lunes, noviembre 29, 2021

El yuan chino onshore registra su mejor trimestre desde 2008

Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

El yuan chino «renminbi» onshore registró ganancias considerables el pasado miércoles. Ganó casi 4% en el período de 3 meses terminando el 30 de septiembre, la mayor ganancia desde principios del año 2008. Mientras que su contraparte offshore avanzó más del 4%.

Esto superó a los valores refugio tradicionales como el franco suizo y el yen japonés. Algo que no se esperaba, tomando en cuenta que la devaluación del yuan hace sólo 5 años desencadenó una amplia preocupación en el mercado.

El yuan chino se fortalece luego del impacto del COVID-19

A pesar de todo lo acontecido en el presente año, el éxito de China en la lucha contra el COVID-19 y sus consecuencias económicas ha recibido tanto elogios como inversiones. A pesar de las oscilaciones de los precios de otras monedas, el yuan chino onshore se ha estabilizado. Esto hace que algunos especulen sobre si la moneda se convertirá en un nuevo santuario para los inversionistas aversos al riesgo.

Esto no quita que la nación siga controlando de manera estricta su tasa de cambio frente a una cesta de divisas. Lo sigue haciendo, además de determinar cuánto dinero puede cruzar sus fronteras. Pero dichas medidas, ciertamente, estabilizaron la moneda.

Por otro lado, el yuan chino offshore ha sido muy apoyado por los inversores esta semana, al igual que el onshore. Alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2019, subiendo hasta el 0,8% el jueves. La mayor cantidad en casi tres meses.

Brad Bechtel, director mundial de intercambio de divisas en Jefferies, declaró en un blog de Bloomberg TOPLive que el yuan offshore ha sido «menos volátil a lo largo de este período, y la liquidez de la moneda sigue siendo bastante buena en relación con muchas otras».

El yuan chino onshore 04102020
La volatilidad del yuan chino se ha mantenido baja en comparación a otros valores. Fuente: Bloomberg

«China ha trabajado bastante para mejorar sus mercados de capitales y el acceso a ellos, y es probable que eso continúe. Lo que mejorará la liquidez y atraerá flujos de capital», agregó Bechtel.

El yuan se negocia tanto como el franco o la libra esterlina

Ahora el yuan a menudo se negocia (por día) tanto como el franco o la libra esterlina. El comercio de la moneda creció un 41% entre 2016 y 2019, con un snapshot de volumen de negocios tomada por el Banco de Pagos Internacionales en abril del año pasado mostrando un promedio de US$ 285.000 millones diarios cambiados, justo detrás de los volúmenes de la moneda suiza.

Según HSBC Holdings Plc, el yuan chino, como resultado, está teniendo mayor impacto en el resto del mercado de intercambio de divisas. Con correlación en que el yuan offshore y divisas incluyendo la libra y el dólar australiano se hayan fortalecido desde el comienzo de la pandemia.

Aún existen barreras para la moneda

Aunque el yuan chino esté aumentando su influencia, continúan existiendo barreras para su uso más amplio. Mientras que las reservas mundiales en la moneda china han crecido hasta un 2,1%, frente al 1,4% de hace dos años, el dólar sigue en la delantera. Dominando aproximadamente un 60% de todos los valores, según datos del Fondo Monetario Internacional.

El yuan también conlleva más riesgos que sus contrapartes del G-10. La tasa de cambio manejada en China no sólo es una sorpresa para las políticas (como la devaluación de 2015). Sino que además, los inversores deben permanecer atentos ante las tensiones del comercio mundial.

Jane Foley, directora de estrategias de intercambio de divisas en Rabobank, elabora un poco más sobre dichos riesgos. Afirmando que los datos son tranquilizadores, pero aún los inversores se mantienen alerta:

«Los datos recientes de China han sido tranquilizadores, pero esto puede vincularse con el apoyo del Estado y la demanda acumulada del extranjero (…) Mirando hacia el futuro, las tensiones entre EE.UU. y China y las tendencias hacia el «on-shoring» nos hacen ser muy cautelosos», expresó.

¿Cómo pueden afectar las elecciones de EE.UU. al yuan?

Además, DBS Banking Ltd considera que el yuan chino podría ser vulnerable a la volatibilidad antes de las elecciones de los Estados Unidos.

Chang Wei Liang, macroestratega de DBS en Singapur, complementa la idea:

«El debate político se centrará naturalmente en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, con posibles preguntas sobre la continuidad de la primera fase del acuerdo comercial, y si es probable que se consideren nuevas medidas comerciales. Esto podría avivar las tensiones y mantener a los comerciantes de yuan cautelosos».

Cabe destacar que según economistas encuestados por Bloomberg, la economía de China será la única importante que crecerá este año luego de la crisis causada por el COVID-19.

Dichos economistas esperan que el PIB de la nación aumente un 2,1% en comparación con la caída estimada de 4,4% de los Estados Unidos. Donde el desacuerdo en torno a un mayor estímulo, los temores de un resurgimiento del virus y el riesgo electoral están amortiguando las expectativas.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -