martes, abril 16, 2024

¿Qué es el dinero para Vitalik Buterin?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El dinero es omnipresente en nuestras vidas. Todos lo utilizamos diariamente, y buena parte de nuestras acciones son con el objetivo de acumular más dinero. Sin embargo, para la mayoría de las personas es muy difícil conceptualizar en qué consiste. Por esa razón, hoy te contamos qué es el dinero para Vitalik Buterin, el creador de la criptomoneda Ethereum, y uno de los hombres más importantes del cripto mundo.

¿Qué es el dinero?

Si le preguntamos a un economista qué es el dinero, probablemente recibiremos una respuesta técnica. Y es que, para la ciencia económica, el dinero no es otra cosa que un medio de cambio utilizado para adquirir bienes y servicios, como unidad de cuenta, y como reserva de valor. Por lo que cualquier bien que cumpla esas características puede considerarse dinero.

Sin embargo, aunque esta definición es técnicamente correcta, lo cierto es que no nos dice mucho sobre cómo funciona el dinero en la vida real. Pues, aunque efectivamente solemos utilizar el dinero como un mecanismo de cuenta, de pago, y de reserva de valor, no somos conscientes de ello, y saberlo no altera fundamental nuestra visión del funcionamiento del dinero.

Por ello, la visión dada durante el podcast «Podcastn Out» por el fundador de la Ethereum Foundation, Vitalik Buterin, puede ser más útil para comprender este concepto. Así, para Buterin el dinero es «una especie de juego (…) Si tienes puntos, haces un movimiento y puedes reducir tus puntos en un número y aumentar los de otra persona en un mismo número, por lo que es un juego justo».

Además, para Buterin el dinero también sería un motivador «es un gran motivador y es una de las cosas más parecidas que existen a un motivador universal». Razón por la que, según Buterin, la Ethereum Foundation suele proporcionar recompensas económicas a los colaboradores de la red. Como una forma de incentivar el trabajo de los usuarios en la Blockchain.

Los problemas del fiat

No obstante, Vitalik Buterin también admite que el dinero fiat tiene problemas, especialmente cuando el mismo es utilizado como una medida de valor personal. «Si tienes USD 4.000 millones, el principal beneficio que obtienes al subir a USD 6.000 millones es que ahora, en vez de estar por debajo del tipo que tiene USD 5.000, tú estás por encima de él».

Por ello, para Vitalik Buterin un mundo perfecto sería aquel en el que «todo incentivo estaría alineado en el sentido de que no haya ningún tipo de conflicto entre lo que satisface las metas de las personas y lo que es bueno para todos». Utilizando entonces al dinero como un mecanismo para promover la prosperidad de la sociedad, y no como un mecanismo para aplastar a los demás.

Finalmente, para Buterin otro elemento resaltante del siglo XXI es la capacidad que tiene la sociedad de funcionar con base en un activo sin respaldo alguno. Pues, el dinero fiat no tiene ningún tipo de respaldo como ocurría anteriormente y hasta los años 70’s con el oro. Lo que no tiene que ser necesariamente malo para Vitalik Buterin:

Si miramos el futuro de la civilización humana, es posible tener dinero a gran escala, sociedades tan ricas y productivas que pueden operar con éxito sin que el dinero esté respaldado por algo físico.

Vitalik Buterin

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -