sábado, abril 20, 2024

¿Cuánto cuestan las elecciones de Estados Unidos?

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

En el mundo de la política, especialmente en época de campañas electorales, los gastos de dinero varían de un país a otro. Sin embargo, en este caso hablaremos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y su costo hasta ahora. En este año, Trump y Biden se disputan unas elecciones de casi 11.000 millones de dólares, las más caras de la historia del país.

Al final de la campaña, es válido que se tomen en cuenta aspectos como la recesión, la recuperación de la economía ante la pandemia. Incluso, en estos momentos hay que evaluar qué genera en los ciudadanos la noticia de que Donald Trump está enfermo de COVID-19.

Costos de las elecciones en Estados Unidos

Las elecciones de presidente en Estados Unidos durante 2018 rompieron récords de recaudación de fondos para las elecciones de medio ciclo. Sin embargo, según Sheila Krumholz, directora ejecutiva del Center for Responsive Politics (CRP), 2020 aplastará absolutamente todo lo que se ha gastado anteriormente.

«Esta es ya la elección presidencial más cara de la historia y todavía quedan meses de gastos electorales por justificar. La pregunta sin respuesta es si esta será la nueva normalidad para las próximas elecciones», añade.

A menos de un mes para terminar, el costo total de las elecciones presidenciales de 2020 se acercará a los 11.000 millones de dólares. De cumplirse esta factura, podría decirse que la actual carrera electoral es al menos un 50% más cara que las elecciones de 2016 cuando se ajusta a la inflación.

Aunque este es el estimado final, ya con lo que se ha gastado hasta los momentos es oficialmente la elección más cara de la historia de Estados Unidos. De acuerdo con la publicación del Center for Responsive Politics, los comités federales ya han desembolsado alrededor de 7.200 millones de dólares hasta la fecha.

Se espera que esta cifra aumente significativamente a mediados de octubre, cuando los candidatos al Congreso den a conocer sus cifras de gastos de campaña del tercer trimestre, que abarca del 1 de julio al 30 de septiembre.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el próximo 03 de noviembre, y los costos de las mismas ya se perfilan como los más caros de la historia del país. Fuente: El Economista
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el próximo 03 de noviembre, y los costos de las mismas ya se perfilan como los más caros de la historia del país. Fuente: El Economista

¿Por qué esta se ha convertido en la campaña electoral más cara de la historia de EE. UU.?

Específicamente, la proyección de esta investigación alcanza los 10.800 millones de dólares. La estimación la hicieron basándose en cuánto dinero se ha gastado hasta ahora y cuánto más se desembolsará en las próximas semanas. Todo ello teniendo en cuenta las dinámicas de ciclos electorales previos.

Sin embargo, gracias a la polarización que está teniendo lugar en Estados Unidos, las entradas tardías de efectivo en las campañas podrían hacer que la cifra final sea aún mayor. Por ejemplo, el nominado demócrata, Joe Biden, informó haber recaudado casi 10 millones de dólares durante el primer debate presidencial. Asimismo, la organización demócrata de recaudación de fondos ActBlue informó haber captado 300 millones de dólares desde la muerte de la jueza del Tribunal Supremo, Ruth Bader Ginsburg.

También hay que tomar en cuenta las donaciones masivas de los donantes adinerados y la campaña presidencial de 1.000 millones de dólares sin precedentes que orquestó Michael Bloomberg.

Mientras tanto, Donald Trump, parece estar listo para invertir 100 millones de dólares de su propio dinero en la campaña electoral.

Comentarios finales

Hasta ahora, los demócratas representan el 54% del gasto total frente al 39% de los republicanos. Mientras tanto, la pandemia y la recesión económica son un hecho que no se puede ignorar, y que cualquiera podría pensar que afectaría la recaudación de fondos políticos.

No obstante, los pequeños donantes parecen sumarse cada vez más en Estados Unidos. En ese sentido, los demócratas cuentan con una enorme ventaja de gasto sobre los republicanos en estos comicios, según el CRP.  

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -