miércoles, abril 24, 2024

FED adelanta que tasas de interés subirán 7 veces entre 2023 y 2024

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante la actual reunión del Comité de Mercado Abierto Federal (FOMC en inglés) de este mes, se tocan puntos candentes de la economía estadounidense. Así, la FED adelanta que las tasas de interés se elevarán hasta 7 veces entre 2023 y 2024.

Por ahora, afirman que los tipos de interés se mantendrán cercanos a cero hasta nuevo aviso. Paralelamente, destacó que las conversaciones sobre el posible inicio del tapering, o recorte del programa de compra de bonos, está en proceso. Los ojos de la economía mundial, se encuentran actualmente centrados en esta reunión y en la probable caída del gigante chino Evergrande.

Por su parte, la visión de la FED, es que las tasas se podrán subir de manera lenta debido a que la inflación actual sería pasajera. El porcentaje objetivo del banco central en este índice es de 2%. De acuerdo al esquema de aumento lento de las tasas de interés y los recortes en la compra de deuda, ese objetivo podría ser alcanzado para finales de 2023, señala Yahoo Finance.

La FED considera que las tasas de interés y el tapering deben llevar ritmos distintos

Ahora que la FED adelanta cuáles serían los movimientos en cuanto al incremento de las tasas de interés, es pertinente recordar su visión sobre esto. Durante el simposio anual de Jackson Hole el pasado mes de agosto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell fue enfático. Aseguró que existe consenso en la necesidad de iniciar los recortes en los estímulos. Sin embargo, afirmó de manera rotunda que las tasas de interés debían ir por otro lado.

De esta manera, lo que se conoce de la actual reunión del FOMC, indica que se siguió con esa línea. Por los momentos no se conoce a ciencia cierta la magnitud de los recortes o si estos se pospondrán para las próximas reuniones. Este año, se celebrarán dos nuevos encuentros, a principios de noviembre y mediados de diciembre.

Debe tenerse en cuenta, que desde inicios de la pandemia, el banco central desembolsa $120.000 millones mensualmente en su programa de auxilio. Este monto se dedica a la compra de bonos del Tesoro y valores hipotecarios respaldados.

Esta política, adelanta la FED, podría ser recortada antes de que finalice el año, aunque no se toquen las tasas de interés. Para mediados de 2022, la compra de deuda podría concluir. Al mismo tiempo los tipos de interés, permanecerían muy cercanos a cero. Si el crecimiento económico continúa como va, el pronto inicio del tapering está garantizado, explica el telegrama de la Reserva Federal.

En el diagrama de puntos, tal como adelanta la FED, se observa la magnitud de subida de las tasas de interés. Las mismas comenzarán a escalar ligeramente en 2023. Fuente: Yahoo Finance
En el diagrama de puntos, tal como adelanta la FED, se observa la magnitud de subida de las tasas de interés. Las mismas comenzarán a escalar ligeramente en 2023. Fuente: Yahoo Finance

¿Cómo será el aumento de los tipos de interés por parte del banco central?

La FED recalcó que la sincronización del tapering, está divorciada de las subidas de los tipos de interés. Pese a ello, el citado medio recopiló datos acerca de la visión de los 18 miembros del FOMC acerca de dónde estarían las tasas de interés en los próximos años.

Sobre una base de puntos básicos, de acá a 2024, las mismas alcanzarían 25 puntos. En el diagrama de arriba se puede observar el probable ritmo de crecimiento. En ese sentido, de acuerdo a la visión actual del FOMC, para 2022, existe una división entre los miembros. 9 de ellos consideran que las mismas se mantendrán cercanas a cero y los 9 restantes que aumentarán al menos por uno.

Para finales de 2023, adelanta el pronóstico y concordando con las declaraciones de la FED, las tasas de interés aumentarían entre 3 y 4 veces. Durante el año 2024, las mismas subirían considerablemente de 6 a 7 veces.

En comparación con el último pronóstico del FOMC (en junio), durante todo 2022 los tipos se mantendrían cercanos a cero y solo una subida en 2023. Este cambio de parecer, coincidiría con las expectativas positivas con relación a la inflación y al crecimiento económico. Este año, la tasa de inflación en Estados Unidos cerraría en 4.2%. En tanto, para finales de 2022, estaría en 2.2%. Por su parte, el crecimiento económico sería de 5.9% este 2021.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -