jueves, marzo 28, 2024

Ley Bitcoin degrada visión de la economía salvadoreña, afirma Moody’s

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La agencia calificadora Moody’s, asegura que la economía de El Salvador no está en su mejor momento. Para esto, es que la aplicación de la Ley Bitcoin en esa nación centroamericana, la cual, según la agencia degrada la visión que se puede tener desde afuera de ese país.

Estos expertos consideran que convertir a la criptomoneda Bitcoin en moneda de curso legal en el país, debilita la gobernabilidad a lo interno. Asimismo, consideran que, en el plano internacional, crea conflicto con otros países y entes financieros relacionados con El Salvador.

La calificación, de acuerdo a la puntuación de la firma para el gobierno de esa nación, ahora es de Caa1. Ante de esto, El Salvador poseía la calificación de B3. Esta pérdida de insignia, deja al país como un «panorama general negativo», según explicó Moody’s.

¿Es la Ley Bitcoin el único factor que degrada la visión sobre El Salvador?

La Ley Bitcoin, es uno de los asuntos más polémicos a lo interno de El Salvador, lo que degrada la visión de su gobernabilidad desde afuera. Al menos eso es lo que considera la mencionada firma de calificación financiera. En ese sentido, se debe resaltar que la aprobación de Bitcoin como moneda de curso legal, sigue siendo un tema de mucha agitación política.

No obstante, no es el único problema económico que se cierne sobre ese pequeño país de América Central. De acuerdo a los críticos del primer mandatario, Nayib Bukele, el país atraviesa por una «administración irresponsable», que ha llevado el gasto público a niveles alarmantes. Por ello, el gobierno requiere de divisas de inmediato para no someterse a un impopular paquete de medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a este panorama, el ejecutivo salvadoreño, inició un recorrido en busca de financiamiento que lo lleva a «probar todo». Entre esto último, se cuentan acuerdos con China y la intención de acercarse a Rusia, hasta la adopción de Bitcoin, todo ello luego de algunos incómodos intercambios con representantes de Estados Unidos.

Viendo este contexto, se puede tener una idea de las razones de Moody’s. Según esta, la ley Bitcoin es uno de los factores que degrada la visión de El Salvador, pero, como parece ser, no es el único.

Convertir a Bitcoin en moneda de curso legal mediante una ley, degrada la visión sobre la economía de El Salvador, según la firma Moody’s. Fuente: La Vanguardia
Convertir a Bitcoin en moneda de curso legal mediante una ley, degrada la visión sobre la economía de El Salvador, según la firma Moody’s.

Dos factores clave para la apreciación negativa de Moody’s

Puntualmente, la firma de análisis e investigación, considera que hay dos factores clave que dejan mal parado a El Salvador. El primero de estos, es el programa de amortización de la deuda que tendrá lugar en 2023. El segundo, es «el deterioro en la calidad de formulación de políticas». Esto último, conduce a riesgos a la hora de implementar planes de ajuste fiscal. Por otra parte, incrementa la incertidumbre sobre las perspectivas de financiamiento.

Para recuperar un nivel aceptable, según este criterio, El Salvador deberá reconquistar la confianza interna y externa de su gobierno. Asimismo, buscar estrategias que permitan un acceso a su mercado sin generar incertidumbre. Al llegar a este punto, se encuentra la figura de la Ley Bitcoin.

Como se pinta el panorama, parece poco probable que el presidente de El Salvador dé marcha atrás con la aplicación de la misma. Todo ello puede conducir a una caída de las inversiones en el país centroamericano y deteriorar considerablemente la calidad de vida de la población.

La debilidad en cuanto a preparación para enfrentar un shock económico, es el factor que degrada la visión de El Salvador y, la Ley Bitcoin contribuye considerablemente a esto, según deja implícito Moody’s.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -