viernes, abril 19, 2024

Solicitudes de desempleo retornan a niveles previos a la pandemia en EE.UU.

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este jueves, el Departamento del Trabajo estadounidense, publicó el informe semanal de las solicitudes de desempleo, las cuales retornan al nivel de marzo de 2020. La caída de esta cifra es mucho mayor a las estimaciones por parte de analistas de la economía de ese país norteamericano.

Las cifras, correspondientes a la semana pasada, arrojan que las solicitudes de ayuda por desempleo, se ubicaron en 348.000. Al mismo tiempo, las expectativas las situaban en 364.000. Aunque esta última se trata de una cifra pequeña, la misma se quedó corta ante el empuje de la recuperación de la economía.

Por otra parte, se destaca que la semana previa, las solicitudes se ubicaron en 377.000. Todo ello marca una tendencia del retorno a una economía sana. Se destaca que esta es la cuarta semana consecutiva de decline de solicitudes de desempleo. Cabe destacar, que el índice se pone por debajo de la barrera psicológica de las 400.000 solicitudes, explica Yahoo Finance.

Solicitudes de desempleo caen pese a estragos de la variante delta

Un hecho resaltante de que las solicitudes de empleo retornan a los niveles previos a la pandemia, es que el virus sigue causando estragos. En ese sentido, la variante delta se convierte en la protagonista en medio de una nueva oleada de infecciones en Estados Unidos.

Se suponía, explica el Wall Street Journal, que septiembre sería el retorno a la normalidad con la apertura de las oficinas y escuelas. Sin embargo, la variante delta viene a entorpecer todos los planes y aumenta el estrés que miles de personas venían acumulando desde hace 18 meses.

Pese a toda esta incertidumbre, las personas continúan incorporándose a sus puestos de trabajo. Este hecho se refleja en el abandono de las ayudas a las personas en situación de desempleo señaladas al principio.

Para tener una idea clara de la magnitud de la caída de las solicitudes de desempleo, las cuales retornan a los niveles previos a la pandemia, se debe decir que las mismas disminuyeron en 50% en comparación al mes de enero de 2021. Algunos expertos como Robert Rosener, de Morgan Stanley, aseguran que un índice no afecta al otro. En otras palabras, considera que el crecimiento en el número de contagios no se traduce en el crecimiento de solicitudes gubernamentales de paro forzoso.

Las solitudes de ayuda por desempleo, retornan a los niveles previos a la pandemia. Así lo arroja un informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Fuente: CNBC
Las solitudes de ayuda por desempleo, retornan a los niveles previos a la pandemia. Así lo arroja un informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Fuente: CNBC

Estados líderes en la disminución de solicitud

Entre los estados que lideraron esta caída de las solicitudes de ayuda gubernamental por desempleo, se encuentran Texas, Illinoins y Michigan. En esos lugares cayeron en 8.311, 3.577 y 2.188 en ese mismo orden respectivo.

Una de las razones para el aumento de las personas ocupadas, es la mejora de los salarios por parte de los empleadores. Asimismo, esta situación ayudará a que los pagos de nóminas se estabilicen por debajo de los picos alcanzados recientemente.

Las ganancias por hora, aumentaron en 4% sobre bases mensuales, lo que motiva a las personas a volver a sus puestos de trabajo. Pese a estos datos positivos para la economía de ese país, está por verse el alcance real de la pandemia.

En tanto, si la variante delta del virus alcanza dimensiones extremas, podría provocar una nueva paralización del comercio exterior. Mientras tanto, las solicitudes de desempleo continúan bajando considerablemente. Otro aspecto que se debe tener en consideración, es el alto porcentaje de vacunación en Estados Unidos.

Esto último, más una dosis de refuerzo, podría disminuir a niveles muy bajos la mortalidad por Covid-19.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -