viernes, abril 19, 2024

Recientes medidas en China no son anticapitalistas, asegura Ray Dalio

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo al multimillonario Ray Dalio de Bridgewater, las recientes medidas represivas en China, no pueden ser vistas como «anticapitalistas». En un mensaje publicado en la red social LinkedIn, critica las malas interpretaciones que se hacen de las mismas. Según él, las mismas persiguen objetivos acordes a los intereses nacionales de ese país y no acciones ideológicas del Partido Comunista.

En ese sentido, opina que la narrativa de una agresión comunista contra empresas que desarrollan grandes negocios no es cierta. En otras palabras, considera que durante 40 años, la filosofía del gobierno de ese país, es que los emprendedores se vuelvan ricos. Y, en efecto, millones se enriquecen con sus empresas sin ser molestados por el Estado.

¿Por qué en el caso de las empresas de educación se presentaron medidas represivas? Debe recordarse que, recientemente, el mercado de valores de China se desplomó por el temor que generaron las acciones en contra de algunas compañías dedicadas al sector educación.

¿Cuál es la naturaleza de las recientes medidas del gobierno de China?

Aunque gran cantidad de medios consideran las recientes medidas agresivas de China en contra del negocio de educación, un asunto ideológico, parece haber otras opiniones. Una de ellas, es de parte del multimillonario Ray Dalio, quien considera que se trata de una malinterpretación acusar estas últimas acciones como «anticapitalistas». Recientes medidas en China no son anticapitalistas, asegura Ray Dalio.

Aunque, como reportó EQI, algunos sectores del Estado calificaron a las empresas relacionadas con la educación como «secuestradas por el capitalismo», parece haber otro trasfondo. La opinión de Dalio, es que las tutorías educativas se convierten en un negocio impagable para muchas familias. Por este motivo, miles de parejas deciden no tener hijos.

El resultado, es que la tasa de natalidad en el país asiático desciende de manera dramática. La educación ha pasado recientemente a formar parte de las tres montañas a superar por las familias. Las otras dos son la salud y la vivienda. De esta manera, aunque las autoridades eliminaron las restricciones a las familias a la hora de tener dos o más hijos, los padres se niegan a procrear.

Tal situación crea un gran problema para la seguridad nacional. Las recientes medidas en China contra del enriquecimiento extravagante en la educación buscan eliminar la desigualdad que se pueda generar. Asimismo, persiguen asegurar la existencia de la generación de relevo para los grandes proyectos del país.

Las recientes medidas que aplicaron las autoridades en China contra las empresas relacionadas al sector de educación, tienen un carácter de seguridad nacional. Calificarlas como anticapitalistas es un error, afirma multimillonario Ray Dalio. Fuente: BBC
Las recientes medidas que aplicaron las autoridades en China contra las empresas relacionadas al sector de educación, tienen un carácter de seguridad nacional. Calificarlas como anticapitalistas es un error, afirma multimillonario Ray Dalio. Fuente: BBC

Lo que muchos no entienden es que China no es EE.UU.

Aunque las diferencias entre Estados Unidos y China son evidentes para cualquier persona, en el terreno del análisis económico parece que no son tan obvias. Para el mencionado analista, se trata de países tienen el mismo esquema económico, pero con realidades diferentes.

Si en algún momento, llegara a ponerse en peligro la generación de relevo en Estados Unidos, como consecuencia de acciones de un sector, las autoridades no dudarían en accionar. Lo mínimo que se haría, sería regular la acción de ese sector. De tal modo, explica un artículo de Reuters, Pekín enfrenta su propia realidad. China, con las recientes medidas accionó contra un sector que pone en peligro la estabilidad social y económica a mediano y largo plazo.

Para Dalio, el principal problema con la malinterpretación de la situación económica en China, es que las personas que las hacen no están familiarizadas. Están interpretando de manera descontextualizada, explica, a un país que tiene una dinámica muy cambiante.

Las empresas sancionadas por las autoridades de Pekín, entre sus negocios, prestaban las tutorías privadas. Las mismas se dedicaban a distintas áreas para preparar a los estudiantes a aprobar los cursos escolares. El costo de estas tutorías iba en aumento de manera rápida. Según Reuters, para 2016 solo un 75% de los niños entre 6 y 18 años asistía a esas tutorías. Para 2021, ese porcentaje habría disminuido considerablemente, provocando una amenaza de desigualdad social.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -