jueves, marzo 28, 2024

Minería Bitcoin: Creación del «cuarto caliente» (Parte II)

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Cada uno de los procesos de creación de un espacio para alojar máquinas de minería de Bitcoin, tienen un papel fundamental. Armar el espacio donde se alojarán las máquinas o montar el tendido eléctrico interno, son procesos sin los cuales, la minería no sería posible. En otras palabras, todas las partes componentes de una granja minera, se complementan en estrecha relación. Si una de las partes falla, todo el proceso se interrumpe.

En esta segunda entrega del especial cómo convertirse en minero, estudiaremos algunos aspectos generales para crear el cuarto caliente. El ensamblaje del cuarto de calor, basa su importancia en que, de él depende que los equipos mineros funcionen en óptimas condiciones de temperatura. Una máquina minando con una temperatura fresca, tiene mejor poder de hash y su período de vida útil se alarga.

Dicho esto, ya se sabe cuál es la real importancia de que el cuarto de calor esté bien ensamblado. ¿Qué pasaría si el minero no se toma en serio la creación de esta salida de calor dentro de su granja o mini granja? Los resultados podrían ser varios. El peor de todos es que sus máquinas se quemen y pierda su inversión en equipos y parte del tendido eléctrico. Debe considerarse que este negocio es muy rentable, pero, al mismo tiempo es costoso en su inversión inicial. Cualquier error, puede traer graves consecuencias para su capital.

Creación del cuarto de calor en una granja de minería Bitcoin

En la primera entrega de este especial, se repasaron de manera somera ciertos detalles del cuarto de calor en relación con el espacio de alojamiento. Ahora, se analizará de manera más centrada la creación del mismo. Asimismo, se evaluará la importancia de que quede lo más compacto posible para tener un proceso de minería de Bitcoin exitoso.

Como se repasaba en el capítulo anterior, no existe una estructura ideal para la creación de un espacio de hosting de ASICs. En EQI proponemos esta estructura compacta, ya que es una de las que el equipo considera más efectivas a la hora de montar una mini granja. Con la misma, se consigue separar de manera hermética el aire caliente del aire fresco sin la necesidad de costosos extractores industriales de alto calibre.

Teniendo en mente esto, ahora se destaca que no se necesitan más materiales que extractores, no importa que sean pequeños. Otro de los materiales, es la pasta para tapar las posibles aberturas que existan entre los tomacorrientes dispuestos en la pared de drywall o aberturas en el techo.

De tal modo, ya se tiene todo lo necesario para crear un cuarto de calor que cumpla su función. Esta es, evitar que el calor que producen las máquinas no retorne a la parte delantera de los equipos. Se trata de una estructura sencilla y económica que cumple una función vital dentro de la minería de Bitcoin.

La más importante de tener en cuenta para la creación del cuarto de aire caliente en una mini granja de minería Bitcoin, es que el aire caliente no retorne al espacio de máquinas. Fuente: EQI
La más importante de tener en cuenta para la creación del cuarto de aire caliente en una mini granja de minería Bitcoin, es que el aire caliente no retorne al espacio de máquinas. Fuente: EQI

Disposición de los extractores

El primer paso en la creación del cuarto de calor en la mini granja de minería Bitcoin, es tapar todas las aberturas. Esto incluye que los huecos donde se coloca la parte trasera de la máquina, queden lo más ajustado que se pueda. Sin embargo, en estos no se debe usar material de pegamento, teniendo en cuenta que las máquinas serán retiradas periódicamente para hacerles mantenimiento.

Por otra parte, la puerta del drywall, que comunica el cuarto de aire caliente con el cuarto de máquinas, debe ser bien cerrada. Su marco debe estrecharse con goma o cualquier material que impida la filtración de aire caliente hacia el cuarto donde está dispuesta la parte delantera de las máquinas.

Luego de que se hayan tapado todas las posibles filtraciones de aire caliente, se procede a la disposición de los extractores. Dependiendo del tamaño de la ventana de salida, se determina la cantidad de extractores pequeños o medianos que se quieran usar.

Es importante tener en consideración que, si los ventiladores no son de una potencia promedio, no sacarán más aire caliente del que expulsan las máquinas. Así, el mismo comenzará a girar y acumularse dentro del espacio. Para evitar esto, hay dos opciones. La primera es no comprar los extractores de menor potencia (tampoco los más potentes), sino unos que se adapten a la cantidad de máquinas.

En nuestra experiencia, 4 extractores industriales helicoidales de 14 pulgadas de 70W, son suficiente en un cuarto de 30 máquinas.

El aire caliente es como el humo

Otro aspecto importante para la creación de un cuarto de calor en la granja de minería de Bitcoin, es la disposición de un extractor extra. Aparte de los que se colocan en la ventana de extracción, podrían colocarse en otros puntos del cuarto caliente. De esta manera, se podría evitar que el aire caliente gire en círculos dentro del espacio en lugar de salir.

Todo dependerá del tamaño del cuarto caliente, la disposición de la pared de drywall y la potencia de los extractores que se elijan. 

A la hora de analizar las posibles filtraciones que pueda haber de aire caliente hacia el cuarto de minado, se debe considerar que el aire caliente se comporta igual que el humo. Es decir, siempre buscará la manera de impregnar y llenar espacios. Por ello, se debe ser cuidadoso en extremo a la hora tapar las filtraciones.

Se debe consultar con expertos, con otros mineros, repasar una y otra vez la estructura del trabajo hasta estar seguros. Otro dato importante, es que no se debe cometer el error de dejar equipos delicados en el cuarto de aire caliente. Por ejemplo, routers, computadores u otros, debido a que el calor podría dañarlos.

Siguiendo estas recomendaciones, ya se puede tener una idea muy aproximada al proceso de creación del cuarto de calor en una granja de minería Bitcoin. En la próxima entrega, estaremos analizando lo que podría denominarse el proceso más delicado, la creación del tendido eléctrico interno.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -