viernes, octubre 22, 2021

Cofundador de Ethereum es escéptico sobre los planes de las Big-Tech

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Para Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, la Blockchain multipropósito más importante, los planes de las gigantes tecnológicas son más que dudosos. En particular, se refirió a los anuncios de los directores ejecutivos de Twitter Jack Dorsey y de Facebook Mark Zuckerberg, de avanzar hacia nuevas fases. Afirmó que guardaba sus reservas por razones variadas.

Se debe destacar que el CEO de Twitter y Square, Jack Dorsey recientemente anunció su intención de usar la segunda firma con propósitos ambiciosos. En ese sentido, estaría creando toda una gama de servicios financieros descentralizados usando la red Blockchain de Bitcoin. Por su parte, Zuckerberg manifestó su deseo de avanzar al Mataverso y la creación de una plataforma de pagos basada en Blockchain. Esta última llevaría el nombre de Novi Wallet.

En ambos casos, Buterin asegura que surgen problemas. Al mismo tiempo, destacó que Ethereum también estaría tomando la dirección hacia el Metaverso. Debe tenerse en cuenta que la Blockchain de Ethereum es de lejos, la más importante en el sub sector de las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Por su parte, la moneda nativa de esa red, es la segunda más importante en capitalización, solo superada por Bitcoin.

¿Por qué el cofundador de Ethereum es escéptico de los planes de Dorsey?

Como ya se resaltó, el cofundador de Ethereum es sumamente escéptico con los planes de Dorsey de crear un sistema DeFi basado en Bitcoin. Durante una entrevista reciente con Bloomberg, Buterin destacó las diferencias entre la Blockchain de Ethereum y de Bitcoin. Al tiempo, resaltó las limitaciones de la segunda.

«Bitcoin es una Blockchain diseñada para una sola aplicación, la cual permite a las personas usar la criptomoneda BTC. Por su parte, Ethereum es una Blockchain de propósitos generales. En lugar de ser una red diseñada para una sola aplicación, soporta un lenguaje de programación incorporado. De esta manera, en cualquier aplicación que quieras crear, solo debes redactar la lógica de esa aplicación en el lenguaje de programación y cargar ese programa a la cadena. Así, esto se convierte en lo que llamamos un contrato inteligente», explica Buterin.

En palabras sencillas, se puede destacar que la Blockchain de Bitcoin, es diseñada únicamente para minar, almacenar, enviar y recibir la moneda BTC. Por su parte, la Blockchain de Ethereum, aparte de hacer lo mismo con ETH, también tiene una amplia gama de opciones. Con estas se pueden crear las denominadas dApps de las DeFi. Estas últimas se clasifican desde wallets, exchanges descentralizados (DEX), juegos, tokens, etc.

En ese contexto, el cofundador de Ethereum considera que los planes de construir un universo DeFi con la limitada Blockchain de Bitcoin, parecen poco claros.

Una nueva plataforma

Dadas las limitaciones que impiden a la Blockchain de Bitcoin soportar un proyecto como el planeado por Dorsey, Buterin sugiere que debe crear una nueva plataforma. En otras palabras, considera que llevar a cabo un universo DeFi, pasa por crear una plataforma que agreguen capas sobre la Blockchain originaria de Bitcoin. Esto, a su juicio es viable, pero tienen importantes problemas de seguridad.

Esto último, continúa, es la razón por la que Ethereum existe como un proyecto independiente. «Existen límites técnicos para su capacidad, para injertar una nueva funcionalidad en un sistema que no es lo suficientemente potente», subrayó.

Se debe tener en cuenta que el proyecto de Jack Dorsey con Square, sería de código abierto y completamente transparente. Paralelamente, tendría una hoja de ruta abierta para desarrolladores.

Por otra parte, se destaca que las declaraciones de Buterin no cayeron en oídos sordos. Dorsey y su equipo evalúan las declaraciones del cofundador de Ethereum y, en un usuario de discusión en Twitter llamado TBD (iniciales en inglés de «Para discutir»), abrieron el debate.

Durante una entrevista con Bloomberg Technology, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin manifestó desconfianza y escepticismo sobre los planes de los CEO de Twitter y Facebook. Fuente: captura de pantalla en Bloomberg Tech
Durante una entrevista con Bloomberg Technology, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin manifestó desconfianza y escepticismo sobre los planes de los CEO de Twitter y Facebook. Fuente: captura de pantalla en Bloomberg Tech

Zuckerberg y el Metaverso

Por otro lado, se destacan los planes de la gigante de las redes sociales Facebook, la cual tendría en mente algunos proyectos. El primero de ello, es la denominada Novi Wallet. Se trata, como ya se resaltó, de una plataforma de pagos basada en la Blockchain, la cual daría un vuelco radical a las formas de pago de FB.

En el artículo «Buenas stablecoins, protocolos para el dinero y las wallets: la fórmula para reparar nuestro dañado sistema de pagos», la compañía es enfática. En palabras del jefe de servicios Blockchain de Facebook, David Marcus, la innovación está en la mira.

Explica que la pandemia ha fortalecido la manera en la que millones transfieren dinero o interactúan. En palabras resumidas, se puede decir que la firma quiere expandir su influencia aprovechando un mundo de tecnologías emergentes. En ese escenario, el propio CEO de FB, Mark Zuckerberg, quiere que su firma sea un jugador dominante en el Metaverso. Para conocer más detalles del Metaverso, puedes leer este post.

Con respecto a estos dos proyectos de la empresa de redes sociales, el cofundador de Ethereum, más que escéptico, guarda sus recelos. Asegura que Zuckerberg intenta ser parte de la nueva fase del Internet antes de que Facebook se convierta en una compañía del viejo mundo. El punto que preocupa a Buterin, es que esa firma se enfrenta a una gran desconfianza.

La Blockchain y el Metaverso

Se debe tener en consideración que actualmente las grandes firmas tecnológicas tienen una férrea competencia por la creación del Metaverso. Aparte de ellas, se puede decir que la Blockchain podría ser parte esencial al crear aplicaciones de esa tecnología futura descentralizadas. En la misma, los usuarios y no las compañías tecnológicas, serían los propios dueños de sus datos.

No se sabe en cuánto tiempo pueda aparecer la futurista tecnología del Metaverso. Sin embargo, Buterin considera que en 10 años aproximadamente, la Blockchain de Ethereum estaría en una fase avanzada de construcción.

Por otra parte, aseguró que las criptomonedas serán en el futuro un competidor muy importante en el mundo de las finanzas. Sin embargo, considera que es poco probable que el dólar de Estados Unidos pueda ser reemplazado por alguna de ellas.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -