viernes, octubre 22, 2021

Venta masiva de acciones tecnológicas podría estar lejos de terminar en China

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La venta de acciones masivas del área tecnológica en China, la cual se tornó masiva desde hace semanas, parece no tener fondo. De esa manera, los inversores no saben si hay una buena oportunidad de compra o si los precios siguen siendo altos para entrar al mercado. Se trata de una incertidumbre desatada por las acciones represivas de Pekín contra varios sectores, incluido en la de las grandes firmas basadas en la tecnología.

Aproximadamente $1.5 billones de dólares se habrían esfumado con este selloff que se produjo en el mercado de valores del país asiático. Incluso una venta de tal magnitud, explica Bloomberg, no se traduce en una señal de compra debido a los riesgos en la mencionada rama.

Se debe destacar, que no solo las acciones de empresas tecnológicas sufren las calamidades de las autoridades de China. También el sector de transporte privado, educación extracurricular, salud e incluso vivienda, están bajo la mira del gatillo implacable del Partido Comunista. Las medidas de las autoridades se aplican de manera rápida mientras los inversores ven desaparecer sus capitales en lo movimientos nerviosos en la bolsa.

Algunos estragos de esta venta masiva de acciones tecnológicas en China

La cifra de $1.5 billones de dólares esfumados durante la venta masiva de acciones tecnológicas, habla por sí sola de los estragos. Sin embargo, se pueden desglosar algunos de los nichos más golpeados para tener una idea más nítida del verdadero impacto en algunas empresas del país.

Tencent Holdings, por ejemplo, se cotiza en un piso tan bajo que alcanza los niveles de la crisis financiera de 2008. Por su parte, Alibaba Group Holding, se cotiza en récords de caída en la bolsa de Hong Kong. En esa última zona, cabe destacar, el índice bursátil de referencia entró en mercado bajista esta semana.

Viendo el panorama de estas impresionantes caídas, Alex Au de Alphalex Capital, asegura que lo peor es que todo indica que las pérdidas podrían ampliarse. «No creo que esto termine pronto», expresó este inversor consultado en Bloomberg. Explicó que, desde el pasado mes, vendió todas sus acciones en empresas tecnológicas de China. Durante las últimas dos semanas, se dedica a abrir posiciones cortas. Considera que los inversores «deben evaluar la justificación y los riesgos de invertir en China».

Este ejemplo, es una muestra estadística de toda una oleada de temor que provocan las medidas de Pekín. La situación de incertidumbre, incrementa la magnitud de la venta masiva de acciones del área tecnológica que experimenta el mercado de valores en estos momentos.

Las propias firmas tecnológicas advierten del peligro

Esta semana, señala el citado medio, la gigante tecnológica Tencent, se dirigió a los inversores. En ese sentido, les advirtió que debían prepararse para una nueva avalancha de restricciones en el sector tecnológico del país asiático. Esta comunicación concuerda con las preocupaciones de Alex Au, según las cuales el sector tecnológico es el más vulnerable a las regulaciones.

Sin embargo, el sector tecnológico, como ya se resaltó, no es el único que sufre la embestida de las reformas ordenadas por Pekín. Entre estos, se cuentan el de educación, transporte urbano privado, salud y otros, donde se incluye la industria de la minería y comercio de criptomonedas. Pese a ello, son las acciones tecnológicas las protagonistas en la venta masiva del mercado.

Como ya publicó EQI recientemente, estas medias las lleva a cabo Pekín por algunas razones de seguridad nacional. Por ejemplo, según los censos oficiales, la tasa de natalidad del país disminuye de manera dramática. Esto se debe a los altos costos de lo que se denomina como «las tres montañas» (educación, salud y hogar) que deben atravesar las familias. Así, los padres no cuentan con los medios para garantizar estos tres bienes a sus hijos. Por ello, optan por no procrear.

Hasta tal punto llega esta caída de la natalidad, que las autoridades levantaron la histórica medida de control poblacional de un hijo por familia. Esta última parece no dar resultados, por lo que el partido Comunista se ve en la obligación de actuar contra «las tres montañas».

Desangre continua en el mercado de valores de China con la venta masiva de acciones del sector tecnológico. Fuente: Investing
Desangre continua en el mercado de valores de China con la venta masiva de acciones del sector tecnológico. Fuente: Investing

Datos preocupantes de las empresas tecnológicas

Otro dato que aumenta la preocupación con la venta masiva de acciones tecnológicas, es el freno a la expansión. Las medidas anti monopolio de China, ayudaron considerablemente a la competencia de las empresas tecnológicas, por lo que pierden la ventaja de la exclusividad.

Se destaca que, desde el mes de febrero de 2021, las cuatro empresas tecnológicas con mayor pérdida de capitalización en el mundo son todas chinas. Se trata de Tencent, Alibaba, Kuaishou Technology y Meituan. Cerca de $1 billón de dólares, perdieron estas compañías en su conjunto desde entonces.

En lo que respecta al índice Hang Seng Tech Index, el cual engloba las empresas tecnológicas más importantes de China, el mismo perdió un 40%. En su conjunto, el mismo experimentó $1.5 billones en pérdidas en la misma fecha.

Con todo esto en mente, la pregunta clave es cuándo y dónde se encontrarán las oportunidades en medio de este río revuelto. Aquellos inversores que tengan una visión más clara de cuándo entrar en mercado bajo, serán los ganadores. Esto es difícil de determinar dada la incertidumbre y los pocos detalles que se conocen de las acciones futuras de Pekín.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -