sábado, septiembre 18, 2021

Minería Bitcoin: estructuración ideal para mini granja (Parte I)

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El siguiente trabajo consta de una serie de cuatro artículos que serán publicados en EQI para explicar el proceso de creación de una mini granja. La minería Bitcoin es un negocio rentable, si quieres ser parte de él, debes conocer el proceso ideal de estructuración de un espacio de alojamiento. Se debe tener en cuenta que este trabajo no es una guía paso a paso, sino una referencia aproximada de acondicionamiento.

Antes de leer este trabajo, recomendamos revisar un artículo introductorio sobre los materiales que se necesitan para montar una granja, el cual publicó EQI recientemente. En el mismo, se explica de manera general el proceso de creación de una granja desde la perspectiva de la inversión necesaria para arrancar en el negocio. Allí se conoce, entre otras cosas, los tipos de cables, estantería, breakers y otros materiales que son indispensables.

Para la redacción de estos trabajos, EQI se ha nutrido del proceso de creación de mini granjas de minería Bitcoin en Venezuela. Asimismo, se resumen horas de conversación con mineros y expertos en el área cripto del país caribeño. Debe recordarse que Venezuela figura en el top 10 de los países con mayor poder de hash en el mundo.

¿Cómo elegir la estructuración ideal para un cuarto de minería Bitcoin?

No existe un manual con la estructuración ideal de un espacio de hosting de minería de Bitcoin. Se trata de un arte, donde la creatividad es vital para garantizar el funcionamiento óptimo de los equipos ASIC. La disposición debe garantizar una cosa muy importante, que los equipos mantengan una temperatura fresca.

En otras palabras, si los equipos se mantienen a una temperatura fresca promedio, la estructura del espacio puede considerarse buena. Sin embargo, existen algunos modelos mejores que otros. Generalmente, en este negocio, los mineros aprenden de manera autodidacta a armar sus propios cuartos de alojamiento. Esto se debe a que pocos están dispuestos a revelar su fuente de ingreso como minero por razones de seguridad. Así, el compartir experiencias con colegas es menos frecuente que en otros negocios.

En los trabajos donde estuvo presente EQI, se trabajó con un modelo basado en mini granjas. Es decir, en la creación de cuartos pequeños para alojar números limitados de entre 30 y 70 máquinas de distintos modelos. Se trata de estructuras cerradas en las que el buen manejo de la termodinámica es esencial, ya que cualquier descuido en la circulación de aire, puede provocar sobrecalentamiento de los equipos.

Otro tanto importante que se debe tener en cuenta es que la estructuración ideal de un espacio de minería, también depende de las dimensiones. Por ejemplo, si se trata de una granja muy amplia, un espacio abierto con extractores grandes y de potencia alta son útiles. Por otro lado, si se trabaja en una granja reducida, es buena idea sellar el espacio, dejando solo las aberturas de entrada y salida de aire.

Armando la mini granja

Una vez realizada la instalación del tendido eléctrico (ver tercera entrega), se debe proceder a la estructuración ideal de la mini granja de minería Bitcoin. El espacio, si es por ejemplo una oficina, debe contar por lo menos con dos ventanas separadas una de otra. De acuerdo a esa separación, se procede a dividir la oficina en dos partes con una pared de drywall.

Debe quedar una ventana de cada lado de la división como se ve en la figura 1. Esto significa que uno de los lados corresponde al aire caliente y otro al aire fresco. En palabras resumidas, con este modelo, la oficina se convierte en una especie de máquina minera gigante con una entrada y una salida de aire.

El espacio de minado, con esta estructura, queda como una ASIC gigante, con una entrada y una salida de aire. Fuente: EQI
El espacio de minado, con esta estructura, queda como una ASIC gigante, con una entrada y una salida de aire. Fuente: EQI

La pregunta que llega de inmediato es: ¿se necesita aire acondicionado para mantener frescas las máquinas? La respuesta corta es no. Indispensable es mantener abierta la ventana de aire fresco, ya que ella es la única que garantiza la buena temperatura de las máquinas. Un aire acondicionado influiría muy poco.

Una vez diseñado el espacio como el mostrado en la figura 1, se debe avanzar al siguiente paso, armar la estantería. El estante o rack de máquinas, se coloca en el lado de la ventana de aire fresco. Asimismo, por cada máquina se hará una abertura en el drywall donde se colocará la parte posterior del ASIC. De esa manera, el aire que expulsa la máquina será confinado a la parte caliente de la división.

La estructuración ideal de un cuarto de minería de Bitcoin no existe. Simplemente existen aquellas que funcionan y aquellas que no en relación a la temperatura de los equipos. Fuente: EQI
La estructuración ideal de un cuarto de minería de Bitcoin no existe. Simplemente existen aquellas que funcionan y aquellas que no en relación a la temperatura de los equipos. Fuente: EQI

Aspectos finales

Con la ayuda de extractores colocados en la ventana, ese aire caliente debe ser expulsado hacia el exterior. En ese sentido, se garantiza que el mismo no intente circular hacia la parte posterior de la división por cualquier abertura.

Aunque la estructura ideal para una granja de minería Bitcoin depende en gran medida del espacio, se pueden seguir algunos patrones. El presentado en este trabajo no es el único posible. Sin embargo, en la práctica, su funcionamiento es probadamente efectivo.

Una vez colocado el rack con las máquinas, las cuales pasan a través de los hoyos, las mismas se pueden encender. Con esto, la garantía es que las mineras no se recalentarán. Algo que no se debe pasar por alto, es colocar extractores en la ventana de salida.

Por otra parte, el techo del cuarto de minería Bitcoin debe ser revisado de manera minuciosa para tapar posibles aberturas. Dentro del espacio de aire fresco, también se pueden colocar ventiladores caseros para mejorar la circulación entre los racks.

Materiales necesarios

Existe una gran cantidad de materiales necesarios para armar un espacio de minería de Bitcoin. Entre los esenciales, se encuentran los siguientes:

  • Placas de drywall (las medidas dependerán del tamaño del espacio).
  • Materiales para armar la pared de drywall como vigas de aluminio, colocador de remaches y tornillos, entre otros.
  • Pasta y pintura para la pared.
  • Cortadora para abrir los huecos para las ASIC.
  • Extractores para expulsión de aire caliente.
  • Puerta para pared de drywall.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -