viernes, mayo 24, 2024

¿El SP500, inevitablemente, perderá los 2.500 puntos en el medio plazo?

VipTrader
VipTrader
Analista de Mercados Financieros, desde 2006.
- Publicidad -

Te puede interesar

Desde principios del 2021 la bolsa (SP500 y demás índices correlacionados) cae y no levanta cabeza con definición ni proyección alcista, con un mínimo de fiabilidad y mucho menos con posibilidad de continuidad. Esto es sabido. Las razones, también, la guerra en Ucrania y todas las consecuencias derivadas de esta: aumento de la inflación y amenazas varias (y no solo a la economía).

Gráfico semanal SP500. Fuente: Investing.com

Situación complicada para las bolsas

Y si está claro que la bolsa no se va a recuperar en un tiempo, tan solo rebotes desde junio del año pasado que se diluyen contantemente, nos preguntamos: ¿se mantendrá así, subiendo y bajando, o caerá más? Y de caer: ¿poco o mucho o desorbitadamente fuerte de una forma virulenta?

La respuesta es que debería haber más bajadas y virulentamente. Y, ¿cuánto?

Vamos a dar respuesta a todas estas cuestiones a continuación. Veamos la siguiente imagen

No revelaremos a qué instrumento financiero pertenece la imagen vista justo arriba, pero obviamente existe dicho activo financiero. Sí, adelanta las expectativas sobre las cotizaciones del mercado: especialmente la bolsa en general. Por lo tanto, podemos predecir en qué escenario estamos… o nos enfrentaremos en el medio y largo plazo.

Y de un vistazo vemos que, en la actualidad y futuro próximo, se le supone muy desfavorable para las subidas de las cotizaciones bursátiles: ya que está mucho más abajo que cuando estuvo en marzo de 2020 (círculo rojo). Y la pregunta es inevitable: ¿Cuál era la cotización de aquella fecha del confinamiento? Pues el SP500 cotizaba por los 2.500 puntos. Véase la imagen de abajo:

¿A qué, obvia, conclusión podemos llegar mirando las dos últimas imágenes justo encima de estas líneas:? Que el SP500 debería dirigirse, siguiendo la pauta de la imagen en blanco y negro, hacia los 2.500… y mucho más abajo; ¿podría perder los 2.000? Según nuestro dibujo que predice el escenario (Market Timing) en el que estamos, pues la respuesta es la de inevitablemente sí.

La respuesta es inevitablemente sí, que suceda ya es otra cosa: pero, sí, debería suceder… y así lo estamos avisando con cierta antelación. Y, ¿por qué no ha sucedido ya? Pues si nos fijamos en el primer gráfico nos daremos cuenta de que los rebotes comenzaron cuando los bancos centrales (sobre todo BCE y FED) se pusieron en marcha con sus medidas antiinflacionistas: subidas de tipos de interés.

¿Quiere decir que cuando dejen de subir los tipos entonces caerá? Al contrario: cuanto más suban, y más agresivas sean estas alzas de tipos de interés (como ya se están diciendo porque nada se está arreglando en las economías) pues peor será…, ya que estrangulará la economía de cada país: y, como mínimo, las subidas de las tasas de tipos de interés solo de EE. UU. llevará al mundo a una recesión, según vaticinan los expertos.

Por supuesto, además, tampoco olvidemos el endeudamiento pospandemia y ayudas a las empresas y a la ciudadanía de cada país motivadas por la crisis del conflicto de Ucrania con Rusia = nada bueno. Los Estados están alimentando una bomba de relojería extra… lo que recientemente vino a decir, en su último libro, el Nobel de economía Roubini.

Conclusión

¿Estamos en el principio del fin? Lo digo por si el lector se estaba preguntando, el cuándo seguirá cayendo… pues ayer mismo (jueves) las bolsas volvían a endurecer los movimientos bajistas de un modo virulento. Y como la FED ya ha avisado de subidas mayores, porcentualmente hablando, desde ya (finales de este mes) parece que el mercado, por lo menos los grandes inversores, han hecho la lectura adecuada y ya están produciéndose las primeras, y no menos notables, espantadas de los mercados bursátiles.

Y sin olvidar lo que beneficia las subidas de tipos al dólar y, por consiguiente, a que sean invitados a todos los avezados inversores a comprar el billete verde y obtener altos rendimientos en los interbancarios nocturnos por estar comprados en el dólar (sin nada más que hacer): siendo este el valor refugio, todavía, por excelencia… y más en la coyuntura económica en la que nos encontramos.

Ah, ¿dónde seguir la evolución de nuestro gráfico en blanco y negro? Aquí, cómo no, en tu sitio web de referencia: EnQuéInvertir. Procuraremos ir actualizando dicho gráfico y publicarlo en siguientes informes semanales.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -