viernes, abril 19, 2024

Regulaciones extremas en China provocan derrumbe del mercado de valores

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La represión de las autoridades de la República Popular de China contra diversos negocios y ramas industriales, se hace cada vez más pesada. Desde hace meses, los reguladores practican persecuciones contra diversas formas de negocio, tanto en las fronteras de la China continental como en Hong Kong. La más reciente de estas acciones fue contra el negocio enmarcado en el suministro de materiales educativos.

Con una marcada narrativa ideológica, Pekín asegura que este negocio ha sido «secuestrado por el capitalismo». Lo cierto del caso, es que esta última arremetida se convirtió en la gota que derrama el vaso para los inversores. Este lunes, se experimentaron importantes ventas masivas que han impactado de manera fuerte el mercado de valores de ambos, China continental y Hong Kong.

Los miedos de los inversores llegan a importantes extremos, teniendo en cuenta que la represión ha caído sobre sectores muy diversos. En ese sentido, los dueños de capitales temen que sus targets de inversión se puedan convertir en las próximas víctimas del Partido Comunista. Por ello, se produce una histórica venta de acciones en los mencionados mercados asiáticos.

¿Qué hace tan extremas las regulaciones en China?

Como ya se resaltó, la parte que hace más extremas las regulaciones en China, es su fuerte contenido ideológico. Como se sabe, esa nación es gobernada de manera centralizada por una organización política comunista, la cual tiene sus propias visiones de desarrollo económico. Así, para el gobierno Chino, el desarrollo de la economía se produce de acuerdo a los planes del Partido Comunista y no de acuerdo a la forma normal de operar el mercado.

Los sectores de negocios que tienden hacia formas de libre competencia y amenazan con ir más allá del control estatal, son llamados a orden. Uno de los casos más emblemático, es el que se operó contra la gigante tecnológica Antgroup, del multimillonario Jack Ma. Un caso similar, se vivió recientemente con el ban contra la empresa de transporte urbano Didi.

En el último caso, la firma, conocida como «la Uber China», estaba a pocos días de debutar en la bolsa de valores de Estados Unidos. De esta manera, las autoridades parecen no tener frenos a la hora de frenar el impulso de algunas industrias antes de que se salgan de control.

Otro caso que dejo en evidencia la naturaleza de las medidas extremas aplicadas por China, fue la agresión contra el emprendimiento en Bitcoin. Tanto el negocio de la minería de esa criptomoneda, así como su comercio, quedaron prohibidos de manera radical por las autoridades.

Autoridades de China anuncian una reforma en el sector de la educación, la cual impulsa regulaciones extremas en contra de los negocios relacionados al sector. El anuncio provocó la fuerte caída del mercado de valores chino. Fuente: CNN
Autoridades de China anuncian una reforma en el sector de la educación, la cual impulsa regulaciones extremas en contra de los negocios relacionados al sector. El anuncio provocó la fuerte caída del mercado de valores chino. Fuente: CNN

Ahora el turno de los sectores relacionados con la educación

Pero lo que provocó el reciente terremoto en las bolsas de valores de la nación asiática, fue el ataque a un nuevo negocio. Se trata del proveedor de materiales educativos. El mismo está bajo la acusación de desviación ideológica y promover valores ajenos a la ideología del Estado.

Esta nueva acción de China con este tipo de regulaciones extremas, encendió las alarmas y provocó la venta masiva de acciones. En consecuencia, el índice de referencia CSI 300, cayó en un 3.2%. Por su parte, el índice Hang Seng se hundió en un 4%. Se trata de la mayor caída desde el año pasado cuando inició la pandemia.

Las reformas en la educación, afectaron, no solo a los negocios relacionados con este sector. Además, impactaron a las ramas de la salud, la tecnología y bienes raíces, según informaron algunos portales de noticias.

Respecto a esta venta masiva, Castor Pang, de Core Pacific Yamaichi, fue enfático en sus declaraciones en citado medio. Aseguró que la mayoría de los inversores están aterrados ante la posibilidad de que las autoridades ataquen a los sectores de más robusto crecimiento. «Los inversores no saben hasta donde llegarán las autoridades de China en su supervisión», expresó.

Una caída de grandes proporciones

Las regulaciones extremas de las autoridades de China, provocaron que el principal afectado New Oriental Education & Technology Group In., tocaran fondo. Estas, en la bolsa de Hong Kong, se hundieron en un escandaloso 47% luego de conocerse las medidas relacionadas con la reforma.

En tanto, Koolearn Technology Holding Ltd., no sufrió una mejor suerte al desplomarse en 33%. En líneas generales, el índice Hang Seng Tech cayó en 6.6%, mientras el China Maple Leaf Educational Systems Ltd., operó números rojos en un 10%.

Paralelamente, el impacto de la caída se sintió en el mercado de Estados Unidos, donde operan algunas de estas firmas. Entre ellas, se destacan Tal Education y New Oriental, las cuales cayeron en 30% al que se suman las caídas de la semana pasada. Todo ello, es la reacción de los mercados ante las medidas extremas de China relacionadas con una reforma educacional. Las mismas, las anunciaron oficialmente el pasado sábado por las autoridades. Según esta nueva reforma, las firmas relacionadas con el suministro de materiales educativos tienen prohibido lucrarse por tal negocio o cotizar en la bolsa.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -