sábado, septiembre 25, 2021

China amplía la magnitud de sus medidas contra las firmas tecnológicos

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Con nuevas advertencias, la República Popular de China amplia la magnitud de las medidas en contra de las gigantes tecnológicas. Este lunes, Zhao Zhiguo, vocero del Ministerio de Industria, Información y Tecnología (MIIT), dio a conocer las nuevas acciones.

En un nuevo esfuerzo de Pekín por poner freno a las actividades monopólicas, amenazó a las grandes firmas. Dijo que, si no paraban de bloquear los enlaces de otras empresas, se enfrentarían a graves consecuencias. Aunque no se especificó cuáles sería los castigos, es de recordar que a las autoridades de ese país no les tiembla la mano.

Se debe destacar que las empresas que dominan la arena tecnológica en esa nación, son un pequeño grupo. Esta concentración mantiene en estado de alerta a las autoridades, puesto que las prácticas de monopolio van en contra de su ideología. Como se sabe, se trata de un país de orientación comunista y su economía está estrictamente centralizada de acuerdo a los planes del Partido Comunista.

¿Por qué China amplia la magnitud de sus medidas en contra de las actividades de monopolio?

El hecho de que ahora China amplía el rango de sus medidas en contra de las empresas tecnológicas, no deja de ser significativo. Aunque el gigante asiático ha sido tachado de «represivo» por tales regulaciones, las compañías sujetas a las mismas, no tienen un comportamiento que las ayude.

En ese sentido, se destaca que las compañías tecnológicas chinas históricamente han bloqueado los enlaces de sus rivales. Se trata, ciertamente, de un comportamiento de monopolio que limita la competencia y frena el pujante auge de las iniciativas tecnológicas en el país. Esto último es la base de los planes de desarrollo del Partido Comunista.

De esta manera, el vocero afirma que restringir el acceso a enlaces de Internet sin razones apropiadas, es nocivo. «Afecta la experiencia del usuario, daña sus derechos y altera el desenvolvimiento del mercado», manifestó. Además, explicó que recibe quejas constantes por parte de los usuarios. Las mismas se mantienen bajo estricto estudio desde julio, cuando se lanzaron las normas de revisión de prácticas de las empresas.

De esta forma, China actualiza y amplía el alcance y la magnitud de sus medidas para imponer límites a las todopoderosas firmas tecnológicas. Zhiguo destacó que actualmente están guiando a esas empresas para que rectifiquen y se autoevalúen.

Tencent en la mira de las autoridades. China amplía el alcance y la magnitud de sus medidas dirigidas a combatir las prácticas de monopolio entre las grandes firmas tecnológicas. Fuente: Verdict
Tencent en la mira de las autoridades. China amplía el alcance y la magnitud de sus medidas dirigidas a combatir las prácticas de monopolio entre las grandes firmas tecnológicas.

Todos los ojos puestos en Tencent

Aunque el vocero no nombró ninguna empresa en específico y Tencent no es la única con estas prácticas, los ojos parecen posarse sobre ella. Así lo cree Michael Norris, de AgecyChina. Consultado en Reuters asegura que esta empresa mantiene un férreo bloqueo en sus servicios de mensajería (WeChat y QQ) a una popular red social.

Se trata de Douyin de ByteDance, la versión de TikTok de esa empresa dedicada a los usuarios de China. Al ser una de las redes sociales más populares, sobre todo entre el público joven y WeChat y QQ, los servicios de mensajería más usados, es normal que la atención se torne en ellos.

La acción que tome la firma, está directamente relacionada con la magnitud de las nuevas medidas de China.

La polémica entre estas dos firmas data desde febrero, cuando Douyin demandó a Tencent por bloquear sus contenidos en sus servicios de mensajería. En la petición de intervención de Pekín, Douyin asegura que se trata de una práctica de monopolio, algo que Tencent rechazó y calificó de acusación sin basamento.

Por otra parte, las plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall, no permiten pagos con los servicios WeChat Pay de Tencent. Como se puede apreciar, las disputas entre las grandes empresas son comunes. Lo mismo sucede con entre las grandes y pequeñas empresas. Hasta ahora, estas últimas son las que sufren la peor parte al ser aplastadas.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -