viernes, marzo 29, 2024

Ray Dalio sobre China: «El yuan podría tener un mayor uso fuera del país asiático»

Andrea Paz
Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

El multimillonario inversor Ray Dalio, co-fundador de Bridgewater Associates, uno de los mayores fondos de cobertura del mundo, comparte sus opiniones sobre China en una entrevista para Street Signs Asia de CNBC.

Muchos inversores han reducido su exposición a China en 2020, pero Dalio demuestra su predilección hacia el país asiático y su economía. Cree que «el yuan podría tener un mayor uso fuera de China», y que la moneda se internacionalizará de forma natural.

Se debe lograr el tipo correcto de equilibrio de los activos en China

«Creo que casi todo el mundo está infraponderado en China si se mira cualquiera de los puntos de referencia relativos a la capitalización mundial», manifestó el inversor estadounidense. Pero asegura que invertir en el país con una estrategia equilibrada adecuada puede dar resultados positivos. Por ejemplo, contar con una cartera diversificada:

«El primer paso para conseguir exposición a China es una cartera diversificada. Eso significa lograr el tipo correcto de equilibrio de los activos en China», dijo. «Nuestro enfoque es un cierto equilibrio en el que se logra el equilibrio sin disminuir el rendimiento esperado. A partir de eso, se hacen los movimientos tácticos». Pero también advirtió que dichos movimientos tácticos cambiarán con el tiempo, dependiendo del precio relativo de los activos y demás.

Además, Dalio señaló que el yuan chino podría tener un mayor uso fuera del país. Ya que el dólar y otras monedas de reserva importantes se ven afectadas actualmente por una economía mundial débil.

Reconoció que las tasas de interés de China son atractivas, y que el desarrollo de sus mercados de capital ha hecho que la tasa de cambio del yuan sea más fuerte.

«Veremos una internacionalización del yuan, una consecuencia natural. Ya que a medida que el dólar y las principales divisas de reserva enfrentan desafíos, habrá un vacío», infiriendo que se debe aprovechar la situación de la moneda asiática.

El yuan se fortalece frente al dólar

El índice del dólar estadounidense, que sigue la fuerza del dólar en relación a una cesta de divisas, ha perdido alrededor de un 7% en los últimos seis meses. Mientras que el Banco Central chino ha permitido que el yuan suba un 4%, aproximadamente, frente al gigante verde.

Ray Dalio sobre China 07102020
El yuan chino sigue fuerte ante el dólar, y Ray Dalio mantiene su postura de que dicha situación se debe aprovechar.

El yuan onshore se ha fortalecido estos últimos seis meses, pasando de niveles superiores a 7,00 a cerca de 6,80 en las últimas semanas. El Shanghai Composite ha subido un 6% desde comienzos de año. Mientras que el S&P 500 acumula alzas de 4%, aproximadamente, desde el primer trimestre de 2020.

Los analistas sostienen que la fortaleza del yuan se debe tanto a la debilidad del dólar como a la recuperación económica de China tras la pandemia del COVID-19 y el declive en contagios.

Dalio: «India tiene potencial, pero hay menos liquidez en sus mercados»

Ray Dalio también ve oportunidades fuera de China, pero considera que aunque India tiene potencial, se está quedando atrás en el desarrollo de sus mercados de capital:

«Hay mucha menos liquidez en esos mercados, son mucho menos desarrollados», confesó el multimillonario. La India cuenta con muchas «tecnologías de punta», pero es más difícil invertir en ellas.

«Si hubiera un desarrollo mucho mayor de los mercados de capital, más liquidez y más apertura, eso revitalizaría el espíritu empresarial», aseguró. «Poder recaudar dinero de esa manera y hacerlo circular de forma más eficiente revitalizaría la economía india».

Con casi 7 millones de contagios por el COVID-19, la India es el segundo país más afectado por el virus. A diferencia de China, donde la pandemia parece estar bajo control, la India aún no ha podido reducir significativamente su número de infecciones. Han sufrido más de 104.000 muertes.

El PIB de la India se redujo en un 23,9% en el período de abril-junio de este año, y aunque los economistas creen que el camino hacia una recuperación económica sigue siendo difícil, el mercado de valores se ha recuperado de sus mínimos de marzo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -