martes, abril 23, 2024

El mayor peligro para los mercados emergentes ahora es China, no la FED

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La inestabilidad financiera interna de la República Popular de China, ahora representa el mayor riesgo para los mercados emergentes. Decenas de inversores, están averiguando qué otros peligros salen de ese país aparte de la inestabilidad que representa la mega endeudada Evergrande.

Bajo estas circunstancias, aumentan las expectativas y al mismo tiempo la ansiedad sobre los medidores oficiales y privados de la fabricación. Los mismos serán publicados el próximo jueves 30 de septiembre. En ese sentido, se espera que estos indicadores marquen un crecimiento de grandes proporciones.

Sin embargo, existen serias preocupaciones de que el crecimiento de la segunda economía más poderosa del planeta, se esté desacelerando. Esto causa un importante impacto negativo en las monedas en particular y en los mercados emergentes del mundo como un todo. De ser cierto esto, como todo apunta, ahora China representa el verdadero peligro financiero en los mercados del denominado «tercer mundo».

Los mercados emergentes deben temer más a China que a la FED

La estabilidad de los mercados emergentes, que antes se posaba en la Reserva Federal, ahora pesa sobre los hombros de Pekín, afirma Bloomberg. Hasta hace poco, la FED era la principal fuente de riesgo para los inversores en tales mercados. No obstante, los recientes movimientos de ese banco central bajaron la presión.

Debe recordarse que la semana pasada, la reunión del Comité Federal de la FED, anunció que las tasas de interés se mantendrían intactas prácticamente durante todo el año 2022. Es decir, que permanecerán cercanas a cero, por lo que la subida cuando mucho, iniciará tímidamente en 2023 y culminará en 2024.

En lo concerniente a la compra de bonos del Tesoro y los seguros hipotecarios, estos serían recortados de manera muy cuidadosa. En otras palabras, los $120 mil millones de dólares destinados mensualmente a la compra de deuda, continuarán en gran medida. El tapering (recorte de esas compras), será tan minucioso que para el mercado podría ser imperceptible.

Esto último, dejó a la FED como el menor generador de riesgos para los mercados emergentes, quienes ahora deben temer a China. La inestabilidad del mercado financiero chino se mantiene presente desde inicios de año 2021. Pese a que su crecimiento luce gigantesco, está muy por debajo de lo que se podría esperar de una economía de tales dimensiones.

La inestabilidad en el universo financiero interno de China, ahora convierte a este país en el mayor foco de riesgo para los mercados emergentes. Fuente: Primicias 24
La inestabilidad en el universo financiero interno de China, ahora convierte a este país en el mayor foco de riesgo para los mercados emergentes. Fuente: Primicias 24

¿Qué pasa en China?

La situación financiera interna de China, si se pudiera usar una palabra moderada y cuidadosamente seleccionada, podría calificarse como «indeterminada». La principal autoridad del país, el Partido Comunista, se encuentra en medio de la aplicación de reformas que garanticen el desarrollo de su economía. Sin embargo, la aplicación de estas reformas crea pérdidas en el mercado y confusión entre los inversores y analistas de afuera.

China no es un país que se pueda analizar a la ligera sin riesgo de caer en juicios de valor unilaterales o sesgados. En consecuencia, para entender las reformas aplicadas por el Partido, es necesario comprender todo el contexto que llevó a las mismas. Más allá de suposiciones ideológicas relacionadas con la naturaleza comunista de las mismas, se debe enfocar el prospecto económico.

En este escenario, las palabras de Ray Dalio de que las recientes medidas de China no son anticapitalistas, vienen a colación. Independientemente de las razones, estas medidas ahora afectan considerablemente a los mercados emergentes. En tanto, se puede concluir que las mismas tienen un interés nacional.

Muchas empresas se están convirtiendo en un obstáculo para el crecimiento debido a prácticas monopólicas. Asimismo, algunos sectores afectan el crecimiento poblacional. De este modo, las acciones contra estos sectores tienen un propósito mucho más entendible que adjudicarlo a la «maldad del sistema chino».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -