miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Dinero ¿Cuántos tipos de cambio para el dólar existen en Argentina?

¿Cuántos tipos de cambio para el dólar existen en Argentina?

Lamentablemente, en estos momentos Argentina está atravesando una fuerte crisis económica. La cual, se ha visto profundizada debido a la pandemia del COVID-19 y las medidas estatistas del gobierno de Alberto Fernández. Llevando como consecuencia al surgimiento de varios tipos de cambio, los cuales existen en simultáneo en el país sudamericano. Por ello, hoy en EnQuéInvertir te contamos cuántos tipos de cambio para el dólar existen en Argentina.

Dólar Mayorista

Uno de los tantos tipos de cambios que existen en Argentina es el dólar mayorista. Este rige únicamente, como lo sugiere su nombre, a las transacciones que involucran grandes cantidades de dólares. El mismo se aplica normalmente solo a operaciones de bancos, grandes empresas y el pago de compromisos en el comercio exterior. En estos momentos el dólar mayorista se encuentra en 77,10 dólares.

Dólar Oficial

El dólar oficial es el tipo de cambio más importante existente en Argentina. El mismo es «fijado» por el Banco Central de Argentina, y puede ser adquirido por particulares y personas jurídicas, siempre y cuando lo hagan dentro del límite de 200 dólares mensuales establecido por el gobierno. Actualmente el dólar oficial cotiza en Argentina en 82 pesos por dólar, casi la mitad del precio del dólar en el mercado negro.

Sin embargo, a estos 82 dólares deben sumárseles el impuesto Para una Argentina Solidaria e Inclusiva (PAIS) del 30%, y un impuesto sobre ganancias adelantadas del 35%, lo que haría que el adquirir un dólar oficial fuese más caro de lo que reflejan las cifras oficiales. A esta cotización final del dólar oficial se le conoce como dólar solidario y se cotiza en 135,3 pesos.

Dólar Blue

Por supuesto, el límite impuesto por el Banco Central de Argentina a la compra de dólares, y la sobreestimación del valor del peso argentino que se refleja en su precio, lleva a que exista un vibrante mercado paralelo de compra-venta de dólares. Este tipo de cambio libre de controles estatales se denomina «dólar blue», y actualmente se cotiza en 155 pesos, muy por encima del precio fijado por el gobierno para su dólar oficial.

Dólar Bolsa o MEP

El dólar del «Mercado Electrónico de Pagos» (MEP) o dólar bolsa, es otra de los tipos de cambio de referencia en Argentina. Este es utilizado para la compra-venta de bonos soberanos cotizados en dólares americanos. Al mismo se tiene acceso a través de una sociedad en la Bolsa de Comercio, y se cotiza a día de hoy en los 139,50 pesos.

Dólar Contado con Liquidación (CCL)

El tipo de cambio preferido por las empresas es el Dólar Contado con Liquidación (CCL), también conocido como dólar cable. El mismo es uno de los medios que tienen los empresarios argentinos para poder obtener dólares a cambio de pesos. Para ello, adquieren bonos por pesos en el mercado financiero local, y después venden estos bonos en el extranjero a cambio de dólares, los cuales son depositados en una cuenta en el extranjero, fuera del alcance del gobierno argentino. Actualmente se cotiza en 151,18 pesos.

Para evitar que las empresas puedan realizar este tipo de operaciones financieras, el gobierno ha establecido varias restricciones. Entre ellas que aquellos que compren su cupo de 200 dólares con el tipo de cambio del dólar solidario, no puedan vender títulos de valores contra dólares. Así como el llamado «parking», un tiempo de espera obligatorio de 5 días entre la compra y la venta de los títulos de valores.

Dólar Bitcoin

Finalmente, los esfuerzos del gobierno por evitar la salida de capitales del país, restringiendo la compra-venta de dólares, ha llevado al nacimiento del dólar Bitcoin. El mismo surge a partir de los intentos de los habitantes de Argentina, por utilizar a las criptomonedas como un mecanismo para obtener dólares. Comprando BTC en pesos y revendiéndolos en el mercado internacional por dólares.

El dólar Bitcoin es uno de los múltiples tipos de cambio que existen en Argentina. Fuente: Coindesk
El dólar Bitcoin es uno de los múltiples tipos de cambio que existen en Argentina. Fuente: Coindesk

Por lo tanto, la cotización del dólar Bitcoin surge de la relación entre el precio de la criptomoneda en pesos argentinos, y su valor en dólares en el mercado internacional. Así, utilizando el mercado P2P de Binance como referencia, vemos que puede comprarse un Bitcoin por 1.593.578,19 pesos. Lo que, a un precio de Bitcoin de 10.640 dólares, ubica el dólar Bitcoin en 149,77 pesos.

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

Reguladores estadounidenses emiten informe sobre los precios negativos del petróleo

Los reguladores estadounidenses emiten un informe sobre el precio del petróleo y su rendimiento negativo a causa de las crisis del COVID-19.

Janet Yellen, la expresidenta de la FED podría convertirse en la primera secretaria del tesoro

La expresidente de la FED, Janet Yellen, pudiera convertirse en la nueva secretaria del tesoro, esto según una supuesta decisión de Biden.

¿Cuál es el futuro del precio de Bitcoin?

La mayoría de los analistas se mantienen optimistas con respecto al futuro del precio de Bitcoin, a pesar de que aún no podemos confiarnos.

Elon Musk le arrebata el segundo lugar a Bill Gates gracias a Tesla

Elon Musk logró capturar el segundo lugar entre los millonarios del mundo gracias al movimiento de las acciones de Tesla.

¿Cómo ve el mercado las acciones de Bank of America y Wells Fargo para 2025?

Los inversionistas han respondido cuál de las dos instituciones: Bank of America o Wells Fargo, tendrá una mayor ganancia en 5 años.