lunes, febrero 26, 2024

¿China se prepara para la guerra?

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo al Ministerio de Finanzas, en paralelo a la sesión parlamentaria anual del país, China está preparada para aumentar el gasto en defensa este año en un 7,2 % a 1,56 billones de yuanes, aproximadamente $ 230.000 millones, después de que la partida creciera un 7,1% en 2022. Se trata del segundo presupuesto militar más grande del mundo, aunque todavía tres veces inferior al de Estados Unidos.

De cualquier manera, el Gobierno chino anuncia esta decisión en un momento en el que el gigante asiático ve sus lazos con Estados Unidos deteriorarse aún más. Debido a la guerra de Ucrania y el reciente capítulo de los globos espía.

Especialmente, el saliente primer ministro, Li Keqiang se refirió al conflicto con Taiwán y advirtió de que China luchará «decididamente» contra la «independencia» taiwanesa. Tras un año en el que la visita a la isla de la entonces presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi, elevó la tensión a máximos inéditos en años.

Además, el gobierno anunció un objetivo de crecimiento económico de «alrededor del 5 %» para este año. Uno de los más bajos en años, al inicio de su sesión parlamentaria anual, que debe brindar un tercer mandato presidencial a Xi Jinping.

«Este año es esencial priorizar la estabilidad económica y buscar el crecimiento. Los cimientos de un crecimiento estable, todavía necesitan ser consolidados».

China aumentará su presupuesto militar

De hecho, en el enorme Gran Palacio del Pueblo, situado en la plaza de Tiananmen, durante la inauguración de la sesión anual del máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Li Keqiang, leyó, el informe de acción gubernamental. En el que asegura que China «luchará decididamente» contra la «independencia» de Taiwán y en «pro de la reunificación de la patria».

«Tenemos que llevar a la práctica la estrategia del Partido Comunista (PCCh) sobre el tema de Taiwán».

Específicamente, el Gobierno chino ha anunciado que su gasto en defensa crecerá un 7,2 % este año, el ritmo más rápido desde 2019. Todo ello, en medio de las crecientes tensiones en la isla de Taiwán con Estados Unidos. El gasto militar se espera que aumente en 1,56 billones de yuanes.

Al respecto, Li Keqiang sostuvo: «Los gobiernos a todos los niveles debemos apoyar firmemente el desarrollo de la defensa nacional y las Fuerzas Armadas. Y llevar a cabo amplias actividades para promover el apoyo mutuo entre los sectores civiles y el Ejército».

De hecho, el anuncio del gasto en defensa tiene lugar después de que, Xi Jinping, anunciara la construcción de una «fuerza de categoría mundial» para el 2027.

Ahora bien, más allá de citar un «tempestuoso entorno internacional», Li Keqiang no mencionó la guerra en Ucrania. Sobre la cual Pekín emitió recientemente una declaración que pide el respeto a la soberanía de todos los países y un alto el fuego.

Cierro con esta frase de Orson Scott Card: «Los soldados a veces pueden tomar decisiones que son más inteligentes que las órdenes que les han dado».

No te olvides de seguirnos en KEY ALERTS, para estar bien informado al instante sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -