viernes, marzo 29, 2024

Reglas de competencia en China provocan caída de acciones tecnológicas

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Una nueva caída en el precio de las acciones tecnológicas convierte al mercado chino en el centro de atención. Esta vez, se debe a la publicación por parte de las autoridades de un borrador con las reglas de competencia. Este nuevo intento de mantener controladas a las empresas relacionadas con el Internet, provocó una avalancha de ventas.

El sector afectado por estas reglas, el de la tecnología, experimenta cinco días consecutivos de una venta masiva de participaciones. Se destaca que el índice Hang Seng Tech, se desplomó en 3.1% según datos de medios especializados en finanzas. El borrador establece que la competencia desleal será penalizada dentro de las fronteras del país asiático.

Las penalizaciones serán aplicadas a aquellas empresas con servicios en línea que usen «trampas» a la hora de desenvolverse frente a la competencia. Aquí se incluye la presión de precios de servicios, el monopolio y otros. Otras medias que se anunciaron con posterioridad para la protección de algunos puntos de la red, agudizaron la presión de venta.

Caída de las acciones tecnológicas sugiere mayor intromisión del Estado en el sector

El hecho de que las acciones tecnológicas experimenten una caída de cinco días seguidos, llama la atención. Esto se debe a que la intromisión del Estado en esta área es cada vez más intensa. En ese sentido, se debe recordar que las autoridades chinas buscan frenar el avance de gigantes tecnológicas que amenazan con absorber todo tipo de negocios relacionados.

Se debe tener en consideración que la práctica monopólica está prohibida, tanto en China como en EE.UU., así como en la mayor parte del mundo. Esta es una de las razones por las que Pekín intenta frenar el empuje de gigantes como Alibaba y otras pocas, pero poderosas firmas.

Precisamente, las acciones de Alibaba Group Holding, fueron las primeras en sentir el impacto de las referidas normas de competencia. El valor de las acciones de esta compañía, se desplomó en más del 5%. Asimismo, está caída fue el principal punto de arrastre del índice Hang Seng.

Paralelamente, otras firmas como Baidu y NetEase, experimentaron caídas aún mayores que las de Alibaba. Al mismo tiempo, Tencent se desplomó en un 4%. Este derrumbe es una continuación de la caída de las acciones de las empresas dedicadas a los juegos en línea. Estas sufrieron una aguda caída el pasado lunes, luego de que los medios del Estado criticaran el sector.

En líneas generales, se puede decir que la caída de las acciones tecnológicas tiene un importante impacto en las finanzas de ese país como un todo.

Mercado de acciones tecnológicas china mantiene una caída de cinco días consecutivos motivada por las normas de competencia desleal publicadas por las autoridades. Fuente: Yahoo Finance
Mercado de acciones tecnológicas china mantiene una caída de cinco días consecutivos motivada por las normas de competencia desleal publicadas por las autoridades. Fuente: Yahoo Finance

La avanzada de Pekín se acentúa

Las acciones de las autoridades de China contra algunos sectores se amplifican, causando grandes movimientos en el mercado interno de valores. Los principales afectados cuentan, aparte de las empresas tecnológicas, a las dedicadas a la educación extra curricular, vivienda, salud y otras.

El gobierno del país considera que estas medidas están justificadas por el hecho de que el «comportamiento problemático» afecta los planes del país. Como ya reportó EQI, la población de China está en una fase de desaceleración de crecimiento debido al obstáculo que representan «las tres montañas».

Estas últimas son la educación, la salud y la vivienda. En consecuencia, la dificultad de las familias de ese país de alcanzar el bienestar en esas tres áreas, las lleva a tomar la decisión de no procrear. En palabras sencillas, al no tener como garantizar educación y salud a sus hijos, optan por abstenerse de tenerlos.

Esta situación provocó una dramática caída de la natalidad en el país, la cual amenaza la propia existencia de la generación de relevo. Por ello, las autoridades han tenido mano dura frente a los sectores que frenan de manera directa o indirecta sus planes de desarrollo.

¿De qué tratan las medidas de competencia desleal?

Las medidas sobre la competencia desleal que provocaron la caída de las acciones tecnológicas, tienen algunos fundamentos. Por ejemplo, se contempla que las empresas grandes no pueden interferir, por medios técnicos, en las operaciones de plataformas rivales.

Asimismo, los acuerdos de exclusividad forzada quedan expresamente prohibidos. Paralelamente, no podrán hacer, de manera maliciosa, que sus servicios sean incompatibles con los de otras empresas.

Este último punto es sumamente importante, puesto que podría obligar a Tencent y Alibaba a desmantelar sus ecosistemas amurallados. Estos impiden a los usuarios acceder a los servicios de una empresa a través de plataformas de otras.

Esta serie de acciones crea nerviosismo entre los inversores en el mercado. Estos temen que las reformas estén lejos de terminar. Ante ello, prefieren vender primero antes de esperar los siguientes golpes. Siguiendo este sentimiento, el CSI 300, retrocedió 2.1%. Se trata de una nueva sacudida en el mercado, la cual prolonga el período de incertidumbre en China.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -