viernes, julio 1, 2022

Finlandia y Suecia solicitarán unirse a la OTAN

Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este domingo, Finlandia y Suecia, expresaron que solicitarán unirse a la OTAN. Este sería un movimiento histórico para estos dos países que son reconocidos por sus políticas neutrales a nivel militar.

«Hoy, nosotros, el presidente y el comité de política exterior del gobierno, hemos decidido juntos que Finlandia solicitará la membresía en la OTAN». Expresó el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, en una conferencia de prensa este domingo.

Además, agregó que ser miembro de una alianza militar «maximizará la seguridad de Finlandia», luego de la invasión sin precedentes de Rusia a Ucrania en febrero.

La primera ministra de Finlandia, presente en la conferencia, Sanna Marin, describió este movimiento como una «decisión importante» sustentada bajo un «fuerte mandato».

«Finlandia ha estado en estrecho contacto con la OTAN y sus miembros con respecto a esta decisión», dijo Marin. «Esperamos que el parlamento confirme, durante los próximos días, la decisión de solicitar el ingreso en la OTAN», agregó.

Por otro lado, poco después del anuncio del presidente de Finlandia, la Primera Ministra de Suecia, Magdalena Andersson, comentó que Suecia también respalda una solicitud para unirse a la OTAN. Dicha solicitud, se produce después de que el Partido Socialdemócrata Sueco renunciará a su oposición histórica a la membresía con la OTAN, dada la agresión en curso de Rusia a Ucrania.

«Hoy, el Partido Socialdemócrata Sueco tomó una decisión histórica de aprobar la solicitud de membresía en la alianza de defensa de la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha deteriorado la situación de seguridad de Suecia y Europa en su conjunto». Expresó Ann Linde, Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, en Twitter.

Se espera que Finlandia y Suecia presenten su solicitud formal de unirse a la OTAN en los próximos días.

«Rusia ha cometido crímenes de Guerra»

En el panorama político actual, hay dos motivos por los cuales Suecia y Finlandia no habían solicitado su ingreso en la OTAN. El primero de ellos, y más evidente, es que ambos países son cercanos a Rusia territorialmente, especialmente Finlandia, con el que comparte frontera.

Tanto Finlandia como Suecia están condicionados por las exigencias de seguridad del Kremlin y debido al conflicto en Ucrania, su adhesión provocaría un deterioro aún mayor de la relación política de Rusia con la Unión Europea y a la OTAN.

El segundo factor que entra en juego es el escaso porcentaje de población de ambos países, que son partidarios de una adhesión a la OTAN. En el caso de Suecia, solamente el 41% está a favor, mientras que en encuestas realizadas en Finlandia en el año 2015 solamente un 26% estaba a favor y un amplio porcentaje de población estaba indeciso.

Actualmente, Finlandia tiene 1.335 km de frontera con Rusia. En caso de que Finlandia se una a la OTAN, la frontera terrestre que Rusia comparte con los territorios de la OTAN se duplicaría. Asimismo, Suecia no tiene una frontera terrestre con Rusia, sin embargo, comparte una frontera marítima con el país.

Recientemente, en una entrevista, Ann Linde señaló que Rusia no solo había invadido a su vecina Ucrania, sino que también había cometido crímenes de guerra, apuntando a la infraestructura civil con el «bombardeo de escuelas, hospitales y teatros». «Esto nos ha hecho tomar la decisión de que no estaremos seguros sin solicitar el ingreso en la OTAN», agregó.

Sin embargo, Rusia ha negado repetidamente haber atacado infraestructuras civiles, a pesar de la gran evidencia de lo contrario.

Finlandia y Suecia representan un riesgo para Rusia

Debido a la proximidad entre Finlandia y Rusia, existe el riesgo de que el ingreso a la OTAN de ambos países provoque una agresión militar por parte de Rusia, donde el presidente Vladímir Putin ha expresado repetidamente su fuerte desacuerdo a la ampliación de la OTAN en Europa.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la incorporación de Finlandia a la OTAN sería un «cambio radical en la política exterior del país».

«Rusia se verá obligada a tomar represalias, tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo, para evitar que surjan amenazas a su seguridad nacional». Expresó el comunicado de Rusia.

No obstante, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, dijo que conversó con Vladímir Putin el sábado y le informó sobre la decisión de su país. Asimismo, la ministra sueca, Ann Linde, dijo que tenía la esperanza de que no hubiera una escalada de tensiones entre Rusia y la región nórdica.

«Durante el período de transición, antes de que Suecia y Finlandia obtengan la membresía completa, habrá un aumento de la tensión en nuestra área. También prevemos más tropas militares cerca de nuestras fronteras», agregó Linde.

Actualmente, Rusia tiene fronteras terrestres con 14 países y 5 de ellos son miembros activos de la OTAN: Letonia, Estonia, Lituania, Polonia y Noruega.

Desde hace algunos meses, Finlandia y Suecia han estado analizando sus políticas de seguridad nacional luego de la invasión rusa a Ucrania, que demostró que el Kremlin está dispuesto a atacar a sus naciones vecinas. Finlandia, por ejemplo, fue invadida por la Unión Soviética en 1939, en lo que se conoció como la Guerra de Invierno.

La oposición de Turquía

Sin embargo, un potencial obstáculo para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN es Turquía. Para la adhesión de ambos países a la OTAN, es necesario la aprobación por consenso de todos los miembros actuales, incluida Turquía.

«Estamos siguiendo los desarrollos con respecto a Suecia y Finlandia, pero no tenemos opiniones positivas». Expresó el viernes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

No obstante, un alto diplomático estadounidense comentó que los Estados Unidos están trabajando para aclarar la posición oficial de Turquía sobre la situación.

Si bien Turquía ha apoyado a Ucrania enviándole armas, particularmente sus letales drones Bayraktar, hasta ahora se ha negado a unirse a sus aliados de la OTAN para sancionar a Rusia.

Turquía se unió a la OTAN en el año 1952 y posee el segundo ejército más grande en la OTAN después de los Estados Unidos. El presidente Erdogan justificó su posición haciendo referencia al alojamiento en los países nórdicos de miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos, o PKK, que Turquía clasifica como un grupo terrorista.

La OTAN, o la Organización del Tratado del Atlántico Norte, fue fundada en el año 1949 por los Estados Unidos, Canadá y varias naciones de Europa occidental con el objetivo de brindar una seguridad colectiva contra el antepasado de la Rusia moderna, la Unión Soviética.

Desde la fundación de la OTAN, han tenido una tensa relación con la Unión Soviética y tras su colapso, en 1991, con la Federación Rusa.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -