jueves, marzo 28, 2024

Precios de las commodities se desploman por posible anuncio de tapering

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante las últimas horas, los precios de las materias primas o commodities, se desploman debido a los más recientes acontecimientos relacionados con la economía. Dentro del mercado de Estados Unidos, los precios de los principales índices relacionados con estos productos, experimentaron importantes pérdidas de manera repentina.

Dos fueron los factores que provocaron esta importante caída. El primero de ellos, es la recuperación económica de la principal economía del mundo. El segundo, está relacionado con el primero y se trata del posible anuncio del inicio del tapering por parte de las autoridades de la FED.

Se debe recordar que la economía de Estados Unidos, experimenta un sobresaliente crecimiento debido a la compra de deuda del Estado. En otras palabras, la Reserva Federal inyecta unos $120 mil millones de dólares cada mes en la compra de bonos, lo que mantiene la liquidez en estado óptimo. Pero los temores de inflación y la recuperación, podrían acelerar el inicio del tapering o recorte progresivo de esa compra de bonos.

¿Por qué estas medidas provocaron el desplome de las commodities?

Las commodities se desploman en medio de lo que se considera la peor semana en más de dos meses. Todo ello relacionado con las especulaciones de que el crecimiento económico ralentizará la demanda de las principales materias primas en el mercado. Esto llevaría a la caída de los metales, productos agrícolas y el petróleo.

Se destaca, en primeras de cambio, la caída del cobre. Este metal, llegó hasta la parte más baja de valoración desde el mes de abril. Por su parte, el oro no transita por el mejor de sus momentos. La misma historia se puede contar del petróleo, el cual se desplomó hasta los límites más bajos desde mayo.

Para tener una idea de la magnitud de esta caída, se puede dar un vistazo al índice de materias primas de Bloomberg. Este último, rastrea los precios de 23 distintas materias primas y sus resultados apuntan a que este será la peor semana en más de dos meses.

Otro de los aspectos que no se debe dejar de observar de cerca, es el fortalecimiento del dólar de Estados Unidos. Esta moneda tiene el mejor rendimiento desde finales del 2020. El efecto inmediato de esto, es que los inversores de otras latitudes pierden el interés en las commodities que ahora se desploman como consecuencia de ello.

¿Por qué están siendo vapuleadas las materias primas?

Como ya se resaltó más arriba, las materias primas están sufriendo importantes caídas por el crecimiento económico y las insinuaciones de la FED. Es decir, la desaceleración de la inflación, el crecimiento de las nóminas y otros factores positivos, podrían conducir al fin de las medidas de auxilio.

En ese sentido, los mercados en su conjunto esperan que, para finales de septiembre, el banco central anuncie el inicio del tapering. Como ya se resaltó en los primeros párrafos, el tapering es la reducción progresiva de los estímulos a la economía.

El gobierno del país norteamericano considera que la situación económica está en buen camino y no necesita del salvavidas de la FED. De este modo, la compra de bonos comenzaría a recortarse en un lapso aproximado de tres meses y concluiría a mediados de 2022.

En palabras sencillas, para la mitad del año próximo, los $120 mil millones de dólares que mueven la economía, ya no existirían. Un factor que acelera el nerviosismo, es que el tapering podría ser una medida apresurada, ya que no contempla las nuevas variantes del Covid-19. Mientras los precios de las commodities se desploman, los casos de infección por el virus se mantienen.

Los precios de las commodities se desploman debido a los temores del inicio del tapering. Fuente: Yahoo Finance
Los precios de las commodities se desploman debido a los temores del inicio del tapering. Fuente: Yahoo Finance

Así reaccionaron los precios de las materias primas

Mientras la variante delta del Covid-19 no está siendo tomada en cuenta, los mercados se mantienen en medio de una relativa ansiedad. Por ejemplo, los metales sufren una de las principales presiones por lo que podría ser la falta de estímulo a la economía.

En consecuencia, el precio del cobre cayó por debajo de los $9.000 por tonelada métrica desde el pasado jueves. El estaño, de manera paralela, se deslizó en un 11% como resultado de la caída de los metales básicos. En lo concerniente a los metales preciosos, estos se desplomaron siguiendo la caída del Paladio y el Platino, explica Yahoo Finance.

El petróleo, por otra parte, pese a esperarse una importante subida relacionada con el decline de los inventarios en Estados Unidos, cayó hasta los $64 dólares por barril. El crudo se encuentra en una racha negativa de seis jornadas consecutivas. Se trata del peor momento desde febrero de 2020.

Suerte similar sufre el hierro de Singapur y las denominadas commodities blandas, como el maíz o café, las cuales se desploman de manera significativa.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -