viernes, marzo 29, 2024

La caída de SVB amenaza con desatar una tormenta

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Una de las instituciones financieras vinculadas al sector de la tecnología sufrió un catastrófico desenlace. Se trata del Silicon Valley Bank (SVB), el cual se enfrenta a la caída más espectacular del año y la segunda mayor en la historia de Estados Unidos. El problema con esto, es que el suceso podría afectar a todo el sector y, al menos una decena de bancos, le seguirían al precipicio.

Eso es lo que opinan expertos de diversos medios especializados, quienes remarcan una lista de instituciones financieras que están incluso peor que SVB. De cualquier manera, las cartas están echadas y los inversores y capitalistas de riesgo entraron en un alto estado de nerviosismo.

Por su parte, las acciones del grupo financiero en la bolsa de valores reportaron pérdidas por segundo día consecutivo. Esto evidencia una venta masiva que llevaron a cabo los inversores ante el temor de que el banco se quede sin liquidez. La directiva del grupo negó en un principio que la institución tuviera ese tipo de problemas, pero alertaron que si los rumores provocan el pánico eso podría ser lo siguiente.

La inevitable caída del SVB

El hecho de que la directiva del SVB negará tener problemas graves de liquidez no fue asumido como una garantía. De hecho, los representantes del banco anunciaron una serie de medidas para recaudar fondos, las cuales son evidencia de que la salud financiera de la institución no estaba en el mejor de sus momentos. En pocas palabras, eso significaba que todos esperaban la caída del SVB.

En consecuencia, durante las últimas horas, el banco anunció una serie de medidas entre las que se cuenta la venta de acciones. Ese fue el hecho que provocó mayores miedos entre los poseedores de participaciones de ese prestamista. En otras palabras, el banco hizo perder dinero a los inversores para obtener fondos que le permitieran cubrir necesidades de dinero. Como es de suponer, esa medida no fue del todo agradable para los Venture Capitalists que apostaban por esa empresa.

Los analistas de Wall Street de diversos medios sonaron las alarmas de que los inversores y las sartups aumentarían la estampida. De suceder eso, los días del banco estarían contados, dado que se quedaría sin liquidez para cubrir los retiros de esos clientes. Esto indica que las medidas de recolectar fondos fueron acciones desesperadas de la directiva para acceder a dinero que necesitan para mantener el negocio.

Es casi seguro que la directiva de SVB sabía que estaba aplicando un plan sumamente delicado que podría traer intrínseca la caída del banco. Con todo, decidieron seguir adelante, lo que no dejaba dudas acerca del terrible estado en el que se encontraba esa institución asociada con el sector de la tecnología.

Los temores se propagan por todo el sector bancario

Como ya se dijo, la caída de SVB no se trata de la quiebra de un banco aislado. Al contrario, se trata de un evento que enviaría ondas expansivas a todo el sector. Esto se debe al hecho de que muchos bancos están en situaciones similares o peores que esta institución. En ese sentido, bastaría que se extendiera el sentimiento de desconfianza hacia los bancos, con sus respectivas retiradas masivas, para que empiecen a caer uno tras otro.

Como ya se destacó, el portal MarketWatch analiza una serie de instituciones que podrían seguir a este banco si se produce el peor de los escenarios. Esta es la lista:

  1. Customers Bancorp Inc.
  2. First Republic Bank.
  3. Sandy Spring Bancorp Inc.
  4. New York Community Bancorp Inc.
  5. First Foundation Inc.
  6. Ally Financial Inc.
  7. Dime Community Bankshares Inc.
  8. Pacific Premier Bancorp Inc.
  9. Prosperity Bankshares Inc.
  10. Columbia Financial Inc.

Lo curioso de este asunto, es que se produce en un contexto en el que los bancos deberían gozar de buenos rendimientos. Esto se debe a los sucesivos incrementos de la tasa de interés por parte de la Fed. En otras palabras, la clave de la actual rentabilidad de los bancos está en que se amplían los diferenciales entre lo que ganan por los préstamos y lo que pagan por la financiación.

Sea como sea, la más que anunciada caída del SVB le convierte en una excepción en el actual ambiente macroeconómico. Como ya se dijo, su desplome podría crear un estado de ánimo tal, que otros bancos se irían con él.

La caída del SVB ya era inevitable el jueves.
Este viernes, los clientes retiraron velozmente sus fondos del SVB, lo que provocó el derrumbe de la institución. Fuente: La Vanguardia

La segunda mayor caída bancaria en la historia de EE.UU.

El hecho de que el propio CEO del SVB, Greg Becker, comunicara la venta de «prácticamente todos» los valores disponibles a la venta, es lapidario. El resultado de esto no podría ser otro que una reacción de venta por parte de los inversores. Y de hecho así fue. Las ventas masivas iniciaron el jueves y, durante este viernes, confirmaron que se trata del mayor desplome bancario desde la crisis de 2008.

Durante la misma jornada, los reguladores de California procedieron al cierre de la institución. Asimismo, lo pusieron bajo el control de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos. Cabe resaltar que esta institución actúa como un síndico y procede a liquidar los activos del banco para pagar a los clientes. Entre estos últimos se incluyen los depositarios y acreedores.

Vale destacar que el SVB reconoció la inevitabilidad de la caída en horas de la mañana cuando detuvo sus operaciones en la bolsa. Es se traduce en que no pudo recaudar los fondos que necesitada para solventar. Otros bancos también anunciaron paralizaciones. Se trata de varios que se incluyen en la lista de arriba, entre ellos el First Republic y Signature Bank.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -