jueves, marzo 28, 2024

Andrew Tilton de Goldman Sachs: «Asia está mejor posicionada para una recuperación económica»

Andrea Paz
Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

Andrew Tilton, economista jefe para Asia de Goldman Sachs, indica que Asia está mucho mejor posicionada para organizar una recuperación económica post pandemia. Dicha declaración la dio en una entrevista para «Street Signs Asia» de CNBC el día lunes.

Los analistas del líder mundial en banca de inversión creen que la rápida contención del brote de COVID-19 por parte de los países asiáticos les ha dado una ventaja sobre otras economías. Esto llevándolos hacia una recuperación más rápida.

Asia tendrá una mejor recuperación económica gracias al control del COVID-19

«Creemos que Asia es, realmente, la región mejor posicionada en este momento. Dado el buen control del virus en la mayor parte de la región fuera de la India y algunas partes del sudeste asiático», declara Tilton.

Estados Unidos presenta un aumento en el promedio de casos positivos diarios, y mientras Europa también se enfrenta a una nueva ola de contagios, con restricciones cada vez más severas en distintas ciudades, el continente asiático muestra mejorías.

Por ejemplo, datos oficiales de China, uno de los principales motores económicos de Asia, dejan ver que la peor etapa del Coronavirus parece haber terminado. Fomentando su recuperación económica.

En las últimas semanas, el país sólo ha notificado entre una docena y dos docenas de nuevos casos confirmados cada día, en comparación a los números crecientes de los Estados Unidos.

Asia mejor recuperación económica 06102020
China tomó medidas exhaustivas para el control del COVID-19, las cuales dieron frutos en la recuperación de la economía. Fuente: AFP

La recuperación de China está siendo llevada por el sector manufacturero

Dicho esto, el gasto de los consumidores en China se está recuperando de forma más lenta de lo que se esperaba. Tilton cree que esto ocurre ya que «a diferencia de los Estados Unidos, las medidas de estímulo no estaban dirigidas a la sustitución de ingresos». Pero cree que «dado al buen control de la transmisión doméstica del virus en China, estamos viendo que la actividad de servicios también vuelve (…) Está más atrasada que la manufacturera, pero se está recuperando».

El gigante sector manufacturero de la segunda economía más grande del mundo continuó recuperándose en septiembre. Dicho sector es el que ha estado liderando la recuperación económica post pandemia.

Y aunque el sector de servicios esté un tanto rezagado, la economía China aún logró registrar un crecimiento positivo en el último trimestre, escapando de la recesión. De hecho, los economistas chinos de Nomura esperan que el PIB de la nación aumente un 5,2% en el tercer trimestre, en comparación al año pasado.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son de suma importancia

Además, Tilton afirma que un estímulo fiscal en los Estados Unidos tendría un «efecto positivo indirecto» para el crecimiento de Asia y su recuperación económica. Aunque no cree que se llegue a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del país americano, programadas para el 3 de noviembre.

«En un caso en el que se obtuviera más estímulo fiscal, eso probablemente sería mejor para las economías más orientadas a la exportación», opinó. «Sería, probablemente, menos bueno para las economías que tradicionalmente han tenido déficits de cuenta corriente y más dependientes de los préstamos extranjeros. Porque en ese escenario, probablemente veremos las tasas de interés estadounidenses y mundiales subir un poco más».

La Cámara controlada por los demócratas aprobó la semana pasada una propuesta de US$ 2.2 billones para estímulo, pero es poco probable que sea aprobada por el Senado liderado por el partido republicano.

«El resultado de las elecciones es muy importante para Asia y para la actividad mundial en general (…) En el caso de que tengamos una «ola azul», es decir, que Biden gane y se unifique el control demócrata, creemos que las perspectivas en ese escenario de un estímulo fiscal muy grande son probablemente mayores», sostuvo.

«Seguimos siendo razonablemente optimistas sobre la recuperación económica en 2021», finalizó. Recalcando, una vez más, que el escenario futuro económico del continente asiático se ve prometedor.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -