sábado, abril 13, 2024

NIKKEI 225, ¿Cuál es el rumbo del índice más importante de Japón?

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hoy vamos a conversar un poco del Nikkei 225, observaremos el desempeño del índice Japonés en los últimos años, las noticias más relevantes en el aspecto macroeconómico de la economía japonesa y realizaremos un análisis del precio de la acción y sus posibles escenarios a corto plazo.

Desempeño del Nikkei 225

El precio del índice Nikkei 225 a mediados de febrero del 2021 logra un alto significativo en los 30.725 puntos, en donde forma un doble techo y logra su objetivo al 100%. El objetivo del doble techo lo logra a principios de marzo del 2022.

Doble techo en el índice Nikkei 225
Doble techo en el índice Nikkei 225, objetivo bajista logrado en un 100%. Fuente: TradingView

El objetivo del doble techo se vuelve una zona de soporte que ha respetado hasta el día de hoy, ubicándose en los 25.590.

Un poco de historia del Nikkei 225

El Nikkei 225, también conocido como Promedio de la Bolsa de Tokio Nikkei, es un índice bursátil para la Bolsa de Valores de Tokio (TSE). Es un índice ponderado por precio que sigue el rendimiento de las 225 empresas públicas más importantes cotizadas en la TSE. El índice incluye empresas de una amplia gama de sectores, como finanzas, tecnología, manufactura y comercio minorista.

El Nikkei 225 se publicó por primera vez en 1950 y ahora es uno de los índices bursátiles más reconocidos en el mundo. Se utiliza como punto de referencia para la economía japonesa y es observado de cerca por inversores y analistas de todo el mundo. El índice se calcula en yenes japoneses y se ajusta por dividendos y divisiones de acciones.

Al igual que otros índices bursátiles, el Nikkei 225 se puede utilizar como indicador de la salud general del mercado de valores y la economía japonesa. Los inversores lo usan para seguir tendencias y tomar decisiones de inversión, mientras que los responsables políticos y los analistas lo emplean para monitorear el rendimiento económico de Japón.

Análisis técnico del índice Japonés

El índice Nikkei 225 se encuentra en los, 27.725 al momento de escribir el artículo, observamos en el gráfico como el precio estás luchando con una línea de tendencia. Después de haber tocado la resistencia en los 28.375, es probable que el índice regrese al soporte en los 25.590. El rechazo de la línea de tendencia nos confirmará la dirección.

Las zonas de reacción y objetivos más importantes en el índice Nikkei 225 son las siguientes:

Zonas de reacción y objetivos posibles más importantes en el índice Nikkei 225
Zonas de reacción y objetivos posibles más importantes en el índice Nikkei 225. Fuente: TradingView
  1. Zona de soporte en el índice Nikkei 225 en los 25.590, posible reacción al alza.
  2. Zona de resistencia en los 28.400, posible reacción a la baja.
  3. Posible primer objetivo a la baja, serían los 26.950
  4. Posible segundo objetivo a la baja, sería la zona de soporte en los 25.590.
  5. Si la línea de tendencia no soporta el índice Nikkei 225, es posible que tengamos un objetivo alcista y que busque la zona de resistencia nuevamente en los 29.200.

Políticas monetarias de Japón

El «Bernanke japonés», Kazuo Ueda, ha sido designado como el nuevo gobernador del Banco de Japón, para liderar la tercera economía más grande del mundo. Durante el último trimestre de 2022, la economía japonesa experimentó un crecimiento del 0,2%, menor de lo que los mercados esperaban. Por ahora, el BOJ ha mantenido sus políticas monetarias sin cambios y no ha indicado su intención de aumentar las tasas de interés en el país.

En febrero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Japón registró una tasa de cambio anual del 3,3%, disminuyendo 1,1 puntos en comparación con el mes anterior. En el mismo periodo, el IPC disminuyó en un 0,7%, acumulando una inflación del -0,1% en lo que va del año. Destacando que los precios de los productos para el hogar aumentaron en un 0,7%, lo que llevó su tasa anual al 8,7%, mientras que los precios del transporte disminuyeron en un -0,4% con una variación anual del 0,4%.

Japón enfrenta una elevada relación de deuda pública y es el segundo país del mundo con la deuda per cápita más alta. Debido a esta situación, el BOJ ha decidido no aumentar las tasas de interés. No obstante, Japón mantiene la tasa de desempleo más baja en el mundo, registrando un 2,4%.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra/venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -