viernes, julio 1, 2022

¡La inflación demarcó una semana tensa en Wall Street!

Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Mientras que Wall Street intenta recuperarse del mal comienzo que tuvo en el 2022, la inflación continúa asfixiando la confianza de los inversores. Al mismo tiempo, el mercado asimila el conflicto entre Rusia y Ucrania, que demarca un ámbito tenso.

La tanda inflacionaria sorprendió al mercado

Si bien los operadores ya tenían conocimiento de la inflación elevada desde el año pasado, un nuevo reporte encendió las alarmas. El último dato de la economía estadounidense arroja un resultado de cerca de 7,5% de inflación interanual.

Esta cifra representa un escenario no visto desde hace 40 años, trayendo consigo un ámbito de tensión.

En una primera instancia, dicha situación generó una ola de ventas en los mercados bursátiles, dando continuidad a la volatilidad antes registrada. Con ello en mente, el índice S&P 500 retrocedió hasta cerrar en los 4.418,64 puntos, perdiendo 85,44 unidades (-1,90%) frente a la sesión del jueves.

Desde la perspectiva semanal, el índice perdió 81,89 unidades (-1,81%).

Los pésimos reporte de la inflación y la confianza de los consumidores hicieron peso en el retroceso del índice S&P 500 esta semana. Fuente: Yahoo Finance.
Los pésimos reporte de la inflación y la confianza de los consumidores hicieron peso en el retroceso del índice S&P 500 esta semana. Fuente: Yahoo Finance.

Los pésimos datos de la evolución del consumo impactaron rápidamente en las expectativas de los inversores. La confianza de los consumidores cayó mientras que la inflación sigue vigente y la Reserva Federal se prepara para retirar sus estímulos.

Más tensiones en el panorama internacional

Otro factor que influyó considerablemente en el escenario bursátil de esta semana fue el inconveniente con Rusia. Ante una amenaza constante de invasión a su vecino, Ucrania, el mercado se mostró temeroso, con una caída general de los valores.

De esta manera, tanto Dow Jones como Nasdaq retrocedieron hasta cerrar en 34.738,06 puntos y 13.791,15 puntos respectivamente. En la sesión semanal, las pérdidas fueron de -351,68 unidades (-1%) y 306,86 unidades (-2,17%).

A pesar de ello, los operadores no buscaron tantos refugios en la mayor parte de la semana. Sin embargo, en el último momento, el Oro se disparó sobre los $1.860, reflejando la constante búsqueda de un resguardo frente a la inflación.

Avance en el sector de las energías

Luego de que se reivindicase la amenaza de invasión a Ucrania, el sector energético recibió un impulso en las cotizaciones. En tal sentido, el petróleo aceleró su alza en el rumbo hacia los $100 por barril.

La referencia norteamericana, WTI, se colocó en los $93,90 al momento de realizarse esta publicación. Al mismo tiempo, Brent se situaba en los $94,99.

La tanda inflacionaria persistente en la economía hizo que los valores bursátiles perdieran terreno esta vez. Por otro lado, que salió ileso en los últimos días fue el índice del dólar (DXY), el cual se fortaleció frente a los intercambios de la bolsa. Esta semana volvió a colocarse sobre las 96 unidades, aludiendo a las salidas de la bolsa buscando liquidez.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -