martes, abril 23, 2024

Harris vs Pence: Un primer y único debate cargado de realidades

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El debate para la candidatura a la vicepresidencia de los Estados Unidos se desarrolló de manera más fluida este miércoles en la noche. Sin embargo, el choque de Harris vs Pence brindó a los votantes una perspectiva del futuro.

Son raras las veces que los debates vicepresidenciales alteran las carreras presidenciales y la inclinación de los votantes sobre el futuro de las elecciones. Y aunque el enfrentamiento entre Kamala Harris y Mike Pence parece destinado a no ser diferente, sí permitió que los votantes rectificaran sus inclinaciones.

Harris y Pence brindaron un debate con un tono diferente

El debate presidencial de la semana pasada, estuvo cargado de tensiones e insultos. Desde un mal manejo de los tiempos de respuesta entre los candidatos a la presidencia, Donald Trump y Joe Biden, hasta ataques directos hacia el moderador por parte del presidente Trump.

Sin embargo, el debate vicepresidencial se mantuvo dentro de los límites estipulados y conocidos por el electorado. Ambos candidatos tuvieron subidas de humos y algunos tropiezos en el transcurso de la noche, pero en lo que respecta a ataques directos mutuos, no hay mucho que destacar.

Cabe mencionar que esto se debió al estilo característico tranquilo y metódico del vicepresidente Pence. Y esto sirvió como un equilibrio constante a la anterior bomba de Trump. Sin embargo, en las ocasiones en que interrumpió a la candidata demócrata, la senadora Harris estaba preparada para responder.

«Señor vicepresidente, estoy hablando», dijo. «Si no te importa dejarme terminar, entonces podemos tener una conversación civilizada».

También, La moderadora Susan Page logró distribuir un tiempo equitativo entre ambos candidatos, siendo de un total de 36:27 minutos para Pence, y de 36:24 para Harris.

Harris vs Pence: los candidatos a la vicepresidencia de los Estados Unidos lograron respetar sus tiempos en el debate.
Harris vs Pence: los candidatos a la vicepresidencia de los Estados Unidos lograron respetar sus tiempos en el debate. Fuente: CNN

Harris no supo sacar provecho a los errores de la administración Trump con el COVID-19

No es sorprendente que la pandemia de coronavirus fuera el tema de apertura del debate entre Harris y Pence. Así, la senadora Kamala Harris intentó apuntalar al inicio del debate con datos y cifras crudas sobre la verdadera situación de la pandemia en Estados Unidos.

«210.000 personas fallecidas. 7 millones que han contraído la enfermedad, 1 de cada 5 negocios han tenido que cerrar. 30 millones de personas, que en los últimos meses han tenido que solicitar pago por desempleo», señaló Harris con tono desaprobatorio.

«Esto es lo que ha logrado la administración de Trump, fallar». Agregó, para así explicar que la misión de Joe Biden era crear una verdadera estrategia nacional, contra el COVID-19.  

A lo que el vicepresidente Pence respondió «hemos tomado medidas. El presidente Trump ha hecho mucho por los ciudadanos americanos», defendió a su candidato. Para así agregar una de las primeras acusaciones directas de la noche. «El plan de Biden es un plagio al plan del gobierno del Trump, no hará nada más de lo que hemos hecho nosotros».

Sorprendentemente, ninguno de los candidatos dedicó mucho tiempo al hecho de que la propia Casa Blanca se ha convertido en un punto de brote del coronavirus. Una línea de ataque obvia para Harris quedó sin explotar.

Y así la conversación entre Harris y Pence pronto pasó a otros temas. Dado que las encuestas sugieren que el manejo del virus es la mayor debilidad de la campaña de Trump.

La supremacía blanca y el racismo sistémico: Pence niega esta realidad

Los intercambios más punzantes entre Harris y Pence de todo el debate se produjeron a última hora de la noche, sobre el tema de la raza y la aplicación de la ley.

Como hizo el presidente Trump una semana antes, Pence intentó pasar muy por encima de una discusión sobre discriminación y fuerza excesiva por parte de las fuerzas del orden a una condena de las protestas.

Aseveró que confiaba fielmente en el sistema de justicia y que sugerir que la nación es sistemáticamente racista «es un insulto a los hombres y mujeres en la aplicación de la ley».

Eso dio cabo suelto a la respuesta más directa de la senadora Harris:

«No me sentaré aquí y seré sermoneado por el vicepresidente sobre lo que significa hacer cumplir las leyes de este país», dijo secamente el ex fiscal de San Francisco y fiscal general de California.

Señaló la similitud entre las dificultades de Pence y Trump, para condenar de manera clara y concisa a los supremacistas blancos, y finalizando diciendo que «esto es lo que tenemos como presidente, pero no por mucho».

¿Quién ganó este debate?

Una de las primeras encuestas en cerrar luego de que finalizara el debate, fue de NewsNation. Según sus datos, Mike Pence ganó el debate con el 69% de los votos, superando a la senadora por 40 puntos. Kamala Harris sólo obtuvo el 29% de los votos en esta encuesta.

Harris vs Pence: posturas variadas se están observando sobre quién ganó el debate vicepresidencial.
Harris vs Pence: posturas variadas se están observando sobre quién ganó el debate vicepresidencial. Fuente: News Nation

Por su parte, según datos de CNN, Kamala Harris derrotó a Mike Pence en el debate vicepresidencial entre las mujeres observadoras del debate, superándolo por casi 40 puntos entre un grupo demográfico crítico. El 46% de los hombres que observaban el debate consideró que Pence ganó este debate.

Una clara muestra de la imperante duda que aún domina a los estadounidenses.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -