jueves, abril 25, 2024

Dow Jones nos podría sorprender con una caída del 6%

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Dow Jones cayó, mientras que el Nasdaq Composite ganó y el S&P 500 se mantuvo relativamente estable. Las acciones de algunos bancos como First Republic Bank, Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp sufrieron pérdidas, y las acciones de Charles Schwab también se derrumbaron tras informar una disminución en los saldos de margen promedio y los activos totales de los clientes en febrero.

Gráfica del SVB.
Gráfica del SVB. Fuente: Investing.com

Los grandes bancos estadounidenses como JPMorgan Chase & Co, Citigroup y Wells Fargo también cedieron terreno. El presidente Joe Biden prometió abordar la amenaza al sistema bancario.

Agitado el día lunes para el Dow Jones

Wall Street experimentó un lunes agitado debido a la caída de las acciones bancarias, lo que generó preocupación entre los inversores por el riesgo de contagio tras la quiebra de SVB Financial. No obstante, algunos sectores se beneficiaron ante las expectativas de que la Reserva Federal suavice las subidas de tasas de interés.

La intervención de los reguladores durante el fin de semana para restablecer la confianza de los inversores en el sistema bancario, permitió que los depositantes de SVB tuvieran acceso a sus fondos el lunes.

Día decisivo para el mercado de capitales a nivel mundial

El día de hoy es decisivo con las cifras de la inflación que se presentan, en horas de la mañana. Las previsiones por los analistas es un aumento de 0,4% en la inflación mensual, 0,1% menor que la del mes anterior. Los analistas están centrados en las cifras del IPC y los tipos de interés que pueda subir la FED.

IPC mensual de Estados Unidos, previsión para el día de hoy
IPC mensual de Estados Unidos, previsión para el día de hoy. Fuente: Investing.com

Las apuestas de la subida de interés han cambiado un poco, el tema del SVB ha sido un detonante para las decisiones de la FED, lo cual podría mantener un aumento de solo 25 puntos, en contra de los 50 puntos estimados.

Posibles escenarios para el Dow Jones

Al momento de escribir el artículo, el Dow Jones se encuentra en los 31.821, donde rompió a la baja, una zona de soporte y la media móvil de 200 periodos en diario. También observamos un pullback a un canal bajista que traía el índice desde los 34.712.

El índice Dow Jones está entrando en una zona de decisión importante, al romper la media móvil de 200 periodos en diario y el soporte de los 32.500, podríamos observar un movimiento bajista mayor. A continuación evaluaremos posibles escenarios a corto plazo.

Posibles escenarios para el índice Dow Jones Industrial Average
Posibles escenarios para el índice Dow Jones Industrial Average. Fuente: TradingView

Observando la ruptura del soporte y de la media móvil de 200 periodos, podríamos tener un movimiento bajista y el objetivo del mismo, sería en los 30.500 aproximadamente. Tenemos una zona de reacción, donde le precio podría reaccionar al alza y buscar nuevamente los 32.000. Es relevante tener en cuenta, que el índice está presentando señales bajistas fuertes, por lo que el target de los 30.000 tiene posibilidades altas de lograrlo.

Por otro lado, podría ser una ruptura falsa del canal descendente y del soporte de los 32.000. Donde el precio podría reaccionar al alza y buscar la parte superior del canal, lo preocupante en esta situación es la media móvil de 200 periodos en diario y si, el soporte se vuelve resistencia, lo cual tendríamos una zona de liquidez fuerte.

Como siempre les digo, NO persigan el precio, dejen que el precio venga a ustedes. La paciencia siempre va a ser su mejor amiga, no se desesperen.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -