jueves, abril 25, 2024

Bancos de Estados Unidos son obligados a aumentar sus tasas de interés

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

La inflación es difícil de controlar, de por sí, los bancos de Estados Unidos están siendo presionados para hacer algo que no han hecho en varios años: luchar por los depósitos. Para atraer y mantener a los clientes, algunos están elevando las tarifas desde niveles mínimos, particularmente en certificados de depósitos o CD.

Al respecto, Jason Goldberg, analista de Barclays Plc. expresó que: «El salto en las tasas de los CD y otros depósitos bancarios ha sido una bendición para los consumidores y las empresas. Pero, es un desarrollo costoso para la industria bancaria de Estados Unidos, que se prepara para una desaceleración en los préstamos y más amortizaciones».

Y, para los bancos regionales y comunitarios más pequeños, la pérdida de depósitos puede ser grave y pesar mucho en la rentabilidad.

«Hay desafíos por delante para los bancos. Los bancos reflejan la economía en la que operan, y la mayoría de los pronósticos apuntan a una desaceleración del crecimiento del PIB y un aumento del desempleo».

Las tasas de interés, la herramienta de los bancos para controlar la inflación

En efecto, los bancos más grandes pueden darse el lujo de aumentar lentamente sus tasas. Naturalmente, porque todavía tienen niveles de depósito relativamente altos.

Según datos de Federal Deposit Insurance Corp, el cambio ha sido tan pronunciado que los depósitos de los bancos comerciales cayeron el año pasado por primera vez desde 1.948, cuando los retiros netos alcanzaron los $ 278 mil millones.

En sí, para detener las salidas, los bancos finalmente están comenzando a elevar sus propias tasas desde niveles mínimos, particularmente en certificados de depósito o CD. 

Por lo tanto, varios prestamistas estadounidenses, ahora ofrecen un porcentaje de rendimiento anual del 5 % en CD con vencimiento en alrededor de un año. Incluso, en Wells Fargo & Co., los CD de 11 meses ahora pagan 4 %.

Bancos de Estados Unidos son obligados a aumentar sus tasas de interés

Por cierto, los bancos sienten más presión para aumentar las tasas, lo que aumentará los costos de financiamiento y reducirá los márgenes de ganancias. 

Según Barclays, el banco mediano de gran capitalización puede esperar que el crecimiento de los ingresos netos por intereses, se reduzca al 11 % este año, desde el 22 % del año pasado.

Particularmente, Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase & Co. enfatizó que algunas instituciones sentirán presión sobre la llamada de ganancias de la empresa.

«Los bancos están compitiendo por el capital, el dinero, ahora. Nunca habíamos subido las tasas tan rápido».

En el mismo sentido, Nathan Stovall, analista de S&P Global, dijo: «El dinero realmente despertó a fines del verano: los bancos sintieron la presión de ponerse realmente al día con la financiación a lo grande. Aumentar las tasas de los CD es una forma clave de hacerlo».

En última instancia, de acuerdo a Jan Bellens, líder del sector de mercados de capital y banca global de Ernst & Young, los bancos probablemente tendrán que seguir aumentando las tasas de los depósitos a medida que compiten con otros tipos de inversiones que brindan más rendimiento.

«Los bancos simplemente tendrán que pagar más por los depósitos. Los clientes comenzarán a mover gradualmente los depósitos si ya no están satisfechos con las tasas que obtienen, y es por eso que los bancos están muy interesados ​​​​en atraer a los consumidores con productos de CD».

Cierro con esta frase de Samuel Johnson: «Tenga lo que tenga, gaste menos».

Esto y mucho más podrás encontrar en el canal de Telegram KEY ALERTS. Únete gratis para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -