miércoles, febrero 1, 2023

Acciones de Wells Fargo fueron las de mejor desempeño en el portafolio de Buffett

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Algo le faltó al portafolio de Warren Buffett:

  • La decisión de Buffett de desprenderse de casi todas las acciones de Wells Fargo, le privó de unas ganancias aproximadas a los $12.000 millones de dólares.
  • En 2021, la crecida de valor de las acciones de ese banco, fue de un 61% mientras que sus ingresos se incrementaron 10 veces. Pero los escándalos que provocaron su caída en 2020, fueron motivo suficiente para el divorcio de Berkshire.
  • En lugar de recibir ganancias aproximadas de $12.200 millones de dólares, Buffett obtuvo $4.4 millones.

En el desempeño del portafolio de Berkshire Hathaway de Warren Buffett el año pasado, se destacan importantes crecidas de capital para el legendario inversor. Aunque Apple, fue la que le reportó mayores ganancias, no fue la de mejor desempeño, puesto que ese lugar lo ocupó el banco Wells Fargo.

En tanto, vale mencionar que las acciones de Apple crecieron 35% en el portafolio del «Oráculo de Omaha». Al mismo tiempo, las del citado banco subieron en 61% para finales de 2021. Este ejemplar desempeñó, opacó el del resto de las acciones estrellas de Berkshire.

Sin embargo, esta subida no se reflejó en ganancias significativas, puesto que Buffett salió de casi todas las acciones en Wells Fargo. Este gigantesco recorte en su participación en el banco, se produjo como consecuencia de algunos escándalos que envolvieron a esa institución financiera.

El portafolio de Warren Buffett apenas percibió la imponente subida de Wells Fargo

El hecho de que el portafolio de Buffett vio un desempeño importante en una de sus acciones, no se refleja en ganancias en dólares. En consecuencia, el inversor hizo un drástico corte a sus fondos en el banco.

De tal modo, de poseer unos 323 millones de acciones para finales de 2019, para 2021 apenas contaba con 675.000 acciones de Wells Fargo. De haber mantenido sus posiciones en el banco, ahora sus ganancias serían de unos $2.1 mil millones de dólares. Pero las mismas son de $4.4 millones.

Por otro lado, si hubiera reincorporado su dinero cuando las acciones del banco cayeron en 2020, sus ganancias habrían sido de unos $12.200 millones de dólares. Pese a ello, se destaca que la visión de inversión que tiene el Oráculo, se basa en la ética de las empresas. En ese sentido, los escándalos del mencionado banco, así como los previsibles efectos de la pandemia, empujaron al inversor a hacer el gran recorte de posesión de acciones.

Del mismo modo, el portafolio de Warren Buffett se desprendió de gran parte de las acciones relacionadas con bancos. La gran excepción fue el Bank of America, el cual es actualmente una de las posiciones más exitosa luego de Apple, según Bloomberg.

Aunque las ganancias que experimentó el portafolio de Warren Buffett fueron fuera surrealistas, las mismas hubieran sido mayores de haberse mantenido en juego con Wells Fargo. Fuente: Bloomberg
Aunque las ganancias que experimentó el portafolio de Warren Buffett fueron fuera surrealistas, las mismas hubieran sido mayores de haberse mantenido en juego con Wells Fargo.

La recuperación de Wells Fargo en 2021

Sacando de escena los hechos que empujaron al inversor a desprenderse de sus posesiones en Wells Fargo, se puede afirmar que fue una oportunidad perdida. De estar en la lona, las acciones de esa institución de dispararon de manera importante en 2021. Uno de los motivos, serían los esfuerzos de su CEO, Charlie Scharf, por cambiar de dirección el comportamiento del banco.

Entre esto se destaca la superación de algunos obstáculos regulatorios que devolvieron la confianza a los inversores. Así, los ingresos crecieron en más de 10 veces tras la profunda caída de 2020. Paralelamente, aunque el banco tiene algunos contratiempos que aclarar, su situación es mucho más sólida. De hecho, después de estar en el último puesto del índice bancario KBW, ahora están en la tercera posición.

Se trata de una recuperación que habría impulsado el portafolio de Buffett aún más alto de lo que estuvo a principios de año. Debe tenerse en cuenta que su crecida fue de tal magnitud que en el top ten de los más ricos del mundo, fue el único con número verdes en el arranque de año.

Aunque se trata de una oportunidad perdida en cierta manera, $12.000 millones menos o $12 mil millones más, parecen no jugar de manera importante en el poder de capital con que cuenta Berkshire Hathaway.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -