sábado, abril 13, 2024

300 millones de empleos podrían verse afectados por la inteligencia artificial, según Goldman Sachs

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Mediante la publicación de datos relacionados con los puestos de trabajo y la inteligencia artificial, Goldman Sachs considera que AI ocuparía un número resaltante de empleos internacionalmente. Esto, tomando en cuenta cierto tipo de trabajos que serían «afectados» en mayor medida.

No obstante, el informe aclara que no todos países industrializados y no todos los sectores laborales optarían por adoptar esta tecnología «ampliamente».

Alteración del entorno laboral

Un reciente informe de la firma financiera señala que los empleos, a nivel internacional, tendrían un «orden diferente» con la llegada de AI. Es posible que las características de esta tecnología desempeñen funciones más extensas en el apartado de los puestos de trabajo.

Se califica la influencia de AI como un factor que traería «importantes trastornos» a las industrias. Esto, tomando en cuenta principalmente a Estados Unidos y Europa.

Dicho informa estima que, dentro del entorno laboral, alrededor de 2 terceras partes de los empleos podrían automatizarse. Si bien no sería una ocupación total, al menos complementaría la realización de los procesos asignados a los empleados.

Una porción considerable de los puestos de trabajo a nivel internacional sería «reemplazada» (al menos levemente) por la inteligencia artificial, según Goldman Sachs.
Una porción considerable de los puestos de trabajo a nivel internacional sería «reemplazada» (al menos levemente) por la inteligencia artificial, según Goldman Sachs.

Con base en el aprovechamiento de la inteligencia artificial, Goldman Sachs cree que esta reorganización del mercado laboral no sería «catastrófica». Por el contrario, apunta a que se trata de una alteración que creará nuevos puestos de trabajo, basándose en la historia y la evolución de las tecnologías.

Además, considera que el PIB mundial podría impulsarse un 7% si las industrias se adaptasen adecuadamente. Mientras que diferentes informes intentan prever el impacto de AI, existen empresas sobresalientes que ya invierten importantes sumas de dinero en este ámbito. Tenemos, por ejemplo, el caso de Microsoft, quien destinó $10MM a OpenAI.

Sectores laborales que más «cambiarán»

Los datos suministrados por el informe sugieren que algunas industrias serían «fuertemente» afectadas, mientras que otras casi ni percibirán cambios. Empleos que estén relacionados con el apartado administrativo son unos de los más influenciados.

Desde otro punto de vista, un entorno laboral donde se requiera de esfuerzo físico, mediante la coordinación de obreros, casi no variará.

Aparte del ámbito administrativo y ofimática, las investigaciones científicas y la arquitectura/ingeniería aprovecharían en gran medida a la tecnología AI. En el caso de EEUU, estamos hablando de alrededor de 46% y 37% de automatización respectivamente. En Europa, la data es bastante similar.

Los porcentajes totales de una posible automatización de puestos de trabajo en la potencia norteamericana y la Eurozona son de 25% y 24%.

Del lado contrario, países como China continental, Nigeria, Vietnam, Kenia y la India tienen menos probabilidades de tener sus puestos laborales ocupados por la tecnología IA.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -