a las ventajas que traería Bitcoin. Apuntó a que si bien actualmente el gobierno no tiene todos los mecanismos financieros necesarios listos, se está trabajando en ello.

En la futura implementación de Bitcoin, se tienen estimados unos $150M para ser intercambiados por bitcoins, en una especie de oferta inicial. «Proveeremos esos dólares y obtendremos bitcoins a cambios», mencionó.

Se espera que pasados unos 90 días desde que El Salvador aprobó la ley se oficialice la vigencia de la misma.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -